Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

elDiario.es recoge el Ondas por 'Un tema al Día' como Podcast Revelación: “Viva el periodismo sonoro”

Néstor Cenizo

Málaga —

5

“Viva el periodismo sonoro”. Con una proclama a favor de un formato, el podcast, cada vez más asentado en el periodismo y la comunicación, Juanlu Sánchez, subdirector de elDiario.es y director de Un tema Al día, el podcast de información en elDiario.es, ha recogido este miércoles en Málaga el Premio Ondas Globales del Podcast al Podcast Revelación. ElDiario.es comenzó a publicar Un tema Al día en septiembre de 2021, está terminando su segunda temporada, y en la actualidad más de 75.000 personas están suscritas al podcast en las principales plataformas de audio. Un tema Al día comparte premio ex aequo con El Mundo al día y Hoy en El País, dos formatos similares. Además del galardón en la categoría de Podcast Revelación, Un tema Al día también fue nominado en la categoría de Mejor episodio por su capítulo ‘Seis días en guerra: diario de una resistencia’.

Un tema Al día se vale de un formato pionero para, con regularidad diaria, explorar en profundidad un tema de actualidad. Presentado y dirigido por Juanlu Sánchez, cofundador y subdirector de elDiario.es, el equipo de ‘Un tema Al día’ está compuesto por Izaskun Pérez (productora ejecutiva), Carmen Ibáñez (guionista y productora), Marcos García Santonja (guionista y productor) y Pedro Nogales (técnico de montaje). Además, cuenta con la colaboración de los periodistas de elDiario.es, que aportan sus conocimientos para explicar a fondo un asunto en capítulos de 15 minutos.

El premio reconoce el formato de píldoras informativas diarias que en su día exploró elDiario.es, en un medio, el de los Podcast, que no es exactamente como la radio, ni como la prensa digital escrita, pero aúna “lo mejor de ambos mundos”, según Sánchez. Un tema Al día empezó contando la erupción del volcán de La Palma, y este miércoles ha explicado a fondo cómo trabajan y viven tres personas que se dedican a una profesión tan invisibilizada que ni siquiera tiene nombre propio: las profesionales (casi siempre mujeres) de la ayuda a domicilio. Este jueves se hablará de migración: “De los chavales de Sudán que quieren entrar y les recibimos a palos”. Entre aquel 20 de septiembre de 2021 y este 4 de mayo han pasado por el Podcast todas las grandes historias publicadas en elDiario.es.También muchas (aparentemente) pequeñas, porque ya dijo David Beriáin, citado en la gala, que no hay historias pequeñas, sino ojos pequeños.

Javier Attard, responsable del Podcast de información diaria en ElMundo.es, ha valorado el riesgo de los periodistas que apostaron por este formato en un medio a priori ajeno. Es la misma idea que ha defendido Silvia Cruz Lapeña, directora de Hoy en El País, que se ha felicitado de que hoy haya “lectores de El País que hoy leen y escuchan el periódico”.

El subdirector de elDiario.es cree que el Podcast como “un espacio de intimidad” entre la comunidad de lectores de este periódico y los periodistas que lo hacen posible. “Es un sitio con futuro, muy ilusionante en el que trabajar, y que está generando nuevas oportunidades para periodistas con ganas de contar cosas de otra manera”.

“El hábito de escucha diaria consciente y honda”

Para premiar a Un tema al día, el jurado valoró cómo es capaz de combinar “lo contemporáneo de los nuevos medios y la más alta exigencia periodística”, lo que le ha permitido fijar “el hábito de escucha diaria de una forma consciente y honda” en “una audiencia masiva en tiempos de clickbait e infoxicación”. Un tema Al día lidera las listas de reproducción de podcast informativos diarios en Spotify, Apple Podcast, iVoox, Amazon Music o Podimo, según los datos públicos de las plataformas. Antes de ser galardonado con un Ondas, ha sido reconocido como “podcast revelación” por Amazon y recomendado como “imprescindible” por Apple Podcast.

Desde la exigencia de un podctast diario, Un tema Al día explora las posibilidades narrativas del audio para ofrecer contenido original, proponer nuevos puntos de vista o resaltar testimonios personales. Sin ataduras formales, combina el reportaje o la entrevista con otros formatos más innovadores.

Casi 1.200 candidaturas

Esta es la segunda edición de los Premios Ondas Globales del Podcast, unos galardones que siguen la estela de los Premios Ondas que concede, desde 1954, Radio Barcelona, la emisora de la SER en la Ciudad Condal. La gala de entrega de premios se ha celebrado en el Teatro Soho Caixabank, propiedad de Antonio Banderas, con guion de El Terrat y presentada por Inés Hernand y Andrea Compton, que han llevado el show a ritmo veloz, casi frenético y sin respiro. Antes de empezar, han advertido a los premiados: tendrían minuto y medio para agradecimientos o discursos antes de que su voz empezase a distorsionar. Y han cumplid: los productores argentinos de Los últimos días de Maradona han sufrido el efecto.

En esta edición se presentaron 1.178 candidaturas procedentes de 18 países para 17 premios. El premio al mejor Podcast del año fue para Misterio en La Moraleja, de Spotify y True Storty. Entre los ganadores están también Los papeles (El País Audio y True Story), sobre el caso Bárcenas; El silenci de la Ramba, de SER Podcast; y dos con la participación de sendos colaboradores de elDiario.es, José Antonio Pérez Ledo y Mar Abad: Crímenes. El musical (mejor podcast experimental), de Abad y Andreu Quesada, capaces de experimentar también con el agradecimiento en verso y con gracia; y La firma de Dios, una ficción creada por José A. Pérez Ledo para Premium Podcast (premio a mejor podcast de ficción y mejor guion del año).

Etiquetas
stats