eldiario.es

9
Menú

Enclave Rural Enclave Rural

EQUO Andalucía dice que la reapertura de la mina de Aznalcóllar es "pan para hoy y hambre para mañana"

Reclama que se anule el concurso y que se apueste por modelos alternativos a la minería extractiva.

- PUBLICIDAD -

El partido verde entiende que la concesión de la reapertura de la tristemente célebre mina de Aznalcóllar supone una mala noticia para toda Andalucía y especialmente para la comarca donde se asienta. Para los coportavoces de EQUO Andalucía, es especialmente grave que las mejores puntuaciones de la adjudicataria se hayan obtenido en las partes puramente económicas y las peores en sus planes medioambientales y sociales. EQUO reclama en un comunicado que se anule dicho concurso y que se apueste por modelos alternativos a la minería extractiva, enormemente agresiva con la salud y el entorno, y que no deja atrás más que comarcas empobrecidas.

En palabras de Carmen Molina, coportavoz de EQUO Andalucía y candidata por Málaga en las listas de Podemos: “De nuevo, se apuesta por revitalizar un sector peligroso y que no permite la creación de alternativas económicas que persistan una vez acabada la explotación. La Junta de Andalucía de Susana Díaz malvende la salud y el futuro de una comarca a cambio de unos recursos económicos y la promesa de empleo, todo ello a un mes de las elecciones autonómicas. Al sinsentido de una política económica del siglo XIX, se suma el electoralismo facilón de anuncios prometiendo empleos que creen esperanzas entre el millón de parados y paradas de nuestra tierra.”

Por su parte, Pepe Larios, coportavoz de EQUO Andalucía, ha expresado su incredulidad ante el hecho de que en el apartado de Mejoras, el que recoge los compromisos sociales y medioambientales de la empresa más allá de los reclamados por la Junta, la adjudicataria sólo obtenga 1,8 puntos sobre 10: “Este rotundo suspenso contrasta con los 20 puntos sobre 20 de la oferta económica, una “matrícula de honor” que demuestra que el único interés de la Junta es de obtener recursos económicos, dejando al margen consideraciones sociales y ambientales, relegando a un futuro lejano, como siempre, las dramáticas consecuencias que tiene el sector de la minería”. El también candidato por Córdoba en las listas de Podemos ha recordado que EQUO apuesta por un cambio político que traiga un nuevo modelo económico, más justo y sostenible.

EQUO recuerda que la minería ha dejado tras de sí un reguero de comarcas que son desiertos económicos; profundos impactos ambientales; gravísimos accidentes, como el de la propia Aznalcóllar en 1998 y por el que no ha respondido aún Boliden, la empresa responsable; contaminación de acuíferos como ha sucedido en repetidas ocasiones con Las Cruces (Sevilla). EQUO entiende que los riesgos superan con creces los aspectos positivos y apuesta por programas integrales de reconversión económica, como el que ha convertido a la localidad francesa de Loos-en-Gohelle, antiguamente dedicada al carbón, en un referente del empleo verde, bajo un Ayuntamiento gobernado por los verdes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha