Primavera adelantada: Andalucía llega al final de enero con máximas por encima de los 20 grados

A pesar de las lluvias de las últimas jornadas en la vertiente mediterránea andaluza, enero de 2022 va a echar el cierre como uno de los más secos de las dos últimas décadas. A falta de un análisis más detallado por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, el mes que ahora termina recuerda mucho al vivido en 2005. La dinámica atmosférica de la Península Ibérica sigue bajo el patrón de bloqueo anticiclónico que se ha mantenido durante casi todo el mes de enero. El dibujo de las altas presiones dominando toda la fachada atlántica europea ha sido una constante que aguantará, e incluso se verá fortalecido, durante los primeros días de febrero.

Calor anómalo para terminar enero

Andalucía llega a los últimos días de enero con unas precipitaciones que de media se sitúan por debajo del 50% del valor normal desde el comienzo del año hidrológico el pasado 1 de octubre. El mayor cambio que notará la atmósfera andaluza durante el fin de semana será la subida de las temperaturas. El área de baja presión que durante estos últimos días se ha ido situando en el entorno del Cabo de San Vicente, se alejará hacia el oeste, rebajando su influencia sobre nuestro territorio. Así, los cielos andaluces volverán a quedar libres de nubosidad, presente ya tan solo en el área del Estrecho donde aún podrán reproducirse algunos chubascos de escasa importancia.

Como consecuencia de dicho desplazamiento se fortalecerá la entrada de viento templado de componente sur, lo que provocará un aumento de las temperaturas en superficie de entre 2 a 5 grados. La subida más notable se dará en el tercio oriental, donde las máximas sumarán más de 5 grados en menos de 48 horas. El altiplano granadino pasará de los escasos 12 ó 13 grados del viernes 28 a los casi 20 grados que podrán alcanzarse durante la tarde del domingo 30. En el resto de la región la subida de las temperaturas será algo más contenida, aunque será suficiente para que la mayor parte de las localidades del interior de la región vean superar la barrera de los 20 grados durante el fin de semana.

A pesar de que las temperaturas que se esperan en estas últimas tardes de enero no vayan a ser especialmente elevadas, la singularidad del episodio se dará por las fechas en las que estamos. El índice de rareza del Centro Europeo de Predicción (ECMWF por sus siglas en inglés) sitúa a dicho episodio próximo a 1, el valor máximo de rareza extrema de acuerdo con toda la serie temporal. Aunque a priori no está previsto que vayan a batirse registros históricos de manera generalizada, sí es posible que algunos observatorios meteorológicos se acerquen a las máximas registradas para un mes de enero.

Ambiente primaveral en el cierre de enero

Todo el valle del Guadalquivir vivirá un fin de semana de ambiente prácticamente primaveral. Las máximas podrán alcanzar durante las tardes de sábado y domingo valores de entre 21 y 23 grados. La casi total ausencia de nubosidad servirá en buena medida para reforzar la sensación de primavera adelantada que se vivirá en la mayor parte de Andalucía. Especialmente suave será el ambiente que se vivirá por todo el litoral con temperaturas que además de rondar los 20 grados en las horas centrales del día, no bajarán de los 10 grados de mínima durante la mañana.

Algo más frías serán las mínimas que se registren en el interior de la región, aunque se mantendrán relativamente elevadas, marcando una anomalía positiva de entre 3 y 4 grados respecto a las temperaturas normales para la época. Así, mientras que el interior del extremo oriental y el extremo norte de Sierra Morena aún podrá marcar registros cercanos a la helada, el resto del territorio andaluz tendrá unas mínimas entre los 5 a 10 grados a lo largo del fin de semana.

El ambiente primaveral seguirá durante el lunes 31 de enero, despidiendo un mes del todo anómalo caracterizado por la ausencia de lluvias y unas temperaturas más cálidas de lo normal. Esa tendencia se mantendrá durante los primeros días de febrero tras una breve incursión de aire frío en altura durante la jornada del martes. El refuerzo del aire cálido en altura a mediados de la próxima semana mantendría el ambiente primaveral en toda la región al menos hasta la jornada del viernes.

Por un periodismo comprometido con la información cercana

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo desde el territorio. En el periodismo local es especialmente crucial depender de los lectores.

Por eso ahora, los socios y socias de elDiario.es también pueden añadir a su cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía. Si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.