eldiario.es

9

Enclave Rural Enclave Rural

Un alcalde de IU reconoce haberse saltado la Ley para poder crear empleo en su pueblo

Marcos Toti, alcalde de Zalamea la Real (Huelva) ha aprobado un presupuesto que excede en casi 6 puntos el techo de gasto impuesto por el Gobierno central.

El edil reconoce que la medida es ilegal, pero pone sobre la mesa que el paro ha crecido en su pueblo un 18 por ciento, mientras que la media onubense es del 128.

Entre las medidas adoptadas está una partida presupuestaria de 180.000 euros para dar empleo a medio centenar de vecinos en varias labores.

El alcalde de Zalamea la Real

A la hora de crear empleo, ¿el fin justifica los medios? En el caso de Zalamea la Real, localidad onubense unos 3.400 habitantes, parece que sí.  El alcalde de la localidad, Marcos Toti (IU), ha reconocido a eldiario.es/andalucia que se ha saltado la ley a la hora de crear empleo en la localidad, en referencia a la cifra gasto aprobada de cara al presupuesto local, que ha aprobado con un 5,92 % de aumento con respecto al techo legal. Es decir, aunque el Gobierno impide que haya gastos por encima del tope, Toti ha decidido obviar la norma, y con el dinero resultante crear empleo.

Lo avanzaba este fin de semana el diario Huelva Información, donde Toti indicaba que había tenido que tomar medidas extraordinarias para frenar el desempleo local. Así, recuerda que "el Gobierno anterior realizó una revisión catastral y dejó la subida para el siguiente año de las elecciones, que fue el primero nuestro -hacerlo en un año electoral no resulta popular-, y por IBI aumentamos cada año durante diez un diez por ciento más".

"El problema está no solo en los ingresos, sino en el gasto, porque por mucho ingreso que tengamos el Gobierno no nos deja gastar. Tenemos dinero en el banco que nos genera intereses, y teóricamente no lo podemos gastar en el pueblo", explica.

Por ello, señala que "nos hemos saltado la ley conscientemente para poder dar empleo. En lugar de aumentar un 1,5 por ciento el presupuesto, que es lo que establece la Ley, lo hemos hecho en un 7,42. Lo hemos hecho porque tenemos el dinero y nos parece que no será legal, pero al menos sí es moral", indica el edil.

Dar empleo es moral”


Por ello, señala que "es moral que podamos dar un plan de empleo y no pidamos un préstamo", mientras que a la pregunta de si el fin justifica los medios, señala que "en ocasiones sí, en esta sí. Debíamos justificar que vamos a llegar a ese techo de gasto y estamos elaborando un informe que lo justifica. No vamos a ir a la cárcel por ello".

Con medidas como estas, indica, el paro desde 2011 en la localidad solo ha subido un 18 por ciento, mientras que en la provincia de Huelva la media ha sido un 126.

Y es que, Toti parece tenerlo claro: “La ley es injusta. Puede ser algo llamativo esto que hemos hecho, pero no metemos en un lío al Ayuntamiento, porque tenemos el dinero físico en el banco, y lo que hemos elaborado no es un presupuesto ficticio, porque sabemos que vamos a tener los ingresos que justifiquen ese gasto”.

No obstante, en el Pleno tuvo que tirar de su mayoría para sacar adelante unas cuentas que fueron rechazadas por el PP y contaron con la abstención del PSOE. Este último partido, según Toti, reconoció en la sesión plenaria que eran unas cuentas sociales, pero la pirueta social del alcalde para sacar adelante las cuentas les hizo recelar del voto positivo.

Presupuestos equilibrados y apegados a la realidad económica”.

Ahoral, a Marcos Toti le queda por delante el ejercicio de convencer el Gobierno de que lo que ha hecho está justificado. Para ello, tendrá que elaborar un informe en el que detalle cada euro que ha sobrepasado en el límite legal, y espera que el gabinete de Montoro acepte sus argumentos.

De forma paralela, la memoria de la alcaldía en la que explica sus cuentas detalla que el presupuesto para este año importa la cantidad tanto de ingresos como de gastos de 2.348.759,69 euros, “unos presupuestos equilibrados y apegados a la realidad económica de nuestro municipio, un presupuesto cargado de instrumentos para hacer políticas de empleo y de igualdad que son las prioritarias para este equipo de gobierno”. Deestaca la creación de una partida denominada Plan de Empleo Extraordinario Municipal por valor de 180.000,00 euros, “que supondrá la contratación por tres meses de más de 50 personas de nuestra localidad que padecen la lacra del paro”.

También es de nueva creación la partida Programa Ayuda de Estudios con una dotación de 10.000.00, ideado para que los estudiantes de Zalamea que lo necesiten, tengan una ayuda económica para afrontar su formación.

Con esto y algunas cosas más, el alcalde sostiene que lo que ha hecho es cuadrar sus cuentas. Cada euro de más lo ha compensado con un euro de menos, y así ha cerrado el presupuesto. Si Montoro le apoya en esa idea más social que legal, ya es otro asunto.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha