El último fin de semana de octubre se presenta en Andalucía con una inmersión total en el tardío otoño que ha llegado a la región. Durante los últimos días, la comunidad se ha visto azotada por un potente sistema, que, a falta de estudio, parecía tener características subtropicales, algo poco habitual en nuestras latitudes, pero que cada vez se está pudiendo observar con mayor frecuencia en nuestras costas, como fue el caso de Bernard en 2023. Un sistema de bajas presiones que todavía parece costar interpretar a los modelos, ya que los avisos y alertas se tuvieron que activar sobre la marcha, además de no ser nombrada como borrasca de alto impacto por la AEMET, ni el IPMA de Portugal.
En cuanto al tiempo que se espera para los próximos días, se prevé una situación mucho más calmada, aunque, eso sí, el tiempo continuará algo inestable y la entrada de nuevas borrascas atlánticas dejarán un ambiente nuboso, fresco y con algunas lluvias. Así, durante el jueves, Andalucía experimentará una alternancia de intervalos nubosos, con nieblas a primeras horas debido a la alta humedad, cielos despejados a mediodía y nubosidad en aumento durante la tarde por el oeste.
Estas nubes serán la antesala de la entrada de un nuevo frente desde el Atlántico, que dejará una jornada de viernes con ambiente más nuboso y algunas lluvias débiles por puntos occidentales, mientras que por la mitad oriental la situación quedará más despejada, con algunos intervalos nubosos. Las temperaturas subirán ligeramente en las diurnas y bajarán en las nocturnas, dejando tarde suaves, con valores cercanos a los 20/25 °C y noches frías en la mayor parte de Andalucía, bajando hasta los 8/12 °C, algo más suaves en la costa.
Previsión de fin de semana: bajada de temperaturas
El sábado, será un día muy similar al viernes, con nubosidad abundante, algunos claros a lo largo del día y posibilidad de alguna gota débil, especialmente en puntos del noroeste de la comunidad. El frente se quedará algo estancado en puntos de Portugal, por lo que no será hasta el domingo cuando termine de penetrar en la Península, al mismo tiempo que se va deshaciendo. De esta forma, la jornada dominical dejará un tiempo cubierto y con lluvias débiles durante la mañana en toda la mitad occidental, que se podría extender a puntos de montaña del interior oriental, sin esperar precipitaciones en puntos de Granada o Almería.
Las temperaturas no sufrirán grandes cambios hasta el domingo por la tarde, cuando comenzarán a bajar. En el caso del viento, no se espera rachas importantes, pero sí alguna moderada del suroeste antes del paso del frente, rolando al noroeste débil el domingo por la tarde.
Lunes soleado a la espera de una nueva borrasca el miércoles
Durante la primera parte de la semana, el panorama atmosférico presentará dos partes diferenciadas. El lunes y martes serán probablemente días tranquilos, especialmente hasta la tarde del martes. Durante este periodo, el tiempo permanecerá con cielos mayormente despejados, vientos débiles, con algo de levante en las costas mediterráneas y temperaturas que serán más frías, especialmente en las nocturnas, ya que las máximas no sufrirán grandes cambios.
A partir del martes por la tarde, se notará un aumento de nubosidad por el oeste, que irá dejando cielos cubiertos en la mitad occidental y las primeras lluvias de cara a la madrugada del miércoles. Afectarán principalmente a las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba durante la primera mitad del día, esperando que se extiendan a otros puntos a lo largo de la tarde del miércoles.
Se espera que sean persistentes y localmente fuertes, aunque lo peor del episodio llegará entre el miércoles y jueves con la entrada de un sistema similar al que ha afectado a Andalucía en la jornada del miércoles 29 de octubre, todo ello con una alta incertidumbre sujeta a cambios significativos, debido a la lejanía de la situación, aunque a día de hoy los modelos marcan una nueva tanda de lluvias muy fuertes, persistentes y que podrían venir acompañadas de tormenta.
El jueves por la tarde, esas lluvias se irían desplazando hacia la mitad oriental, por donde dejarían también aguaceros de consideración y tormentas, especialmente en las costas mediterráneas. Las temperaturas durante la parte central de la semana, tenderán a subir en las mínimas y a bajar en las máximas, dejando días fríos y desapacibles. El viento rolará al componente oeste, moderado, con intervalos fuertes en el litoral atlántico y zonas altas, contribuyendo al descenso térmico.
Segunda mitad de semana: llegada de nueva borrasca y ambiente frío
El tramo final de semana, se caracterizará por un ambiente típicamente otoñal. Las previsiones apuntan a una jornada de viernes con estabilidad transitoria, a la espera de que una nueva vaguada atlántica se aproxime al suroeste peninsular durante el sábado 8 de noviembre, provocando un nuevo aumento de la inestabilidad con la entrada de un nuevo frente. Aunque la incertidumbre es elevada, los modelos apuntan a una mayor probabilidad de precipitaciones en Huelva, Cádiz y la franja occidental de Andalucía. En el resto, los chubascos serían más débiles y dispersos, especialmente hacia el este.
El ambiente se mantendrá fresco, con máximas que apenas superarán los 18/22 °C en el valle del Guadalquivir y zonas costeras, quedando por debajo de los 17 °C en puntos del interior y de montaña. Las mínimas podrían situarse entre 5 °C y 10 °C en buena parte de la comunidad, con noches frías en el interior y riesgo de heladas débiles en cotas altas. El viento seguirá predominando el oeste.