Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

La Diputación de Jaén promociona sus caminos naturales como reclamo turístico en Fitur

Este nuevo material se ha presentado en el estand dedicado a los caminos naturales de España en Fitur 2024

0

La Diputación de Jaén ha aprovechado la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para presentar el nuevo folleto dedicado al Camino Natural Vía Verde de ferrocarril Baeza-Utiel. Con este material, se promocionan de forma conjunta los caminos naturales que albergan las provincias de Jaén y Albacete, integradas en este antiguo trazado ferroviario.

La presentación ha tenido lugar en el estand dedicado a los caminos naturales de España, contando con la presencia de la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, así como de los dos presidentes de las instituciones provinciales implicadas, Paco Reyes por Jaén, y Santiago Cabañero por Albacete.

Con la edición de este folleto, “las diputaciones de Jaén y de Albacete damos un paso más en el trabajo de dinamización de los caminos naturales de nuestras respectivas provincias que estamos realizando de forma conjunta”, ha remarcado el presidente de la Diputación jienense para recordar que este trabajo “responde al compromiso adquirido hace un año entre ambas administraciones provinciales para impulsar actuaciones que contribuyeran a dar conocer los atractivos turísticos de estos caminos naturales y promocionarlos como destino turístico, conscientes de su gran potencial, ya que son elementos generados de empleo y de riqueza de los municipios por los que discurren”. 

Provincias unidas por el turismo de interior

Durante su intervención, Reyes ha destacado que “hablamos de dos provincias hermanas, dos territorios de interior que son espacios de oportunidades, para disfrutar, vivir y poner en marcha proyectos personales”. 

Defendiendo esta misma idea, su homólogo en la Diputación de Albacete ha agregado que “hablamos de un camino democratizado, que transcurre en la España de las oportunidades, nuestra España rural, y que te permite transitar y disfrutar de los bellos parajes jiennenses y albaceteños”.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha matizado que “este Camino Natural forma parte de la Red de Caminos Naturales de España, que cuentan ya con más de 10.800 kilómetros desde su puesta en marcha en 1993, y en los que el Ministerio de Agricultura ha invertido más de 280 millones euros al objeto de apoyar el turismo sostenible, el ocio, el acerbo cultural e incidir en el desarrollo rural”.  

Un itinerario en tres tramos

En total, los caminos naturales y vías verdes que unen las provincias de Albacete y Jaén suman más de 146 kilómetros de recorrido libre de vehículos motorizados para peatones y ciclistas. De ellos, 48,3 discurren por la provincia jienense.

Tales rutas atraviesan 21 términos municipales de ambas provincias en conjunto, de los que 11 se encuentran en el territorio jiennense. Con el objetivo de facilitar el recorrido por estos itinerarios, el nuevo folleto promocional divide la visita en tres tramos. El primero de ellos, de más de 77,4 kilómetros, une Albacete capital con el Santuario de Las Cortes, atravesando seis municipios manchegos (Albacete, La Herrera, Balazote, Casas de Lázaro, Robledo y Alcaraz).

La segunda ruta –de 46,8 kilómetros– parte de Salobre, en Albacete, y llega hasta la localidad jiennense de Arroyo del Ojanco, un recorrido que discurre por una decena de términos municipales (Salobre, Vianos, Villapalacios, Bienservida, Villarrodrigo, Génave, La Puerta de Segura, Segura de la Sierra, Puente de Génave y Arroyo del Ojanco).

Por último, el tercer itinerario que propone este nuevo folleto se desarrolla por el Camino Natural Vía Verde del Guadalimar y por la Vía Verde de Linares, con un total de 22 kilómetros de vía por las localidades de Linares, Ibros, Lupión, Torreblascopedro y Begíjar. 

Además de los caminos naturales y vías verdes jiennenses que se recogen en este folleto, la provincia de Jaén cuenta también con el Camino Natural de la Vía Verde del Aceite y que próximamente se sumará a los mismos el tramo del Camino Natural Vía Verde del Segura que está adecuando actualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo, con una inversión de 4,6 millones de euros.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

stats