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La crisis entierra las nuevas líneas de los metropolitanos en Andalucía

Exposición por el quinto aniversario del Metro de Sevilla.

Olga Granado

No parece que vaya a haber luz al final de túnel. Si hablamos de metropolitanos en Andalucía, ya sea suburbanos o tranvías, este 2014 habrá varias fechas señaladas en el calendario, pero con poco para la celebración. La primera, el 2 de abril, cuando se cumplen cinco años de la única línea de suburbano puesta en marcha en la comunidad autónoma hasta el momento, el Metro de Sevilla. La segunda, el 19 de mayo, cuando se cumplirán tres de la paralización del tranvía de Jaén, pese a que está terminado. La tercera y cuarta todavía no tienen día -la Junta de Andalucía no se atreve a fijarlo después de años de retraso y frustrados anuncios- pero se espera que para finales de año -o sin duda en 2015 con la cercanía de las elecciones municipales- se pongan en marcha los metropolitanos de Málaga y Granada en sus primeras líneas.

En realidad, la relación de Andalucía con este transporte está plagada de desencuentros, endurecidos los últimos años con la crisis. Porque a esa única línea en funcionamiento, a las que están a punto de estrenarse y a la que está paralizada, hay que sumar los retrasos que acumula el tranvía de la Bahía de Cádiz; el descarte por ahora de los trazados 2, 3 y 3 de Sevilla, cuyas obras iban a empezar en 2011; o el parón, por falta de presupuesto, de la conexión de la capital hispalense con Alcalá de Guadaíra (que estaba ejecutada en un 75%) y con el Aljarafe (20%), que llevan dos años sin consignación.

Lo que sí parece claro es que es un sistema con demanda. De hecho, en estos cinco años el Metro de Sevilla habrá acumulado 67,41 millones de viajeros, es decir, casi 370.000 diarios entre la capital hispalense, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache, que son los municipios que conecta. Ha superado incluso las previsiones de la propia Junta de Andalucía. En cuanto a las líneas 2, 3 y 4, la entonces consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar prometió que empezarían a construirse todos a la vez en 2011, pero esperan a tiempos mejores en un momento en que la Junta de Andalucía ha reconocido que no puede costear una inversión de más de 3.500 millones de euros.

La cooperación público privada como modelo para éstos y otros proyectos en la comunidad autónoma no ha funcionado y está detrás de este incumplimiento. De hecho, es menor la inversión que habrán sumado los metropolitanos de Sevilla en su única línea y los de Málaga, Granada y Bahía de Cádiz -este último es en realidad un tranvía- que acabar el proyecto para la capital hispalense. Son datos que aporta la Consejería de Fomento y Vivienda, que destaca que actualmente se aborda “la fase final en la construcción de primeras pruebas dinámicas de trenes de los otros tres metropolitanos que está ejecutando en Málaga, Granada y Bahía de Cádiz”. La inversión total en los cuatro “asciende a 2.241 millones de euros y, cuando todos se encuentren operativos, la estimación de viajeros anuales sumará 52,7 millones, con una red completa de 72,6 kilómetros de longitud y 92 estaciones y paradas”.

Málaga

Celebra por ello el desbloqueo de otro suburbano clave que es el de Málaga, que está previsto que a finales de este año eche a rodar, ocho años después de la colocación de la primera piedra (junio de 2006) y seis desde que realmente empezaron las obras (julio de 2008). Pese a que la lógica pudiera dictar lo contrario, la realidad es que ambas cosas no van de la mano. En este caso sí son dos líneas las que están en construcción con 22 estaciones en total, en un trazado íntegramente capitalino. El conflicto estaba en el tramo que discurre por el casco histórico (el único que resta por ejecutar) y que inicialmente iba a estar soterrado en 1,8 kilómetros. Finalmente discurrirá bajo suelo sólo por 300 metros. Se garantiza con ello la llegada al centro con una solución subterránea, pero es más económico y rápido de ejecutar y con menos riesgos técnicos y arqueológicos. De todas maneras, tras varios anuncios fallidos de inauguración, como el que preveía que fuera en diciembre de 2013, no se da ninguna fecha, porque son varios años de retraso ya. En todo caso, no será más allá de finales de este año. De hecho, ya se está trabajando con su futuro personal.

Granada

Es también el momento estimado para la inauguración del Metro de Granada, cuyas obras empezaron incluso un año antes, en 2007. Este sistema ya tiene su propio vídeo de promoción para ir calentando motores. En este camino, hay un escollo que puede frustrar los plazos y es la necesidad de cerrar con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) un convenio para su llegada a la estación de trenes.

Con casi 16 kilómetros, en este caso discurrirá por Granada, Albolote, Maracena y Armilla. Tendrá 23 paradas en superficie y tres subterráneas. No existe un planeamiento claro acerca de líneas futuras.

Cádiz

¿Será 2014 también el año del tranvía de la Bahía de Cádiz? Nadie lo afirma ya con rotundidad, entre otras cosas porque en este caso tampoco está todo hablado con ADIF, por ejemplo para el uso de algunas de sus vías. Ni siquiera está definida su explotación. Este metropolitano conectará la ciudad con Chiclana de la Frontera y San Fernando a través de un trazado de 24 kilómetros y 22 paradas, pero acumula importantes retrasos.

Jaén

Historia aparte es la del tranvía de Jaén, que está paralizado. “El tranvía es un gran problema de presente y de futuro, en su financiación y en su funcionamiento”, ha llegado a decir el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que en julio de 2013 entregó las llaves de sus vagones a la Junta de Andalucía alegando que las arcas municipales no podían asumir los seis millones de euros anuales de su mantenimiento. De hecho, el tranvía es uno de los ejes de la permanente confrontación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén, mientras la infraestructura -pagada con fondos públicos- se degrada sin remedio.

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