Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresarios rechazan el plan del litoral “pues Andalucía es diversa y es necesario tratamiento diferenciado”

Empresarios rechazan el plan del litoral "pues Andalucía es diversa y es necesario tratamiento diferenciado"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, ha indicado a Europa Press que no puede entender “que se apruebe un decreto en este momento sin tener Gobierno andaluz” y ha apuntado que éste “no sólo afecta al empresariado sino en general, y es un decreto que denota un funcionariado vago, que no se ha ocupado de estudiar el litoral punto por punto”.

En ese sentido, considera que “en muchos puntos se podrá poner de límite los 500 euros, pero en otros hará falta 1.000 o en otros 100 metros; pero no puede ser para toda Andalucía los 500 metros”, toda vez que “hay que respetar la creación de riqueza y de empleo”.

“Se debe estudiar lo que se puede hacer en cada momento” ha agregado Arranz, quien ha recordado además que “esas zonas que se preservarán deberán ser mantenidas y gestionadas, y ni la Junta ni los municipios tienen dinero ni intención de mantenerlo, por lo que se convertirán en basurero y sitios llenos de suciedad o basura”.

Considera que “está muy bien proteger las cosas, pero también hay que mantenerlas y darle un uso; y eso requiere formación, y no se puede hacer de la noche a la mañana, pues, de lo contrario, habrá parcelas dejadas de la mano de Dios, y a ver quién las mantiene para que no se conviertan en basureros, alguien tiene que tener la responsabilidad”.

“Insiste en que el funcionario debería haber pensado y hacer un estudio de toda la costa andaluza, de forma que donde tengan que protegerse 500 metros, que sean 500 metros; donde sean 1.000, que sean 1.000; o donde sean 100, que así sea”, ha aseverado Arranz, quien recuerda que la gente “viene a Andalucía a tomar el sol y a bañarse, lo que supone generación de riqueza y empleo”.

Por ello, lamenta la actitud “absolutamente irresponsable del funcionario, cuando hace falta un estudio real de la costa andaluza, de qué hacer y cómo va el crecimiento”.

Por su parte, el presidente de Fadeco Promotores, Francisco Martínez, ha indicado que por el momento no conoce el documento final del plan del litoral, aunque ha recordado el posicionamiento de Fadeco, toda vez que “siempre hemos dicho que Andalucía es bastante diversa” y se quejaron de los planteamientos de dicho plan.

“No es lo mismo los primeros 500 metros en la costa de Málaga que en la de Almería, por lo que no nos parecía adecuado que, por la diversidad y gran extensión de la costa en Andalucía, que hubiera el mismo tratamiento en todos los territorios, y apostábamos por un tratamiento diferenciado”, ha añadido a Europa Press Martínez, quien consideraba “disparatado” un plan de protección idéntico para una zona y para otra.

Por ello, espera que el plan “no coarte las posibilidades de desarrollo económico de Andalucía, pues cuando se genera un desarrollo turístico o una inversión se genera riqueza, empleo y puestos de trabajo, por lo que no estamos en disposición de coartar el desarrollo de Andalucía”.

Por su parte, el portavoz de la Mesa de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, ha indicado que “hay algunas cosas no nos gustan”, aunque, a su juicio, “en términos generales la norma ha quedado bastante bien”.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, previsto en el decreto ley de medidas urgentes de 2012 para garantizar la preservación de los espacios no urbanizados de la franja costera y evitar el deterioro de su paisaje. Con el desarrollo de sus medidas, se protegerá el 55 por ciento de la superficie total de estas zonas en la comunidad.

Ha señalado que el objetivo central se orienta a garantizar la conservación y revalorización de la franja comprendida en los primeros 500 metros de la costa, así como de todas aquellas zonas necesarias para asegurar las finalidades de protección.

Este espacio, que ocupa un 9 por ciento de la superficie de Andalucía y acoge al 40 por ciento de su población, se considera un activo de primer orden para la competitividad turística y para las principales actividades económicas de la región.

Etiquetas
stats