Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cientos de personas piden en toda Andalucía IVA del 10% a peluquerías, barberías y centros de estética

Concentración de las peluquerías para pedir la bajada del IVA al 10% este lunes 17 de mayo.

Europa Press

SEVILLA —

0

Cientos de personas, según los organizadores, han participado este lunes en todas las capitales de provincia de Andalucía y en Algeciras (Cádiz) en la cuarta manifestación convocada por la plataforma Creer en Nosotros para reclamar al Gobierno la recuperación del IVA reducido del 10% para las peluquerías, barberías y centros de estética. Ahora están en el 21%.

Esta ha sido una movilización realizada en toda España y, como ha reseñado en declaraciones a Europa Press la delegada de la plataforma en Granada, Vanessa Berrios, en esta ciudad se han juntado unas 170 personas en la Plaza del Carmen, donde ha habido políticos como el alcalde, Luis Salvador (Ciudadanos), o el portavoz local del PSOE, Paco Cuenca, pero “del PP no”.

La intención de la plataforma es seguir “hasta que lo consigamos”, aunque todavía no han fechado la que será la tercera manifestación del sector, según ha adelantado Berrios.

Las concentraciones han tenido lugar a las 10,00 horas y las ubicaciones han variado desde las plazas frente a los ayuntamientos como en Granada, a la Delegación de Hacienda del Gobierno en Córdoba, las puertas de la Subdelegación del Gobierno en otras ciudades e incluso la sede del PSOE en Cartagena (Murcia), por ser este el partido que gobierna en España.

En el caso de Córdoba, el permiso de manifestación se ha solicitado a través de la Unión de Empresas y Profesionales de Peluquerías y Estéticas de Córdoba y Provincia (Uepeco), que ha señalado que ha habido unas 15 personas. “Mucho de los salones ya tienen trabajo y no podían permitirse cerrar para asistir”, han reseñado fuentes de esta organización.

Cuarta movilización

Esta ha sido la cuarta jornada de protesta organizada por la plataforma Creer en Nosotros, que explica en un comunicado que salen a la calle para dar visibilidad a la situación económica de “extrema gravedad” que atraviesa el sector y pedir la reducción del IVA al 10%, una reivindicación que forma parte de su plan de rescate ante el riesgo de cierre de “decenas de miles salones de peluquería y estética en toda España en los próximos meses”.

También destaca que el sector está sometido a una “doble crisis” que comenzó en 2012, durante el Gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018), cuando el IVA en el sector pasó del 8% al 21%, lo que “provocó un profundo retroceso” y el cierre de “miles” de salones de peluquería y estética en los años siguientes.

En este contexto, con un sector “precarizado” que “apenas había recuperado la senda de la rentabilidad”, la crisis económica del covid ha provocado un especial impacto en las pymes de la imagen personal.

La plataforma apunta que, según los datos de la V Oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis del covid-19 en la imagen personal realizada en abril por la Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética, en el primer trimestre de 2021 ha habido un descenso de la facturación de casi un 40% respecto al mismo periodo del 2019 y se estima que durante la pandemia han cerrado el 30% de los salones.

Por ello, pide al Gobierno que haga efectivas “cuanto antes” las iniciativas aprobadas en el Congreso de los Diputados y en el Senado en marzo, que instaban a implementar ya el IVA reducido al sector.

Etiquetas
stats