Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca se encierra en la Diputación de Sevilla para pedir ayuda financiera

El alcalde de Los Palacios se encierra en la Diputación para pedir ayuda financiera

Europa Press

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IU), junto a varios concejales de la corporación, protagoniza este martes un encierro en la sede de la Diputación de Sevilla para alertar sobre la situación “extrema” que sufren las arcas municipales y exigir ayuda al Gobierno de la Nación, a la Junta de Andalucía y a la propia institución provincial. En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España obligó a los consistorios “a pedir préstamos para pagar a los proveedores, convirtiendo así lo que era deuda comercial en deuda bancaria, que hay que pagar prioritariamente incluso antes que las nóminas”.

El primer edil ya advirtió que iniciaría “acciones contundentes” ante “la falta de ayudas reales” por parte de otras administraciones, ya que, según afirmaba, “no pueden mirar hacia otro lado porque el esfuerzo que estamos haciendo cada día es titánico”. Ha expresado así que el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca “ha tenido que solicitar más de 25 millones de euros en préstamos para proveedores, lo que implica que trimestralmente pagamos a los bancos 300.000 euros en intereses y en agosto pagaremos 900.000 euros porque a los intereses actuales hay que sumar la amortización de capital”.

Desde su encierro, ha hecho un llamamiento al pueblo, a la plantilla y a la oposición para “moverse juntos”, pues es el futuro del pueblo, de unos 30.000 habitantes, “el que está en juego y se debe hacer un frente común para reclamar ayuda a otras administraciones”. También ha puntualizado que desde el consistorio “se está haciendo un esfuerzo muy importante en reducir gastos e incrementar los ingresos, cumpliendo con el plan de ajuste”. No obstante, ha insistido en que “es tan grande la deuda, la mayor parte bancaria, que la asfixia de la tesorería es total”.

Y es que, a su juicio, los fraccionamientos aprobados por la Junta de Andalucía, a la que el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca tiene que devolver todavía más de cinco millones de euros fruto de numerosas subvenciones que fueron concedidas en la anterior legislatura y que fueron desviadas para “otras finalidades” por la anterior corporación, “tienen intereses y recargos que rozan la usura”. Es por ello que pide a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España “un mayor plazo y mejores condiciones para devolver las subvenciones, los préstamos de pago a proveedores y la deuda con la seguridad social”.

En cuanto a la Diputación de Sevilla, el primer edil ha reconocido que “es la única administración que viene prestando ayuda” a los consistorios. Sin embargo, ha pedido al presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, que publique “cuanto antes” la convocatoria de los fondos extraordinarios de anticipos reintegrables y que amplíe el número de años para devolverlos

Por su parte, los empleados municipales, a través de la junta de personal y el comité de empresa, se han mostrado “a favor” de la iniciativa de encierro, puesto que “va en aras a paliar la situación económica tan precaria que padece el gobierno local”. Igualmente, los trabajadores han recordado que el próximo 10 de abril está previsto que realicen una marcha desde Bellavista hasta el Parlamento de Andalucía en protesta por la situación que están padeciendo, contabilizando un total de seis nóminas adeudadas a final de este mes.

En concreto, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca sufría a comienzos de 2013 un remanente negativo de tesorería valorado en más de 25,4 millones de euros y su deuda global, junto con la de la empresa municipal Iniciativas y Desarrollos de Los Palacios SA (Idelpa), declarada en concurso de acreedores, sobrepasaba los 73. El consistorio adeuda cinco nóminas a día de hoy a sus más de 350 funcionarios y empleados públicos.

Etiquetas
stats