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A cuánto cotiza un voto o cómo son los presupuestos de campaña a las andaluzas

El músculo financiero de los ocho partidos que más dinero destinan a afrontar la cita del 22M fluctúa desde apuestas millonarias a cuentas de apenas 50.000 euros.

Nuevas formaciones abogan por financiación ciudadana mientras que los tradicionales tiran de crédito bancario y de anticipos de subvención electoral.

El ‘precio’ del voto en 2012: 4,1 euros a UPyD, 3,65 para IU, 2,95 a PSOE y 2,93 a PP.

El Gobierno aprueba 1.030 millones para financiar la ayuda a los parados de 426 euros

Ni gastan lo mismo ni obtienen parecido rendimiento. Anticipos, créditos bancarios, financiación ciudadana… Las fórmulas son dispares pero el objetivo el mismo: captar votos. Los presupuestos de campaña para las elecciones andaluzas fluctúan. Y aunque la distancia entre millones de euros o 50.000 parece determinante, la financiación no siempre resulta igual de concluyente.

Porque la política no es una ciencia exacta. Un ejercicio simple, dividir número de sufragios obtenidos por presupuesto gastado, da cuánto costó un voto en las andaluzas de 2012. PP: 4,6 millones de euros por 1.567.207, igual a 2,93 euros el sufragio. PSOE: 4,5 millones entre 1.523.465, es decir, 2,95 euros. IU: 1,6 millones dividido por 437.445, sale a 3,65 euros cada voto. Y UPyD, 530.000 euros divididos entre los 129.180 votos que obtuvieron da un total de 4,1 euros por voto. Es el 'precio de mercado' a batir con el que parten las cuentas de los partidos tradicionales y de las nuevas formaciones.

En todo caso, los tres partidos con representación parlamentaria –PSOE, PP e IU– han solicitado a la Junta Electoral de Andalucía los anticipos de subvención para financiar la cita electoral autonómica. De 2012, a quien obtuvo un mínimo de 5% de los votos correspondía 22.299,12 euros por escaño y 0,8229 euros por sufragio. Según los límites establecidos por la Ley Electoral andaluza, de la cuantía que les corresponde sólo pueden solicitar un máximo del 30% del total obtenido en los anteriores comicios. El resto del prespuesto que necesitan lo captan a través de créditos bancarios o, como en otros casos, préstamos de ciudadanos.

PSOE: 4,5 millones de euros. El partido de Susana Díaz maneja el presupuesto de campaña más alto. Una cantidad, en todo caso, que se mantiene "inalterada" respecto al proceso electoral de 2012 dentro de una política "de contención del gasto". Contará con algo más de 1,35 millones de anticipo qe corresponden al 30% de lo obtenido en las elecciones de 2012.

PP: 4 millones de euros. La candidatura de Juan Manuel Moreno Bonilla sufre una rebaja con respecto a la última campaña andaluza, en la que usó 4,6 millones. Deja por tanto el primer puesto de la lista de ‘carteras’ electorales. Recibe un adelanto de 1,33 millones, el correspondiente a ese 30%.

IU: 994.000 euros. Hace tres años, financió el camino hacia la cita electoral con 1,6 millones. Suscribe una póliza de medio millón de euros con una entidad bancaria y el resto, 494.000, llega por el anticipo esitpulado por la Ley Electoral.

Podemos: 600.000 euros es lo que quieren recaudar. A través de micro créditos, una suerte de "préstamo civil" porque, dicen, no quieren recurrir a créditos bancarios. Cuando arrancó la campaña de financiación, la formación de Teresa Rodríguez acumuló los primeros 100.000 euros en menos de 24 horas. Como esta semana, en la que también han cubierto objetivo y alcanzan un total de 300.000. El montante recaudado se devolverá, aseguran, con la subvención por gastos electorales.

Ciudadanos: 200.000 euros como coste total. La actividad del partido de Juan Marín para las autonómicas del 22M queda financiada a través de cuotas de afiliados –diez euros al mes–, crédito bancario y donaciones "para ser un partido libre".

UPyD: gastará 125.000 euros. La campaña está financiada en un 80% con préstamos bancarios. El resto proviene de recursos propios, con una partida de ahorro correspondiente al ejercicio 2014 y las cuotas de afiliados, que ascienden a 20 euros mensuales "porque el partido aspira a autofinanciarse". El partido que encabeza a nivel regional Martín de la Herrán no recibe anticipo público del Parlamento de Andalucía pues no consiguió representación en los últimos comicios.

PA: 113.671,8 euros. Destinan 81.500 euros a sobres y papeletas, algo más de 20.000 a publicidad, 8.252 a cartelería y unos 3.700 a material de campaña, caso de banderas de Andalucía, piruletas o pancartas. El partido que lidera Antonio Jesús Ruiz aspira a regresar a un espectro parlamentario del que llegó a ser actor principal haciendo campaña "con recursos propios". Lo tendrá complicado, a tenor de las encuestas y el auge de otras apuestas políticas. Los andalucistas acaban de cumplir 50 años de existencia.

VOX: 55.000 euros es el objetivo de los BonosVox. Hasta ahora, sin embargo, las donaciones apenas alcanzan el 7%, unos 3.775 euros. Con este sistema de aportación de fondos, recuperables en función de los resultados electorales, pretenden financiar la campaña andaluza. Y entrar así "en la cueva de los ladrones", refiere el partido de Francisco Serrano sobre el Parlamento.

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