Espadas, candidato del PSOE en Andalucía: “Si somos primera fuerza, el PP no va a poder gobernar con Vox”

Irene Castro

0

“En Andalucía está en juego el futuro de España, de Europa, la democracia y el estado de bienestar”. La estrategia del candidato del PSOE para recuperar la Junta el próximo 19 de junio, Juan Espadas, está clara: advertir a los andaluces de que la papeleta de Juanma Moreno Bonilla acabará con la extrema derecha “sentada” a su lado para lo que pretende aglutinar al electorado de centro izquierda en torno a la suya. “Si nosotros somos primera fuerza, el PP no va a poder gobernar con la extrema derecha”, ha afirmado el líder de los socialistas andaluces en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum antes de que el presidente andaluz pulsara el botón de la convocatoria electoral.

El exalcalde de Sevilla quiere trasladar toda la presión a Moreno Bonilla para que deje negro sobre blanco su intención de gobernar con Vox. “Si responde que en ningún caso está dispuesto a sentarse con la extrema derecha (...), si lo afirma taxativamente, estamos en un escenario diferente”, ha expresado Espadas consciente de que el PP volverá a sacar tras los comicios el mantra de dejar gobernar a la lista más votada. Los socialistas plantean que el cordón sanitario a Vox debe hacerse a nivel nacional. Por eso el candidato socialista ha insistido en que las opciones son “o PSOE o una alianza de la derecha y ultraderecha es lo que está incubando Génova”. “Es para lo ha ven consejero de Presidencia y ahora número tres del partido a Madrid, ha venido a eso”, ha dicho sobre Elías Bendodo, a quien ha recordado que falló en la previsión de que Macarena Olona será candidata de Vox.

“El PP está abriendo la puerta a quienes iban a hacerse fotos con Le Pen el otro día”, ha señalado el líder socialista, que ha advertido de que Vox forma parte de un conglomerado de “partidos antieuropeístas, autoritarios, estados autárquicos”. Aunque en las filas socialistas son conscientes de que el PP ya no da miedo en Andalucía tras cuatro años de Gobierno y que la extrema derecha está muy crecida, el candidato del PSOE ha reconocido que Olona “puede estimular” al electorado de izquierdas.

Precisamente movilizar a los 500.000 electores del PSOE que se quedaron en casa en las últimas elecciones y que dejaron a Susana Díaz en la oposición es el objetivo que se ha marcado Espadas, que reclama a los votantes de centro “reflexionar” para que su voto no acabe yéndose a la extrema derecha. “Soy socialista, una persona de izquierdas. centrada. Alguien centrado es alguien que aplica sentido común a la hora de decidir”, ha apuntado.

Arropado por la plana mayor del PSOE nacional, varios ministros, entre ellas la de Hacienda, María Jesús Montero, y numerosos parlamentarios socialistas andaluces, Espadas ha desdeñado las encuestas, que considera que pretenden “condicionar el voto de la gente”, y ha recordado hay entre un 30 y un 40% de indecisos con el convencimiento de que “mayoritariamente” son de izquierdas. “Ahora empieza el contador. El PSOE se presenta para ganar y gobernar. Sin eufemismos”, ha declarado el candidato socialista, que tiene otro problema para recuperar la Junta ante la división que tiene a su izquierda. “Si nos quedamos en casa esta vez vamos a contemplar un escenario que no es el que Andalucía necesita. Si eso somos capaces de movilizarlo vamos a ganar”, ha finalizado.