Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Calor sin fin en Andalucía: el episodio por temperaturas extremas se prolonga otra semana más

Una mujer porta un paragua para resguardarse del sol en el primer día de la segunda ola de calor, a 7 de julio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)

Carlos Puentes Luque

0

Andalucía ha vuelto a demostrar que en situaciones de calor extremo en la Península Ibérica a duras penas tiene competidor. A pesar de que suele ir acompañada por otros territorios, la posición de la región la hace especialmente vulnerable en episodios de esta tipología. En el de julio de 2022, la Comunidad ha vuelto a posicionarse con los registros más elevados de cuantos se alcanzan en la Península. Así, durante la tarde del miércoles 13, punto álgido del episodio, la barrera de los 44 grados se batía en numerosos puntos del valle del Guadalquivir. Desde las estribaciones de Sierra Morena en la frontera provincial entre Córdoba y Jaén hasta plena Sierra de Aracena en Huelva, las máximas se situaban por encima de los 43 y los 44 grados para dejar la que hasta el momento ha sido jornada más tórrida de todo el año.

El calor, por fortuna, comenzará a remitir. Lo hará, eso sí, de forma muy leve y parcelada. De hecho, con el desplazamiento de la DANA (depresión aislada en altura) hasta el noroeste peninsular, el calor más intenso también se verá movido hasta ocupar buena parte de la franja oriental de la Península. Eso ocurrirá a partir del próximo lunes 18, cuando las máximas por encima de los 40 grados se registren en zonas que hasta el momento han quedado excluidas del episodio. Así, zonas del interior de las provincias de Málaga, Granada y Almería, que durante estas jornadas han vivido con máximas en el entorno de los 35 grados, verán un notable incremento de las temperaturas hasta alcanzar los 40 ó 41 grados a comienzos de la próxima semana.

Calor extremo y avisos por altas temperaturas sin final

A pesar de que el calor remitirá, al episodio por altas temperaturas tampoco se le ve un final claro. Tras el paso de la DANA hasta el entorno de las Islas Británicas, la dorsal anticiclónica recuperará rápidamente el dominio de la atmósfera peninsular, lo que prolongará aún más en el tiempo el extraordinario episodio de calor que estamos viviendo. El posible respiro que dejaría el desplazamiento del aire cálido hasta la vertiente mediterránea se notará especialmente en el extremo y tercio occidental andaluz, con temperaturas que caerán entre 3 y 4 grados a principios de semana, pudiendo caer hasta rondar los 35 grados en buena parte de la provincia onubense.

Sin embargo, el breve y ligero parón térmico casi no tendrá repercusión en zonas duramente golpeadas por el calor durante estos días. La práctica totalidad de la depresión del Guadalquivir va a continuar enlazando jornadas por encima de los 42 grados y avisos por altas temperaturas. A las jornadas con aviso rojo vividas en la campiña sevillana y cordobesa le sucederán al menos otras tres por nivel naranja y máximas de más de 40 grados. Algo similar a lo vivido en el Guadalquivir jiennense o la comarca del Andévalo onubense, que engancharían ya siete jornadas consecutivas bajo avisos de riesgo moderado.

Solo la franja costera, a refugio de las altas temperaturas

Las máximas seguirán rondando los 42 ó 43 grados durante todo el fin de semana junto al valle del Guadalquivir, mientras que en la parte central y occidental de Sierra Morena el termómetro se mantendrá en el rango de los 40 grados en las horas centrales del día. Algo más bajas serán las temperaturas en el resto del interior oriental, donde rondarán los 37 a 39 grados hasta la tarde del próximo domingo. Solo la franja costera mediterránea y atlántica podrán respirar durante los próximos días, con temperaturas que oscilarán entre los 27 grados que se esperan junto al Estrecho y los 33 grados de máxima a los que se llegará en las costas de Huelva y Almería.

Aunque posiblemente el mayor cambio en el tercio oriental se note en la parte baja del termómetro. Con la práctica totalidad del territorio andaluz amaneciendo con temperaturas por encima de los 20 grados, solo el interior de las provincias de Granada y Almería han vivido estos días con mínimas en el rango de los 15 a 18 grados. Eso terminará a partir de la mañana del lunes, cuando también aquí las noches de carácter tropical tomarán el control toda la zona.

Etiquetas
stats