Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Así te hemos contado las elecciones

Teresa Rodríguez: “Esto es un fotograma de la película del cambio”

22 marzo 2015 - 23:44 h

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, no ha querido atribuirse ninguna victoria porque ha recordado que seguirá habiendo 45 desahucios al día. “No habremos podido tener la capacidad de paralos y poner en marcha nuestro plan de emergencia social -ha admitido-. Lucharemos por él en el Parlamento con nuestros quince diputados”.

“El mapa político en Andalucía y España ya ha cambiado. Esto es un fotograma de la película del cambio”, ha dicho Rodríguez tras recordar que PP y PSOE han caído más de 17 puntos en estos comicios. A quienes quieren “seguir recortando la vida” les ha recordado que sus 15 diputados sErán “piedras en los zapatos”.

“A lo mejor todavía no podemos evitar que siga habiendo 45 desahucios pero nunca más habrá pactos secretos en la mesa del Parlamento”, ha continuado. “Donde tenga los ojos podemos tendrá los ojos la ciudadanía”, ha afirmado la dirigente de Podemos, que ha recordado que la bancada de la formación la ocupará la “gente corriente”.

Rodríguez ha señalado que en su ciudad natal, la capital de Cádiz, Podemos ha logrado ser la primera fuerza, imponiéndose a PP y PSOE.

Lo último, minuto a minuto

02:48 h, 23 de marzo de 2015

Siete claves sobre las elecciones andaluzas

Susana Díaz ha ganado las elecciones y no solo porque el PSOE haya sido el partido más votado. A pesar de la llegada al Parlamento andaluz de Podemos y Ciudadanos, el PSOE repite el número de escaños. En número de votos, el resultado no es tan excelente: pierde casi 120.000 votos, cuatro puntos y consigue el porcentaje de apoyo más bajo del PSOE en unas elecciones autonómicas andaluzas. Con todo, el PSOE andaluz tiene razones más que suficientes para celebrar el resultado. En el momento actual es un gran éxito, y su posición es ahora mucho más cómoda que en la anterior legislatura.

Leer más...

02:44 h, 23 de marzo de 2015

Casi todo ya pasó en 2014: análisis de urgencia de las elecciones andaluzas

El PSOE ha ganado con claridad las elecciones andaluzas. Aunque las encuestas prácticamente clavaron el resultado final y por tanto fue una noche electoral sin muchas sorpresas, la victoria de Susana Díaz es incontestable. Pongamos el resultado en perspectiva: el PSOE andaluz entra en el selecto grupo de gobiernos que logran no perder representantes durante la crisis. Y lo hace mientras su socio de gobierno pierde más de la mitad de sus representantes, su principal rival se desploma -el PP pierde 14 puntos y 17 escaños-, y los nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos) logran entrar en el parlamento capturando a uno de cada cuatro votos.

Leer más...

02:42 h, 23 de marzo de 2015

Las andaluzas ahondan la crisis electoral de IU

zquierda Unida no logra detener sus crisis electoral. Casi un año después del susto de las europeas, la coalición de izquierdas ha salvado los muebles en las elecciones andaluzas al retener el grupo parlamentario, pero la caída de 12 a cinco diputados, la consolidación de Podemos como tercera fuerza y la irrupción de Ciudadanos dibujan un panorama poco halagüeño para un año con cuatro convocatorias electorales más.

Leer más...

02:34 h, 23 de marzo de 2015

GRÁFICO | Los partidos que más han perdido en las elecciones andaluzas

El Partido Popular ha sido el que más ha caído, con 507.037 votos y 17 escaños menos que las pasadas elecciones. Le sigue Izquierda Unida, que ha perdido 164.525 votos y 7 escaños.

02:27 h, 23 de marzo de 2015

A Susana Díaz le sale bien

A las 10. 30 h de la noche, unos cientos de militantes socialistas reunidos en el Palacio de Congresos de Sevilla empezaron a entonar sus cánticos de victoria: “ Susana, Susana ...”

Por su parte, los líderes del partido abandonan por fin el refugio de las salas VIP para mezclarse con simpatizantes y periodistas y empezar a transmitir sus mensajes: “Tenemos presupuesto para lo que queda de año, y después pactar los del año que viene con ... ¿Ciudadanos?. Al fin y al cabo ellos querrán demostrar que son un partido serio”.

Leer más...

02:20 h, 23 de marzo de 2015

La noche de Juanma Moreno: Cartografía de una derrota

Cuando Juanma Moreno llegó al salón elegante del Hotel Meliá en el que debía celebrar los resultados electorales del PP-A, se encontró el mismo ambiente que hace poco más de un año cuando irrumpió en esos otros salones que son los del poder popular sevillano: frío polar. “El resultado no era el que esperábamos”, admitió el malagueño, respaldado por su equipo, pero sin argumentos para una interpretación positiva del escrutinio, con la losa de los 500.000 votos menos y 17 escaños perdidos en el camino hasta este 22-M, que ha actuado como un dinamitero del escenario político andaluz.

Leer más...

02:10 h, 23 de marzo de 2015

Podemos triplica los votos que obtuvo en las elecciones europeas y logra ser tercera fuerza en Andalucía

Rozando los 600.000 votos y con 15 escaños, Podemos ha irrumpido con la fuerza que se esperaba en el mapa político de Andalucía, pese a que en los sondeos de pie de urna les habían hecho prometérselas incluso más felices (con más de 20 diputados), por lo que ha sido una noche de satisfacción contenida. También, porque como ha manifestado su cabeza de cartel, Teresa Rodríguez, esto no va a servirles “para evitar que mañana haya 45 desahucios en Andalucía”, un ejemplo que ha usado de manera recurrente en su comparecencia en el Teatro Salvador Távora -donde se había montado el dispositivo para seguir los resultados- cuando ya se había escrutado el 95% de los votos. En este sentido, había cierto desasosiego porque los resultados no los convierten en lo vitales que habrían querido ser.

Leer más...

02:05 h, 23 de marzo de 2015

Ciudadanos se declara "vencedor moral" tras hacerse con nueve escaños

La euforia fue subiendo como la espuma en el hotel sevillano donde Ciudadanos estabeció su cuartel general para celebrar la noche electoral. Si los 6 o 7 escaños que las encuestas a pie de urna se recibieron con cierta frialdad poco después de las ocho de la tarde, media hora más tarde, José Manuel Villegas, vicesecretario general, ya lo consideraba un “éxito” que les permitía “entrar con mucha fuerza para crear grupo parlamentario”. Las encuestas previas les daban entre cinco y doce escaños.

Leer más...

01:54 h, 23 de marzo de 2015

IU: "Los ciudadanos han percibido como un error el pacto con el PSOE"

Mínimo histórico para IU en la cita electoral del 22M. De 12 diputados cosechados en 2012, a 5 escaños tres años después. “Es evidente que los ciudadanos han percibido como un error el pacto con el PSOE”, resumió el candidato de la federación de izquierdas a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo. Tras una noche de tensión e inquietud, Maíllo comparecía ante la prensa para definir como “malos” unos resultados que relegan a su partido a “ser la oposición de izquierdas” en el Parlamento regional.

Leer más...

01:41 h, 23 de marzo de 2015

El PSOE gana pero con su porcentaje más bajo

Los socialistas han conseguido volver a ser la primera fuerza en Andalucía, una posición que perdieron hace tres años, cuando el PP logró más escaños en el Parlamento regional. A pesar de la victoria, el porcentaje de votos conseguidos por los socialistas andaluces es el más bajo de toda su historia.

El 35,44% de los votos logrados por Susana Díaz le permiten mantener los 47 escaños que ya tenía el PSOE-A, conseguidos por la candidatura encabezada por José Antonio Griñán. En marzo de 2012 los socialistas consiguieron un 39,56% de los votos, que solo fue superado a la baja en 1994, cuando consiguieron un 39,04%. Ese año, por el contrario, fue el mejor para IU, que alcanzño los 20 escaños.

El mejor resultado para el PSOE-A fue en 1982 -año en el que Felipe González ganó las elecciones generales- con un 52,71% de los votos. Los socialistas volvieron a superar el 50% de los votos en 2004, cuando consiguieron el 51,07%.

