Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

#YoTambiénSoyCulpable: la campaña en apoyo a los trabajadores detenidos por los incidentes de la huelga del metal de Cádiz

Policías cargan con los manifestantes en la novena jornada de la huelga del metal en el barrio del Río de San Pedro en Puerto Real el 24 de noviembre

Francisco J. Jiménez

0

La lucha del metal en Cádiz sigue viva. En el mes de diciembre se conoció la detención de varios trabajadores que participaron en los incidentes de la huelga de noviembre y ahora se ha iniciado una campaña para apoyarlos. Para mostrar el apoyo a estos trabajadores ha comenzado este viernes una campaña propuesta por la Coordinadora de Trabajadores del Metal de Cádiz (CTM).en las redes sociales con el hashtag #YoTambiénSoyCulpable.

El objetivo es implicarse con los detenidos, que tendrán que afrontar juicios por desórdenes públicos, daños y atentados contra la autoridad y “visibilizar a los compañeros que fueron detenidos por apoyar la lucha y la huelga de los trabajadores del metal de Cádiz”, según se informa desde la CTM.

Ya circulan por las redes diferentes vídeos en los que desde trabajadores anónimos a representantes políticos se autoinculpan. El Sindicato de Estudiantes de Andalucía o David Alhambra, concejal por Adelante Sanlúcar de Barrameda, entre otros, ya se han declarado culpables “porque la clase obrera es una y sin fronteras. Todo el apoyo a los represaliados de la Bahía”.

En otro de los vídeos, dos ciudadanos apoyan la campaña del siguiente modo: “Nosotros y nosotras estuvimos en las manifestaciones del metal acompañando a los trabajadores y trabajadoras en su lucha. Si defender un plato de comida para tus hijos y un trabajo digno es delito, nosotros también somos culpables”.

Los detenidos tendrán que presentarse a declarar ante el juez que instruye el caso los días 12 y 13 de enero, después de que realizaran las primeras declaraciones el día de las detenciones, que tuvo lugar el pasado 16 de diciembre. Un amplio dispositivo de la Policía Nacional se personó ese día en la barriada del Río San Pedro (Puerto Real) para llevar a cabo detenciones por “desorden público, daños, lesiones y atentado contra los agentes de la autoridad”.

Una manifestación como protesta

Para el sábado 15 de enero está organizada una manifestación en Cádiz que lleva como lema “basta de represión policial contra la clase obrera”. Está prevista a las 12 del mediodía frente a los Astilleros, la zona que fue el epicentro de las movilizaciones en los primeros días de la huelga del metal. La marcha llegará hasta la Subdelegación del Gobierno.

José Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cádiz, está en el punto de mira porque son varios los colectivos y el propio alcalde de la ciudad los que han pedido su dimisión por el papel de los cuerpos de seguridad del Estado durante la huelga. “El papel ha sido siempre defensivo, siempre conteniendo a cualquier tipo de grupos que pudieran ser más violentos, que vinieran a hacer otro tipo de actuaciones. Había que contener eso, y que no hubiera que lamentar heridos posteriores”, ha dicho Pacheco en Diario de Cádiz.

Etiquetas
stats