Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Larios, candidato de EQUO Andalucía, buscará sumarse a Podemos

Pepe Larios EQUO Andalucía

Juan Miguel Baquero

José Larios es candidato a la Presidencia de la Junta en representación de EQUO Andalucía, según han informado a eldiario.es fuentes de la formación, y una vez concluido el proceso de primarias para que sus militantes decidieran la composición de sus listas para las elecciones autonómicas del 22 de marzo. El coportavoz del partido ecosocial ha sido designado con el 73% de los votos. Por una amplia mayoría, EQUO ha decidido también intentar establecer una relación con Podemos, cuestión aún por concretar pero con quien observan “más puntos en común” que con IU.

“Con Podemos compartimos la necesidad de transformar el modelo democrático de nuestro país y de luchar contra la corrupción”, sostiene Larios. EQUO votó cuatro opciones en este proceso participativo, desde no presentarse a ir en solitario o continuar conversaciones con IU (estas dos con alrededor del 20% de apoyo) o con Podemos (alcalzó el 57%). Así, continuará la negociación “durabte estos días” con la candidatura que ya encabeza oficialmente Teresa Rodríguez.

“A ver si somos capaces de concretar algo por Andalucía junto a Podemos, ya que no hemos conseguido formar la Syriza andaluza”, confirma a este periódico el número uno de EQUO a los comicios regionales. En cuanto a las razones que ha llevado al partido ecosocial a desistir en la búsqueda de la confluencia con IU, José Larios destaca “el pasado” de la federación de izquierdas “al compartir Gobierno con Susana Díaz con una línea errática y poco firme para defender sus propios acuerdos”.

El pacto PSOE-IU “ha pesado”

El pacto de Gobierno andaluz “ha pesado”, sostiene, aunque Larios espera “que la situación pueda revertirse y que en algún momento pueda formarse un frente amplio, que esperamos se va a dar, y que aglutine a EQUO, Podemos, IU y los Ganemos que están surgiendo en muchas ciudades”. Cree, en todo caso, que esta “Syriza andaluza” sería “lo necesario para enfrentarse a los intereses electorales del PSOE” de cara al 22M. “Con Podemos compartimos bastantes elementos y tenemos más afinidad”, resume, para dar respuesta “a las crisis política y social”.

Cordobés, con 60 años, José Larios se define como “activista social desde hace 46 años y ecologista”. Con su compromiso político busca “seguir colaborando en el desarrollo de la ecología política en nuestro país y en el empeño de torcer el camino que el productivismo y el neoliberalismo se empeña en hacernos recorrer, condenando a millones de personas a la exclusión y conduciéndonos al colapso”, según indica la página web de EQUO.

En España, continúa Larios, “esa propuesta” la representa una organización como EQUO “en la que la horizontalidad va más allá de las meras formas, con estructuras que faciliten las relaciones colaborativas colectivas a la vez que ágil en las respuestas en una realidad muy cambiante y en un marco de crisis permanente”. El candidato de EQUO a la presidencia de la Junta andaluza combina así, apunta, “el activismo con la elaboración de discurso político en los ámbitos de contenido e intervencion”.

Etiquetas
stats