01:37 h, 23 de marzo de 2015

VÍDEOS | Comparecencias íntegras de los candidatos

Puedes ver aquí los vídeos de las comparecencias ante la prensa de los principales candidatos tras conocer los resultados:

- Susana Díaz, PSOE

- Juan Manuel Moreno, PP

- Teresa Rodríguez, Podemos

- Juan Marín, Ciudadanos

- Antonio Maíllo, IU

01:32 h, 23 de marzo de 2015

Podemos se consolida en el primer test electoral de 2015

Podemos comenzó 2015 con el vaticinio de que sería el año del cambio y en la primera de las cinco citas electorales que afrontará España hasta diciembre, el partido que lidera Pablo Iglesias ha irrumpido con fuerza en el Parlamento andaluz y se ha consolidado como tercera fuerza política. Pero los 15 diputados que ha logrado Teresa Rodríguez en las autonómicas de este domingo no le permitirán, como reconoció la candidata en su comparecencia tras los resultados, poner en marcha su programa ni interferir directamente en las decisiones de la Junta de Andalucía. Si la política es en parte una cuestión de expectativas, Podemos no ha colmado la de aquellos que tienen prisa por lograr el cambio, aunque ha solventado con nota el primer test electoral de un año que se cerrará con unas generales.

Leer más...

01:03 h, 23 de marzo de 2015

El estreno de Ciudadanos

Al primer intento, el partido de Albert Rivera alcanza el 9,4% y entra en el Parlamento andaluz con nueve escaños. Rivera declara muerto el bipartidismo y anuncia que no entrará en el Gobierno de Susana Díaz. “Quien quiera volver a los rojos y azules está obsoleto”, ha dicho.

00:25 h, 23 de marzo de 2015

Ferraz expresa su "satisfacción" ante la victoria de Susana Díaz

El número dos del PSOE, César Luena, ha comparecido inmediatamente después de que lo hiciera la presidenta andaluza desde Sevilla para celebrar los resultados que dan la victoria a los socialistas. Luena ha mostrado la “satisfacción” de la dirección federal ante los resultados.

“Una mayoría de andaluces se ha pronunciado de manera alta y clara y han decidido que el PSOE sea la fuerza mayoritaria”, ha afirmado. “Los ciudadanos han dicho que quieren un gobierno estable, fuerte y de izquierdas” -ha continuado el número dos de Pedro Sánchez para quien “han ganado las clases medias y trabajadoras”.

“El gran derrotado es Rajoy”, ha sentenciado Luena, que ha trasladado su felicitación y agradecimiento a los socialistas andaluces por el “trabajo duro” que han desarrollado.

00:22 h, 23 de marzo de 2015

Pedro Sánchez sale ganando

Susana Díaz ha obtenido un triunfo incontestable. Es la más votada y va a seguir gobernando en solitario. Su situación ha mejorado de manera patente. Pero aún ha mejorado más la situación del gran ausente durante esta campaña muy a su pesar: Pedro Sánchez. En el premio de la presidenta andaluza parece estar el castigo. Su buen resultado puede obligarla a quedarse en San Telmo y no parece que le alcance para desembarcar en Madrid.

Leer más...

00:18 h, 23 de marzo de 2015

Susana Díaz reivindica la "victoria histórica e indiscutible"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha celebrado la victoria en estas elecciones que le permiten mantener los 47 diputados conseguidos en 2012. La dirigente socialista ha reivindicado esta “victoria histórica e indiscutible” y ha subrayado que es la primera de una mujer.

Díaz, que en su discurso no ha mencionado ni una sola vez a Pedro Sánchez, ha recordado que el PSOE-A vuelve a ser la primera fuerza política después de quedar por detrás del PP de Javier Arenas hace tres años.

“Aspiro a que en este nuevo tiempo podamos unir a todos los andaluces y en eso voy a poner todo el esfuerzo”, ha señalado Díaz, cuya victoria no es por mayoría absoluta. La presidenta ha reconocido que se abre “un tiempo para el diálogo, para coser y para unir”: “Vamos a contar con todos y con todas”, ha dicho en relación a los demás partidos, entre los que ha señalado a los nuevos, Podemos y Ciudadanos.

“Hay pocos precedentes en Europa de que un partido como el PSOE revalide de manera democrática su mayoría después de 30 años en el gobierno”. “Nos llena de responsabilidad porque es una muestra de confianza y de cariño”, ha expresado.

00:02 h, 23 de marzo de 2015

DIRECTO: Susana Díaz celebra su victoria