La portada de mañana
Acceder
España afronta la paradoja de tener el récord europeo de vacunación y el de contagios
El sector ultra que quiere reactivar el recurso contra el aborto en el Constitucional
Análisis - El trabalenguas de Casado, por Neus Tomàs

Ciudadanos Andalucía designa a Teresa Pardo como nueva portavoz en el Parlamento en sustitución de Sergio Romero

El coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, atiende a los medios en el Parlamento andaluz junto al diputado Sergio Romero.

EP

0

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía ha elegido este jueves a la diputada por Málaga Teresa Pardo como nueva portavoz, en sustitución de Sergio Romero, que será designado como vicepresidente tercero de la Mesa de la Cámara.

Al término de la sesión plenaria que se ha desarrollado este jueves, el grupo Cs se ha reunido para acometer una remodelación en su dirección, tras la petición meses atrás de Sergio Romero "de dejar sus funciones por motivos personales, siempre con el deseo de afrontar el final de la legislatura con una estructura reforzada, que permita culminar las reformas e iniciativas legislativas impulsadas desde Ciudadanos en el Parlamento andaluz", según ha informado el grupo en un comunicado.

Además del cambio en la portavocía, la remodelación afecta al puesto que tiene Cs en la Mesa de la Cámara, ya que Sergio Romero sustituirá a Julio Díaz como vicepresidente tercero en dicho órgano y éste pasará a ser portavoz adjunto, un cargo que también desempeña la diputada por Jaén Mónica Moreno, que se mantiene en el mismo.

Por su parte, el nuevo secretario del grupo será el diputado por Jaén Enrique Moreno, que actualmente es también presidente de la comisión de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Al término de la reunión del grupo en la que se han ratificado estos cambios, han comparecido ante los medios el presidente del grupo y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y Sergio Romero, para informar sobre los motivos de la remodelación.

Así, Juan Marín ha insistido en defender que la "remodelación" de la dirección del grupo "surge a raíz de la decisión del portavoz", Sergio Romero, de renunciar a dicha responsabilidad, y ha subrayado por ello que no se ha producido "ningún cese ni destitución", ni hay "ninguna crisis".

Marín ha apuntado que el grupo parlamentario, en dicha reunión en la que han participado 20 diputados, ha "ratificado" la propuesta de renovación de la dirección, si bien a preguntas de los periodistas ha rehusado aclarar el resultado de dicha votación y si había habido votos en contra, argumentando que era una información "interna" del partido que no estaba "autorizado" a dar.

El presidente del grupo parlamentario de Cs ha explicado que ahora "se harán los trámites necesarios" para comunicar este viernes estos cambios "a la Presidencia del Parlamento", y posteriormente cada uno irá asumiendo sus "nuevas responsabilidades, con la intención" de que éstas se puedan ir ejerciendo ya plenamente en "el nuevo curso político que empieza el 1 de septiembre".

En esa línea, ha agregado que la renovación se dirige fundamentalmente al "segundo periodo de sesiones de este año 2021 y al primero de 2022", cuando "ya entraremos en una fase de culminar esta legislatura", y teniendo en cuenta el "desafío" y el "desarrollo de algunos proyectos de ley e iniciativas", para elegir a las personas más "idóneas".

Igualmente, Marín ha confirmado que en las comisiones parlamentarias habrá que llevar a cabo algunos "reajustes" fruto de estos cambios, porque, por ejemplo, la nueva portavoz, Teresa Pardo, tendrá que dejar algunas de ellas de las que forma parte.

Marín ha dedicado palabras de "gratitud y reconocimiento" a Sergio Romero por su "esfuerzo, trabajo y sacrificio" como portavoz en esta legislatura y portavoz adjunto en la anterior, y ha subrayado que "respeta" su decisión de dejar la portavocía.

Además, ha subrayado que Romero cuenta con "una experiencia de seis años en el Parlamento de Andalucía y en todo lo que tiene que ver con la Mesa", por lo que es idóneo para formar parte del órgano de gobierno de la Cámara, igual que Teresa Pardo y Julio Díaz podrán aportar su conocimiento de las iniciativas parlamentarias para "defender muchas de ellas", según ha agregado.

El también vicepresidente de la Junta ha defendido que estos cambios se hacen "con normalidad", aunque ha dicho que entiende que "esto sea sorprendente, porque en otros casos hemos visto en este Parlamento, esta misma legislatura, cómo de la noche a la mañana se cambian portavoces".

Por su parte, Sergio Romero ha querido dejar claro que a él no lo "ha cesado, destituido ni relevado nadie, sino que ha sido una decisión" que ha tomado de forma "muy meditada" desde hace tres o cuatro meses, y que así se lo trasladó a la dirección nacional. Ha indicado que su deseo e interés en estos momentos es formar parte de la Mesa de la Cámara y realizar un trabajo institucional que es muy importante.

"Es una decisión personal y meditada para asumir nuevos retos y desafíos y seguir aprendiendo", según ha expresado Sergio Romero, quien ha querido agradecer el apoyo de todos los compañeros, del grupo y los que forman parte del Gobierno autonómico, y de la dirección del partido.

Ha indicado que este es el momento oportuno para llevar a cabo los cambios, cuando finaliza el actual periodo de sesiones, de manera que la nueva dirección del grupo, a partir de la reanudación del nuevo curso político en septiembre, empiece a trabajar ya de una forma eficiente, coordinada y con todo ya planteado a nivel administrativo.

Etiquetas
Publicado el
22 de julio de 2021 - 21:48 h

Descubre nuestras apps