Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Medio centenar de entidades se concentrarán por el “desabastecimiento” de fármacos para transexuales

#LasHormonasSonSalud

Javier Ramajo

Más de medio centenar de entidades políticas, sindicales y sociales se concentrarán el sábado 17 de diciembre en Madrid para pedir al Ministerio de Sanidad una solución urgente al “desabastecimiento” de los fármacos usados por hombres y mujeres transexuales Testex Prolongatum 250ml y Meriestra, que está suponiendo “graves problemas de salud” según la Plataforma por los Derechos Trans, convocante de la protesta. El grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea tienen previsto registrar este lunes en el Congreso de los Diputados una pregunta dirigida en este sentido a la ministra de Sanidad.

La federación de asociaciones trans de Canarias, Catalunya, Madrid, Aragón y Andalucía ha enviado cartas a la ministra de Sanidad, a la Agencia Española de Medicamentos y Pproductos Sanitarios, así como a los laboratorios encargados de la

distribución de los productos (Desma Pharma y Novartis), desde donde se les ha notificado que se restablecería el suministro de Testex “previsiblemente” a mediados de enero de 2017. Dicha información está tambien en la web de la Agencia en la sección 'Problemas de suministro de medicamentos'. El de Meriestra quedaba suspendido indefinidamente, según la plataforma, que indica que, no obstante, existen siete fármacos equivalentes en el Sistema Nacional de Salud.

“La ausencia de Testex Prolongatum 250ml está provocando graves problemas de salud en hombres transexuales por no tener en la cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud otro fármaco equivalente en acción, al ser el único inyectable”, dice la plataforma, que insta tambien a que haya más opciones farmacológicas equivalentes y así evitar este problema en el futuro.

“El desabastecimiento de estos fármacos son un grave atentado contra la salud física y psíquica de las personas trans, que se acrecenta más en los hombres transexuales, ya que no existen fármacos análogos. Muchos están viendo como

después de años de hormonación, les vuelve el periodo menstrual, agravándose aún

más en chicos intervenidos de histerectomía pues la ausencia de testosterona tiene

como efecto la derivación en osteoporosis, así como inestabilidad emocional y

sofocos“, denuncia la plataforma.

La plataforma solicita “respuesta y solución inmediata” del Ministerio de Sanidad al desabastecimiento de los fármacos indicados para el tratamiento de personas transexuales, así como garantías de disponer de más de un fármaco análogo en la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. La plataforma tiene un enlace para adherirse a la campaña #LasHormonasSonSalud.

Etiquetas
stats