Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Las estrellas Michelin y el oleoturismo marcan el paso de la Diputación de Jaén por Fitur 2024

La gastronomía del aceite de oliva virgen extra será protagonista en Fitur 2024

0

La Diputación de Jaén vuelve a mostrar los atractivos de la provincia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arranca este miércoles 24 de enero en Madrid. Los protagonistas de esta edición son la gastronomía jiennense, de la mano de los restaurantes estrella Michelin de la provincia, el oleoturismo, sus caminos naturales y los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección.

De hecho, en el marco de la cita más importante del turismo internacional, se van conceder los distintivos Jaén Selección 2024, que este año lucirán cinco cooperativas y tres almazaras. Entre ellas, Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina, o el ecológico Melgarejo, de Aceites Campoliva, de Pegalajar.

En esta ocasión, la provincia de Jaén en Fitur contará con un espacio “de poco más de 150 metros cuadrados”, según explica la Diputación, que ha expresado su descontento por el nuevo modelo de distribución del espacio. “Aunque este año el nuevo diseño que ha realizado la Junta del espacio de Andalucía en el que mostraremos la oferta jiennense no favorece a provincias como la nuestra, vamos a intentar aprovechar al máximo la oportunidad promocional que supone una feria como Fitur”, asegura al respecto el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Gastronomía y oleturismo

Así pues, la institución provincial intentará “dar a conocer la extensa y variada oferta promocional de nuestra tierra entre profesionales y visitantes”, como ha señalado Lozano. En este sentido, el diputado de Promoción y Turismo añade que “suplimos la falta de espacio con un mayor esfuerzo para acreditar a empresarios del sector en nuestra provincia y garantizar que los ayuntamientos puedan hacer las presentaciones de sus productos turísticos”. De este modo, participarán más de 300 empresas jiennenses y estarán presentes casi todos los ayuntamientos de la provincia, que presentarán más de medio centenar de experiencias y paquetes turísticos.

Como oferta singular y diferencial de la provincia, el oleoturismo será uno de los principales reclamos que ofrecerá Jaén en su paso por Fitur. En este marco, tendrá lugar la puesta de largo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino OleotourJaén. Un plan dotado con un presupuesto de 4,5 millones de euros, financiado con fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que nace con el objetivo de acelerar el proceso de transformación de la provincia hacia un destino oleoturístico de referencia a nivel nacional e internacional, mucho más sostenible, saludable, competitivo y responsable.

La oferta gastronómica provincial es una de las experiencias oleoturísticas que se pueden disfrutar en el territorio jiennense. De ahí que ocupen un lugar preeminente en el escaparte de Fitur. Los jefes de cocina de los cinco restaurantes jiennenses que cuentan con estrella Michelin –Pedro Sánchez, de Bagá; Juan Aceituno, de Dama Juana; Juanjo Mesa, de Radis; Javier Jurado, de Malak, y Juan Carlos García, de Vandelvira– participarán en un acto donde elaborarán en directo sus propuestas culinarias elaboradas a partir de productos jiennenses, para que nadie se pueda resistir a descubrir Jaén.

Caminos naturales

Otra punta de lanza de la oferta turística que ofrece esta provincia tiene que ver con el turismo de naturaleza. Por eso, Fitur 2024 es también el escenario escogido para presentar el nuevo folleto promocional sobre el Camino Natural Vía Verde del ferrocarril Baeza-Utiel.

Sobre este proyecto, Francisco Javier Lozano explica que “hemos trabajado conjuntamente desde las diputaciones de Jaén y Albacete con el objetivo de aunar en una misma publicación información sobre los caminos naturales Vía Verde Sierra de Alcaraz que se encuentra en la provincia de Albacete, la Vía Verde de Segura, la Vía Verde de Linares y Vía Verde del Guadalimar, las tres últimas en territorio jiennense”.

Todo ello se ofrecerá al público que se asome el stand de Jaén del miércoles al viernes. Las actividades continúan durante el fin de semana, con acciones más vinculadas al ocio y la recreación de espectáculos, contando con la representación de Los Pasos de Fuensanta, pasacalles representativos de las fiestas medievales de Sabiote y de la Embajada de Jódar, así como actuaciones del folclore de Cortijos Nuevos.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats