Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Será la décima que se constituya en la historia del Parlamento de Andalucía

Comienzan a declarar ante el juez los primeros imputados por el caso Edu

elDiarioand

La comisión de investigación sobre el fraude con las subvenciones de formación será la décima que se constituya en toda la historia del Parlamento de Andalucía. Está previsto que sea constituida a finales de este mes o como muy tarde en octubre, tras lo que habrá que programar su trabajo, que podría prolongarse varios meses, con la posible paralización durante los 15 días de campaña de las elecciones generales -en principio el 20 de diciembre- si coinciden.

Las anteriores comisiones de investigación han sido las de la Caja rural de Jaén (primera legislatura), la adquisición del Edificio Presidente (segunda), la adjudicación de obras a la empresa Ocisa (tercera), la financiación de los partidos (tercera), la fusión de las cajas de ahorros de Jerez y San Fernando (cuarta), la empresa pública Inturjoven (cuarta), los fondos invertidos en la Expo 92 (cuarta), la la Empresa Andaluza de Gestión de Tierras, Getisa (sexta en el mandato más activo) y los ERE (novena tras un parón de 17 años).

Esta última es precisamente la que ríos de tinta ha provocado por tratarse, además, de un escándalo, el de los expedientes de regulación de empleo irregulares de la Junta de Andalucía, que todavía está en los tribunales. Esta vez se trata de buscar responsabilidades políticas en el caso de la formación donde ha habido el último año decenas de detenidos en varias provincias por el presunto desvío de fondos destinados a ello, incluido el cobro de subvenciones por cursos que no se habrían desarrollado. La última operación se desarrollaba el pasado mes de junio. 

La Junta de Andalucía abrió hace dos años, cuando estalló el escándalo, un proceso de depuración para revisar uno a uno a los 8.505 expedientes de este tipo de subvenciones concedidos entre 2007 y 2011 para exigir el retorno del dinero en caso de que no se hubiera destinado a su fin. Este proceso, todavía en marcha, ha supuesto que hasta el momento se hayan reclamado poco más de 70 millones de euros que no habrían sido correctamente justificados. 

Etiquetas
stats