Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Del amor por el mar a la economía circular en forma de envases: Futuralga

El prototipo creado por Futuralga permite que su uso final sea como compost, de modo que nada se desecha.

Fermín Cabanillas

0

Para empezar, Víctor Manuel Pérez y Sofía Tristancho son dos enamorados del mar, y por ende de la naturaleza. Él, natural de Minas de Riotinto (Huelva) y ella de Cádiz, comenzaron a pensar hace tres años en la posibilidad de una salida empresarial relacionada con la naturaleza, y nació ‘Futuralga’.

Esencialmente, la actividad de esta cooperativa de trabajo ubicada en Jerez de la Frontera se centra en la producción de envases fabricados a partir de macroalgas marinas que son recolectadas en las playas, los llamados arribazones, un material al que no se le da ningún uso en la actualidad y que en FuturAlga aprovechan como materia prima. 

“Hace tres años comenzamos a madurar la idea. Los dos somos licenciados en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz. Yo tengo un Máster de Biología Marina y él de Acuicultura y Pesca, y los dos estamos muy concienciados con el medio ambiente. Nos gusta el mar, el buceo y siempre hemos observado una acumulación de algas en playas que se considera residuo sin valor comercial, y pensamos que le podíamos dar un valor añadido”.

En todo el litoral

La materia prima, en realidad, se encuentra en todo el litoral. Las algas llegan a toda la costa, y con ellas consigue un envase biodegradable y compostable“. Sofía dice que ”a día de hoy, el Ayuntamiento de cada pueblo las lleva a un vertedero y las incinera, pero la idea es reutilizarlas para nuestros envases. Es economía circular, porque se hace materia prima de los residuos, que cuando acaba de usarse se puede usar como compost.

Los envases de Futuralga presentan similares características a los desechables de plástico, y la principal diferencia está en el hecho de que en esta ocasión el material empleado en los envases es 100 % ecológico, orgánico, biodegradables, innovador y compostable. 

La cooperativa jerezana destaca por el ecodiseño de embalajes sostenibles mediante la valorización de un residuo como las macroalgas recolectadas de las orillas de las playas y por su innovadora propuesta basada en los principios de la bioeconomía circular.

Aceleradoras por medio mundo

Ha sido un año de trabajo duro para llegar al prototipo. “Empezamos con una aceleradora empresarial de Andalucía Emprende, que y fue donde dimos a conocer la idea. Hemos pasado por aceleradoras nacionales e internacionales, hasta que hemos montado un grupo operativo agrario junto a la Universidad de Cádiz, cooperativa Las Virtudes, Coag y Diputación de Cádiz. Así nos presentamos a una convocatoria de la UE, a los fondos ITI, y nos han aprobado una subvención para llevar a cabo el proyecto”.

Precisamente, Las Virtudes, en Conil, será la primera en sacar adelante el prototipo en su día a día. Antes, se habrán pasado las pruebas para ver el material, aplicaciones, o controles de sanidad.

¿Por qué una cooperativa?

Sofía explica que poner en marcha la empresa en forma de cooperativa no fue casualidad. “Vimos que eran muchas las ventajas, porque nuestra empresa tiene un carácter social, y ser cooperativa tiene unas ventajas a nivel fiscal y de prestaciones, como la opción de ir con el régimen general o autónomo. Además, queremos que todo sea al 50 %, y ser una cooperativa nos pone eso más fácil.

Las cooperativas

Las cooperativas de trabajo son multisectoriales, están presentes en todos los sectores productivos, desde la construcción a la educación o la cultura. También hay cooperativas que desarrollan su actividad en el ámbito de las nuevas tecnologías, el marketing, la comunicación o atienden a personas dependientes. Lo que diferencia a las cooperativas del resto de empresa no es la actividad que desarrollan, sino cómo se organizan a nivel interno. 

El año 2020 ha sido el segundo ejercicio con más constitución de cooperativas en la última década: 408 nuevas cooperativas, de las que el 81 % son de trabajo con casi 800 empleos directos iniciales .

En Andalucía, a cierre de 2020, en plena pandemia esas 408 cooperativas generaron 1.378 empleos.

Por provincias, Málaga (124) y Sevilla (68) lideran el ranking de creación de cooperativas en Andalucía, seguidas de Almería (47), Jaén (42), Granada (39),Córdoba (34), Cádiz (33) y Huelva (21). A junio de 2020 se crearon en España 684 cooperativas, de las que 200 eran andaluzas, el 29,24 % del total nacional.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats