Andalucía Blogs y opinión

Sobre este blog

Los contenidos de este blog son facilitados por Comisiones Obreras Andalucía

Rosa Berges (CCOO Andalucía): "Se ha conseguido un buen acuerdo de pensiones, pero todo es mejorable"

La secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de CCOO-A, Rosa Berges.

0

El Acuerdo sobre las pensiones firmado por el Gobierno central, patronal y sindicatos “es un buen acuerdo”, como lo define la secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de CCOO de Andalucía, Rosa Berges al que se ha llegado después de una negociación intensa en la que consideramos que se avanza en la consolidación del Sistema de Pensiones en su conjunto sin recortes.

El acuerdo supone la derogación de los elementos clave de la reforma de 2013, de manera que incluye una nueva fórmula de revalorización de pensiones ligada al IPC medio registrado que garantiza plenamente el mantenimiento del poder adquisitivo. Deroga el Factor de Sostenibilidad, que suponía la minoración de la pensión inicial en relación a la evolución de la esperanza de vida. Así de haberse aplicado este factor de sostenibilidad diseñado por el PP el efecto para los pensionistas de futuro habría sido una reducción creciente de la pensión inicial en comparación a la que habrían tenido hoy. Por ejemplo para las personas nacidas en 1995 la reducción habría supuesto el 20 % con respecto a la que habrían tenido hoy.  

"Garantía de la suficiencia"

Rosa Berges ha puesto el acento en que el acuerdo devuelve el sistema de pensiones a la garantía de la suficiencia de las prestaciones tanto de los actuales pensionistas como para los futuros jubilados, lo que garantiza la renta de las personas pensionistas ahora y en el futuro y además es un factor esencial para la economía de la CA de Andalucía. Al cierre de junio, hay 1.456.691 personas pensionistas con 1.597.259 pensiones y la pensión media general es de 924,22 euros/mes, aunque la media de las de jubilación es de 1134,14. Para la renta de los pensionistas, de sus familias y para la economía andaluza supone unos 1.500 millones al mes, por lo que la revalorización y la derogación del factor de sostenibilidad supone la estabilidad de estas rentas y de la economía de la Comunidad Autónoma. 

Comisiones Obreras destaca igualmente como tercer elemento clave la inclusión del compromiso del Estado como garante público del sistema de pensiones, incluyéndose en la Ley General de Seguridad Social una cláusula mediante la que anualmente se realizará una transferencia a través de los Presupuestos Generales del Estado de en torno a un 2 % del PIB. Se culmina así el cumplimiento, hasta la fecha, del principio de separación de fuentes y se garantiza desde ahora mismo cerca de la mitad del incremento de financiación adicional que se prevé que necesitará el sistema de pensiones para el año 2050.

Mejora de los ingresos

Dentro del capítulo de la mejora de los ingresos se incluye la reforma del Régimen de Autónomos para pasar a un sistema de cotización en función de los ingresos reales que se acompañará con mejoras en las prestaciones, modificación que se hará con un periodo transitorio de nueve años. Esta reforma supondrá un reequilibrio de las cotizaciones de los autónomos, algunos pagaran menos que ahora, otros pagaran igual y algunos pagaran más. 

Finalmente, se desarrolla una batería de medidas por la que se reconocen nuevos derechos o se amplían algunos de los que ya existían.

Berges destaca las mejoras conseguidas en la negociación por el sindicato en las jubilaciones anticipadas mejorando las pensiones en función del número de años cotizados, y aplicando los coeficientes reductores de forma mensual en vez de trimestral como hasta ahora. Es especialmente importante en el caso de las involuntarias, que permiten adelantar la edad de jubilación hasta 4 años, en esta modalidad se mejora la cuantía de las pensiones por las siguientes medidas:

  • Disminución de los coeficientes reductores en general, mas reducción cuantos más años cotizados.
  • Ampliación de las causas de despido a todas las objetivas y a las personas que están cobrando subsidios por desempleo. 

En el caso de Andalucía, "creemos que la repercusión es importante porque hay muchas personas afectadas por despidos con una edad alta y personas paradas de larga duración que cobran subsidios, se podrán acoger a la modificación de la jubilación anticipada involuntaria mejorando sus expectativas de pensión".  

En cuanto a la jubilación anticipada voluntaria, a la que se puede acceder con dos años de anticipo con respecto a la edad ordinaria de jubilación, se mejoran las cuantías si se anticipa entre los 22 meses y los 4 meses, la mejora es mayor cuantos más años cotizados tiene la persona. 

Otros matices

Se aclara la situación de las jubilaciones anticipadas por trabajos penosos, tóxicos, insalubres o peligrosos acordando desbloquear el actual procedimiento que actualmente tiene unos 30 expedientes pendientes de resolución y se ha acordado establecer un nuevo procedimiento de solicitud para agilizar esta modalidad de jubilación.

También se han hecho acuerdos que incluyen mejoras en la jubilación forzosa, en la demorada y en la activa, y se establecen nuevos derechos como por ejemplo para parejas de hecho, jóvenes, prestación por incapacidad temporal de los fijos discontinuos o cuidadoras dependencia. En el caso de las parejas de hecho, el nuevo acuerdo incide en la regulación de la viudedad, igualando las condiciones para obtenerla a las parejas constituidas como matrimonio, ya que “hasta ahora, si la persona que enviudaba tenía un salario mayor que la que fallecía, no tenía derecho a pensión, pero ahora eso cambia”. 

Cambia también para la gente joven, porque, entre otras cosas, la obligación cotización de becarios se va a ampliar, va a servir para tener más años cotizados, mejorando las carreras de cotización de las personas jóvenes y fomentando la formación entre los jóvenes, ya que en el acuerdo hemos conseguido la extensión del derecho a cotización por todos los programas de formación (becas) vinculados a estudios universitarios o de formación profesional tengan o no carácter remunerado. 

Se ha incluido en el acuerdo la regulación de la base reguladora para acceder a las bajas por enfermedad de fijos discontinuos que afectará principalmente al sector agrario, para garantizar que la cuantía de la prestación se corresponda con los salarios realmente percibidos por las personas trabajadoras. 

Otro colectivo que se beneficia es el de las cuidadoras de personas dependientes, esencialmente mujeres, “que tienen que reducir sus jornadas para cuidar a alguien dependiente”. Con este acuerdo hemos conseguido que se pueda complementar su base de cotización para que se mantenga su derecho a pensión”. Esto beneficia principalmente a mujeres.

Un buen acuerdo amplio 

En conclusión "estamos ante un buen acuerdo, amplio con el que hemos conseguido que se cambie el rumbo del sistema de pensiones establecido en la reforma de 2013 del PP basada en la reducción de las pensiones públicas, para volver a un Sistema de pensiones públicas que garantice pensiones justas y suficientes para todas las personas pensionistas, ahora y a las generaciones futuras con la garantía del Estado".  

Es un buen acuerdo pero, que para seguir mejorándolo, que tenga una mejor financiación "ha de ir acompañado de un empleo de calidad con salarios dignos para que la pirámide tenga una base sólida, porque si el mundo del empleo sigue sustentado en la precariedad, por muy buen acuerdo que hayamos conseguido alcanzar, los pensionistas del futuro tendrán pensiones más bajas porque su cotización será menor. Por ello para que sea posible es necesario la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la reforma laboral con ello cumpliría el Gobierno su compromiso electoral y seguiríamos avanzando hacia un mundo laboral más justo". 

Así mismo, al Gobierno andaluz "le hacemos un llamamiento para que haga una apuesta decidida por el empleo de calidad y condicione los fondos next generation a un retorno social por parte del empresariado, que ha de ser responsable y dejar de querer sacar beneficios a costa de los derechos de las personas trabajadoras". 

Sobre este blog

Los contenidos de este blog son facilitados por Comisiones Obreras Andalucía

    Autores

Etiquetas
Publicado el
7 de julio de 2021 - 10:00 h

Descubre nuestras apps