Los productores ecológicos exigen que se reduzca la burocracia

Málaga mantiene su producción ecológica y lidera la agroindustria.

eldiario.es/andalucia

La inversión en el campo no se escapa tampoco de las trabas que el exceso de burocracia supone. Por eso, dado el compromiso de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de tomar medidas que permitan simplificar los trámites para garantizar la generación de riqueza y empleo en la comunidad autónoma, han aprovechado para pedir que se concreten soluciones.

En este sentido, la Asociación Valor Ecológico, que con más de 10.000 socios es la más importante en Europa de la producción ecológica, le ha remitido un escrito en este sentido. Su presidente, Francisco Casero, es tajante: "Desde la Asociación Valor Ecológico hemos venido manteniendo reuniones con las diversas instituciones estatal y autónomas, sin que hasta la fecha hayamos encontrado un compromiso concreto de cómo dar respuestas contundentes a este gran problema, que afecta al desarrollo de la economía real y a la creación de puestos de trabajo, sorprendente cuando tenemos un 26% de paro. Los últimos datos nos dice que desaparecen mas empresas que se crean. Sin empresas no hay perspectivas de salir de esta grave crisis y por consiguiente no hay futuro con esperanza".

En su escrito, abogan por una simplificación del sistema, salvaguardando los intereses públicos. Y hablan de factores concretos que contribuyen a generar este monstruo de burocracia: "En materia de urbanismo, actualmente existen 22 leyes, 60 decretos, 38 órdenes, 12 resoluciones, 8 acuerdos, 1 anuncio, 1 convenio, 2 instrucciones y 1 pacto".

Esta asociación aboga por la creación de un organismo de control, dependiente de la propia presidencia de la Junta de Andalucia que tuviese corno principal misión la racionalización de la normativa vigente y que planificase y coordinase cualquier nueva iniciativa legislativa. Considera que esto contribuiría en gran medida al reto marcado por Susana Díaz. "Conseguiría de paso un ahorro sustancial en los costes de elaboración, tramitación y supervisión legislativa", reza el escrito. Se trata, en definitiva, de aprovechar una oportunidad, sobre todo porque Andalucía lidera la producción ecológica en nuestro país.

Etiquetas
Publicado el
30 de septiembre de 2013 - 14:36 h

Descubre nuestras apps