Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

47.4°C: Andalucía se despide de una ola de calor histórica registrando la nueva máxima absoluta nacional

Ola de Calor en Andalucía

Carlos Puentes Luque

2

A falta de confirmación oficial por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, la ola de calor que ha sufrido la Península Ibérica, y más concretamente el interior de la mitad sur, apunta a convertirse en la más intensa desde que existen registros históricos. Así ha sido el episodio por temperaturas extremas que entre las jornadas del viernes 13 y el lunes 16 de agosto de 2021, han tenido en el sur peninsular, y más concretamente en toda la depresión del Guadalquivir, la “zona cero” del calor extremo. Así ha sido vivir durante cuatro días en el “infierno” andaluz.

El ingrediente clave: hasta 33 grados a 1.500 metros de altitud

Las previsiones que días atrás anunciaban registros históricos no erraron en esta ocasión. La intensidad de la masa de aire que iba a ubicarse sobre la vertical de la Península apenas tenía parangón. En el recuerdo más reciente, la ola de calor de julio de 2017 compartía muchas similitudes con la que estaba por llegar. La dorsal sahariana que hasta comienzos de la pasada semana había sido noticia por las temperaturas extremas registradas en países del Mediterráneo, alcanzaba desde la jornada del jueves 12 el levante peninsular. Venía precedida de una densa masa de polvo en suspensión que con el paso de los días se iría diluyendo lo suficiente como para no impedir que las temperaturas en superficie se disparasen hasta hitos nunca vistos.

Desde entonces y hasta la tarde del lunes 16, la temperatura de la masa de aire en altura llegaría a alcanzar los 33 grados de manera estable a unos 1.500 metros de altitud. Esa es la temperatura que, junto a otra multitud de parámetros, a los meteorólogos les sirve de referencia para calcular su reflejo en superficie. La primera señal de la excepcionalidad del episodio llegaba la mañana del mismo viernes 13, cuando el observatorio meteorológico de Jaén registraba el récord de temperatura mínima más elevada en toda su serie histórica, fijándolo en 30.2 °C. Primera noche en el infierno que tenía réplica por otra multitud de estaciones andaluzas, donde las mínimas no conseguirían bajar de la barrera de los 25 grados durante todo el fin de semana.

Reguero de avisos por calor extremo y de récords por altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología emitía un aviso especial que venía acompañado de un reguero de avisos comarcales por calor extremo. En Andalucía entre el viernes 13 y el domingo 15 se emitieron un total de 21 avisos rojos en cinco provincias diferentes. Entre ellos destaca el emitido para la campiña cordobesa, donde se ubican las estaciones meteorológicas de Córdoba aeropuerto y Montoro-Vega Armijo, que durante tres días consecutivos vivieron bajo el riesgo extremo de temperaturas de hasta 46 grados. De todos ellos destaca el de la tarde del domingo, único hasta le fecha por máximas de hasta 47 grados desde que la Agencia pusiese en marcha, en junio de 2006, el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOALERTA).

Durante los cuatro días que ha durado el episodio, en Andalucía el reguero de récords por temperaturas máximas absolutas o para un mes de agosto es inabarcable. De entre la red de estaciones principales de AEMET destacan tres: durante la tarde del sábado Córdoba aeropuerto igualó su récord de máxima absoluta con 46.9 °C, cuarta ocasión en la que el termómetro del observatorio cordobés supera la barrera de los 46 grados en 62 años de serie histórica, todas ellas en los últimos 26 años, y dos de ellos desde 2017 hasta hoy; el otro hito llegaba también en la tarde del sábado desde el aeropuerto de Granada, cuando su observatorio meteorológico alcanzaba por primera vez en su historia la cota de los 46 grados, marcando nueva máxima absoluta; por último, la estación meteorológica de la capital jiennense alcanzaba los 44.2 °C, a tan sólo dos décimas de su récord absoluto, pero registrando su nueva máxima histórica para un mes de agosto.

Montoro registra la nueva máxima nacional

El otro gran hito llegaría de la mano de la red de estaciones secundarias de AEMET. Aunque sólo las estaciones principales reúnen los requisitos de calidad y seguimiento con los que la Organización Mundial de Meteorología (OMM) certifica y valida los registros de temperatura a escala global, la secundaria permite a la Agencia establecer una red paralela para el seguimiento propio de las climatologías anuales. Hasta el pasado sábado esa red secundaria tenía en los 47.3 °C registrados en Montoro-Vega Armijo (Córdoba) el 13 de julio de 2017 la temperatura más elevada registrada de manera fiable en todo el territorio nacional, compartiendo registro con la que es considerada hasta la fecha máxima absoluta de la Península Ibérica, en Amaraleja (Portugal), desde el 1 de agosto de 2003. Montoro sumaba la tarde del pasado sábado una décima a su anterior registro, para fijar en 47.4 °C la nueva máxima absoluta nacional y a falta de confirmación la que posiblemente sea nueva máxima absoluta de la Península Ibérica.

De dicha red secundaria destacan los registros de multitud de estaciones de las provincias de Huelva, Sevilla, Jaén y Granada, con una veintena de ellas superando los 45 e incluso los 46 grados y con algunos hitos de consideración. Destaca sin duda el de Écija, en la provincia de Sevilla, que con los 46.6 °C alcanzados la tarde del sábado 14 comparte registro con las máximas absolutas provinciales de Morón de la Frontera (46.6 °C del 19 de julio de 1967) y Sevilla Aeropuerto (46.6 °C del 23 de julio de 1994).

Segunda y tercera jornadas más cálidas en España desde que existen registros

Toda esta ristra de récords y temperaturas extremas se enmarca en la que posiblemente sea la ola de calor más intensa jamás registrada en territorio peninsular. A falta de confirmación lo que ya sí es seguro es que las jornadas del viernes 13 y el sábado 14, se aúpan al tercer y segundo puesto respectivamente del pódium de días más calurosos para el conjunto de estaciones meteorológicas nacionales. Así lo anunciaba el meteorólogo de AEMET, César Rodríguez, en su cuenta particular de Twitter. Con 37.77 °C como máxima media para el conjunto del país, el 14 de agosto de 2021 ha quedado a tan sólo una décima de la jornada que aún mantiene el dudoso honor de ser considerada la jornada más cálida para en nuestro país.

Etiquetas
stats