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Notas de un curioso en la Escuela de Verano de Podemos

Articulan el discurso sobre dos o tres ejes como máximo –corrupción, debate sobre el modelo económico y soberanía popular– que, siempre puestos encima de la mesa, buscan atraer a esa gran mayoría para ganar unas elecciones

Artículo publicado en el blog personal del autor, Tecnología y otros pensamientos

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Sí, estuve en la Sala TNT de Sevilla, en la Escuela Itinerante de Verano de Podemos, porque prometían unos talleres sobre Prensa y Redes Sociales atractivos, sobre todo porque venían los que consiguieron aupar a esta formación política en pocos meses y obtener 5 diputados en las pasadas elecciones europeas. Sin embargo, me resultó mucho más interesante el marco teórico con que comenzó la jornada, seguramente porque no había secreto en el trabajo de Comunicación. Simplemente echaron todas las horas del mundo y aprovecharon el tirón de la red y la simpatía de los periodistas hacia ellos. Y les funcionó. Elaboro aquí este resumen para acceder a él en el futuro y comparar lo que aquí se dijo con la realidad, que irá imponiendo su rotunda verdad a medida que pase el tiempo. Agradeceré cualquier comentario que añada información y debate. Por cierto, el encuentro fue en una sala alternativa de teatro, la Sala TNT, en Pino Montano, donde todos compartieron una paella solidaria a la hora de la comida. 350 asistentes.

En mi opinión, y con mucha diferencia, la mejor mesa fue la primera, en la que estuvieron Carolina Bescansa (fundadora de Podemos) y Jorge Lago (coordinador de la exitosa campaña de las europeas), porque aclararon las ideas y apuntalaron el pragmatismo absoluto de esta formación política, que me cogió tan de sorpresa que me costó entender algunos conceptos. Para ellos, lo importante es dejarse de teorizaciones absolutas. Se trata de ganar las elecciones para cambiar las cosas, siempre en un continuo debate donde son conscientes de que caerán en numerosas contradicciones continuamente.

Renovaron conceptos y se basaron en esa nueva lectura para plantear el futuro de un Podemos que, eso sí, lo deja todo pendiente para la Asamblea Constituyente que tendrá lugar en el otoño, probablemente en noviembre y en Madrid, para confirmar el borrador que ya está discutiéndose en los círculos. Y el argumento de que "Podemos no opina de muchas cosas hasta esa Asamblea" lo impregnó todo, a pesar de que representantes de muchos círculos de poblaciones andaluzas les recordaron que había unas elecciones municipales en primavera –"ya vamos tarde"–.

Jorge Lago abrió fuego. El sistema político nacido en 1978 se cae en pedazos y el "sujeto político" que entendíamos hasta ahora ya no sirve. Conceptos como izquierda o derecha, simplemente, han saltado en pedazos y Podemos quiere, por lo tanto, politizar lo individual y, gracias a ello, han conseguido que palabras como desahucio, democracia o paro, por ejemplo, tengan otro significado y que desde Podemos se esté continuamente reinterpretándolos para actualizar su contenido. Hay que construir un nuevo sujeto político, que evite lo que ocurrió con el 15M, donde los que salieron a la calle no conectaron con el 80% de la población que estaba de acuerdo con ellos, pero no se movilizó, como le pasa siempre a la mayoría silenciosa. "Hoy, en Podemos, lo hemos conseguido y estamos empezando a cambiar las cosas", dijo Lago. Y añadió la primera idea que me puso en guardia: "Vamos a dar el salto construyendo la nueva mayoría política desde arriba", es decir, consiguiendo el poder, a cualquier precio. Esa sinceridad aplastante se agradece y fue una tónica habitual durante toda la jornada. Al fin y al cabo dicen lo que todas las formaciones políticas piensan: lo importante es el poder. Pero que lo diga Podemos adquiere otra dimensión.

Otra idea de Lago ciertamente interesante es que el desarrollo de Podemos se basa también en construirse a partir de un antagonismo, ya que el "enemigo" es suficientemente conocido. De ahí el exitoso concepto de "casta". Lago reconoció que la debilidad de Podemos la convirtió en un David que ganó a un Goliat a base de exponerle sus vergüenzas. "Basemos nuestra fuerza en el método y no en la ideología", añadió, "y, por lo tanto, centrémonos en la ética dentro de la práctica política". "Somos lo que hacemos", y terminó recordando que los ciudadanos habíamos perdido los símbolos, incluido el de "España" y que ese pragmatismo a base de la hegemonía política es el que, desde Podemos, volverá a darle un significado.

Carolina Bescansa o el concepto de paquete

Desde luego esta mujer es brillante. Se nota que estudió en Granada. Para explicar la situación a día de hoy mostró la ideología como un paquete, que nos permite modelar nuestra realidad. Se supone, por ejemplo, que alguien que defienda el aborto puede estar en la misma línea de oposición a la energía nuclear. A partir de la primera opción – el aborto – aceptas sin querer queriendo un paquete y un buen día te acabas manifestando contra la energía nuclear sin saber exactamente por qué. Y de aquí el aprovechamiento que ha hecho el poder de estos paquetes, en un marco de una sociedad desmovilizada que se conforma con esa acción paquetera que tan bien describió Carolina.

Y a partir de aquí lo más interesante del día, tanto por la rotundidad de las afirmaciones de Carolina como por la consecuencia de lo que dice. Vamos allá.

"¿Sabéis cuál ha sido el secreto de nuestro éxito?", dijo. "El haber insistido en los temas clave y no haber caído en la trampa de que, por ejemplo, nos hayan relacionado con ETA". La política de comunicación de Podemos se basa en el diseño de la selección de temas como única manera de atraer a 10 millones de personas y conseguir una mayoría que permita a Podemos gobernar. Por lo tanto, hay que articular el discurso sobre dos o tres temas como máximo, que, siempre puestos encima de la mesa, atraerá a esa gran mayoría y se ganarán unas elecciones. Y aquí vino uno de los momentos que más me llamaron la atención. Porque para Carolina el tema del aborto no es un tema que construya potencia política de transformación y, por lo tanto, para ellos no es prioritario. Punto.

Recordó que en 2010 se rompe la barrera del hastío de la población con sus partidos políticos y la gran mayoría asume que el sistema está caduco y cuestiones como la monarquía, la democracia o los medios de comunicación también entran en crisis y ya no sirve el eje transversal habitual en que nos movíamos. El concepto autonómico, por ejemplo, se desplaza hacia una polarización centralista/autodeterminación que impera en la actualidad.

Igualmente hasta 2010 creíamos en el modelo europeo a pies juntillas como espacio de todas las soluciones. Y ahora la gente piensa – Carolina dixit– que el modelo económico no es sostenible con esta corrupción política y Podemos, por lo tanto, lo que hace es llevar a esa nueva mayoría política del hastío esos nuevos transversales económicos, "que son pocos, pero muy potentes".

Y aquí llega el titular de la jornada. Estos son los 3 grandes ejes que Podemos propone a los ciudadanos, que debe suponer la llegada al poder de Podemos, pues, según Carolina, son la referencia de esos millones de personas.

– Acabar con la corrupción, pues es imposible e incompatible con la democracia.


– Decidir el modelo económico con el que queremos vivir. Insistió Carolina en que lo importante es el debate, no la decisión sobre el propio modelo.


– Recuperar la soberanía popular y decidir en todos los ámbitos sobre los que se organiza nuestra sociedad.

Y terminó cabreando al personal, porque dijo que aún queda mucho para las municipales y que antes hay una Asamblea y que ya se verá qué se hace en mayo. El personal, en su mayoría procedente de círculos de poblaciones andaluzas, le recordó: "Ya vamos tarde".

Llegaron las preguntas de los asistentes. Resumiendo: articular una acción política y social de una mayoría de cambio, para lo que es importante una alfabetización tecnológica, igual que a principios del siglo XX fue fundamental que la clase trabajadora aprendiera a leer y escribir. Un miembro del Círculo de Lucena, en Córdoba, entró de lleno en uno de los fantasmas que surgió a lo largo de la jornada: que paracaidistas oportunistas lleguen a Podemos al abrigo de su éxito. Dijo que la Asambela del Círculo de Lucena había decidido que los concejales que llegaran a su ayuntamiento tendrían que rotar de modo que todos pasaran durante los 48 meses de legislatura. Igualmente ninguno podría ganar más de 1.300 euros y la asamblea siempre podría rebatir sus decisiones e incluso expulsarle de la corporación –este último concepto no es legal, puesto que el acta de concejal pertenece a la persona y no a la formación política–.

Luis Alegre: "Los tenemos aterrorizados"


El cerebro de Podemos, Luis Alegre, no se cortó. "Los tenemos aterrorizados con lo que hacemos. Les damos mucho más miedo del que pensamos. Son vulnerables". Más adelante se centró en el mito de que la democracia real no es eficaz, e insistió en que el modelo asambleario de Podemos ha demostrado su viabilidad y siempre tendrá la última palabra la Asamblea Ciudadana: todo se decide de un modo directo. Un hombre, un voto.

Curiosamente, cuando desarrolló la estructura que saldrá de la Asamblea Constituyente y su reflejo en los Círculos, siempre habló de portavoz y nunca de secretario general o presidente. El concepto de portavoz, mucho menos rotundo que los anteriores, insistía en la superioridad de la Asamblea, que siempre podrá rebatir a un portavoz. Lo importante, insistió, son los mecanismos de revocación.

Finalmente, apostó por la ruptura del sistema electoral actual, con primarias y listas abiertas como objetivo. "Tenemos que ganar", concluyó, "para cambiar la Ley y evitar los desmanes actuales".

La relación con los medios

Jesús Gil, el responsable de Prensa, fue directo y al grano. Explicó que a los periodistas hay que perseguirlos para que te publiquen, con independencia del medio en que estén. Son personas, sometidas a mucha presión y si les persigues, en el mejor sentido de la palabra, tienes éxito. Reconoció tener agujereado el estómago a base de cafés con periodistas en cualquier sitio. Añadió que, en su caso, no debe haber rotación de los equipos, porque el éxito con los medios se basa en la continuidad en el tiempo. Terminó, antes de las preguntas, manifestándose satisfecho de la confianza que deposita en él la organización, de modo que puede actuar con libertad y eficacia.

A los asistentes les explicó cómo ha de hacerse una nota de prensa y cómo comportarse ante distintas situaciones conflictivas, pues era la preocupación general; incluido que el portavoz de un círculo se endiose porque sale en la televisión.

Personalmente recordé a los círculos que lo importante era incluir periodistas para hacer el trabajo de Comunicación, lo que se olvida en muchas ocasiones; igual que recurrir a las agencias de noticias para enviar comunicados, lo cual suele ser bastante efectivo.

La democracia online

Miguel Ardanuy, que pasó de joven activista a convertirse en el eje del sistema de participación abierta de Podemos, cerró la jornada. Una experiencia única hasta ahora, en la que la democracia utiliza la Red para obtener ese plus democrático que, hasta ahora, siempre se ha basado en la presencia física. En Facebook tienen ya 690.000 seguidores. Su primer invento es Plaza Podemos, para que cada cual opine sobre temas abiertos.

Ruedas de Masas, en que los dirigentes se ponen delante de los círculos para responder a sus preguntas.

Banco de Talentos. Cada cual aporta su valor.


Banco de Ideas y Recursos. Todos ayudan mediante esta capacidad de empoderamiento ciudadano.

Círculos no geográficos, como el de Empleados Públicos de la Junta de Andalucía. Recomiendo el Círculo Tics.

Novedades próximas: Appgrid, a mediados de agosto. Principio básico de la estadística. Todavía un melón sin calar y veremos cómo funciona. Apenas está implementado.

Loomio. Es la gran herramienta de participación, sin duda.

Trello. Para organizar tareas.

Se lo están currando y si otros no lo hacen, conseguirán esa entelequia que algunos creen imposible. Que la Democracia consiga, gracias al 2.0, triunfar en este país donde el 60% de la población ya se conecta a internet a diario.

Por cierto, no vino un solo medio de comunicación, que yo viera, y tampoco la organización planteó ningún trabajo en Redes Sociales sobre el acontecimiento, empezando por un hastag.

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