Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El agua de Melonares llega a Sevilla

Balsa del sistema de abastecimiento de Sevilla y su zona de influencia. / J.M.B.

Juan Miguel Baquero

Un giro de botón, se abren compuertas y el agua de Melonares fluye hasta Sevilla y su zona de influencia. Ocho años después de finalizar la construcción del embalse, la conexión con el sistema de abastecimiento ha sido inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Las obras aportan suministro hídrico a 41 municipios y 1,2 millones de personas.

La infraestructura se ha ejecutado bajo dos proyectos: la utilización del canal del Viar para sus primeros 30 kilómetros y un sistema de tuberías para el tramo restante. Con una inversión de más de 40 millones de euros, la obra fue transferida a la Junta de Andalucía y más tarde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que ha desarrollado “tres cuartas partes de las actuaciones en los últimos dos años”, según Sáenz de Santamaría.

El agua recorre así un total de 60 kilómetros desde Melonares hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Carambolo. En la primera fase el líquido discurre por gravedad y luego mediante la nueva conducción.

Discrepancias entre administraciones

La vicepresidenta ha suspendido parte de los actos previstos después de la inauguración para regresar a La Moncloa tras conocer el accidente de un avión en los Alpes franceses. En una comparecencia improvisada ante los periodistas, informaba de la creación de un gabinete de crisis por este motivo. En la aeronave de la compañía Germanwings que había partido de Barcelona viajaban 45 personas con apellidos españoles.

Las primeras prospecciones geológicas para alzar el embalse de Melonares en el cauce medio del río Viar comenzaron en los años 70 del siglo pasado. Su construcción finalizó en 2007 con un coste total de 110 millones de euros. Las elevadas partidas presupuestarias suscitaron discrepancias entre las diferentes administraciones que han mantenido el embalse ultimado y, hasta ahora, sin uso.

Parte de la financiación había llegado desde la Comisión Europea que exigía, a cambio, que las reservas fueran destinadas al consumo humano. Esta conexión final garantiza el abastecimiento al área metropolitana de Sevilla durante los próximos 25 años. Este mismo curso, aumentarán un 30% las reservas hídricas disponibles y aportará unos 20 hectómetros cúbicos.

El embalse de Melonares, con una capacidad de almacenamiento de 186 hectómetros cúbicos, está situado entre los términos municipales de Castilblanco de los Arroyos y El Pedroso. Además, el sistema de abastecimiento de aguas a la provincia sevillana lo conforman los embalses de Aracena, Zufre, La Minilla y Gergal, situados en las sierras de Sevilla y Huelva, con otros 114 hectómetros cúbicos de capacidad de regulación.

Etiquetas
stats