Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
La primera irrupción polar del año llega a Andalucía: heladas generalizadas, lluvias débiles y nieve en cotas altas

Una ciclista protegida del frio en el puente de Triana, en Sevilla.

Carlos Puentes Luque

0

Invierno en estado puro. La atmósfera andaluza, junto con la peninsular, va a vivir un importante cambio a lo largo de los próximos días. Tras unas jornadas de relativa calma atmosférica, en las que solo el flujo de poniente ha podido arrastrar hasta la vertical de la región algunas lloviznas débiles, vuelve cierto movimiento meteorológico. Durante la segunda mitad del fin de semana la Península Ibérica va a vivir la primera irrupción polar del año 2023. Será también la primera del curso, tras un otoño e inicio de invierno con temperaturas muy por encima de la media, y donde lo más interesante vino de la mano de las abundantes lluvias en la primera mitad de diciembre.

Fin de semana de cambios en la atmósfera andaluza

Hasta el próximo sábado 14 de enero las altas presiones van a mantener la estabilidad atmosférica sobre la mayor parte del territorio andaluz. La menor influencia del poniente en capas bajas de la atmósfera, unido a la presencia de la dorsal anticiclónica, permitirá que los cielos permanezcan poco nubosos o despejados en casi toda Andalucía durante la primera mitad del fin de semana. Además, la presencia de aire relativamente templado en altura hará que las temperaturas en superficie se mantengan en valores muy contenidos, con máximas que seguirán rondando los 15 a 18 grados en el interior de la región, y que llegarán a alcanzar o sobrepasar la barrera de los 20 grados en el litoral.

Todo cambiará a partir de la madrugada del domingo. Para entonces, la llegada hasta el norte peninsular de una vaguada asociada a una gran borrasca al norte de las Islas Británicas impondrá un marcado régimen de viento del norte en capas bajas de la atmósfera. Esto provocará que, a partir de la tarde del domingo, con el viento del norte encarrilando el flujo polar directamente desde latitudes islandesas hasta el sur de la Península, las temperaturas experimenten un marcado descenso de entre 4 a 6 grados.

Lluvia, frío y nieve a partir del domingo

La entrada del aire polar irá precedida por el paso de un sistema frontal que barrerá la Península Ibérica desde el noroeste hasta el sureste del territorio. En su avance podrá dejar precipitaciones generalizadas, aunque débiles, en la mayor parte del territorio andaluz. Dichas lluvias alcanzarán las primeras áreas de Sierra Morena a media mañana del domingo, desde donde avanzarán hasta el resto de la región con el paso de las horas, concentrando las precipitaciones más intensas y abundantes a lo largo de la tarde.

El paso del frente barrerá además el aire templado en altura, hasta quedar sustituido por otra masa de aire mucho más fría y que será la que provoque un descenso generalizado de las temperaturas durante la madrugada del lunes. La entrada aire polar que acompañará al frente desplomará la cota de nieve hasta rondar los 900 a 1.100 metros en la mitad oriental andaluza, pudiendo caer algunas nevadas débiles en los sistemas montañosos de las provincias de Jaén y Granada.

Media Andalucía bajo cero

Sin duda, lo más destacado del episodio frío serán las bajas temperaturas que se registren a comienzos de semana. Sin llegar a dejar mínimas excesivamente bajas, sí serán notables en cuanto que podrán darse las primeras heladas con carácter general de todo el curso meteorológico. Las mínimas caerán por debajo de los cero grados en buena parte del interior oriental andaluz, destacando la provincia de Granada donde podrán darse registros de hasta -2 °C a primeras horas del lunes. El termómetro caerá también hasta el entorno de los cero grados en casi toda la provincia jiennense, en la comarca de Antequera y en buena parte de Sierra Morena. Igualmente, fría será la mañana a lo largo del valle del Guadalquivir, donde el termómetro podrá acercarse de nuevo hasta los cero grados en áreas del curso medio y alto, subiendo hasta el entorno de los 2 a 3 grados en zonas próximas a su desembocadura.

Las mínimas tan bajas del lunes servirán además de base a una jornada que aspira a ser gélida. El aire polar en altura hará que las máximas de la jornada a duras penas alcancen los 15 grados en los valles de las provincias occidentales, pudiendo caer hasta los 9 a 11 grados en numerosos puntos de Sierra Morena y el resto de la mitad oriental. A salvo quedará la costa mediterránea, donde el termómetro seguirá coqueteando con la frontera de los 20 grados en las horas centrales del día.

Con matices, el primer gran golpe del invierno se mantendrá durante los siguientes días. Aunque las mínimas volverán a subir del orden de un par de grados, las máximas sí se mantendrán en valores relativamente bajos durante las tardes del martes 17 y el miércoles 18 de enero. Además, el sostenimiento del viento de componente noroeste sobre la Península podrá ir acompañado por el paso de nuevas precipitaciones de carácter débil durante la jornada del martes, con máximas que seguirán rondando los 10 grados en la mitad oriental y en áreas de sierra, y los 14 a 16 grados en el resto del territorio.

 

Etiquetas
stats