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Los Goya más andaluces: de Teo Escamilla a Adelfa Calvo, pasando por Alberto Rodríguez

"La isla mínima" vuelve al top 10 de la taquilla tras triunfar en los Goya

Juan Antonio Bermúdez

La amplia presencia andaluza en los Goya se ha convertido ya en una constante, reafirmada este año en más de una veintena de nominaciones en las distintas categorías. También son muy conocidos algunos hitos andaluces en los premios de la Academia, como los cinco Goya logrados por un debutante Benito Zambrano gracias a la sorprendente Solas o sobre todo los diez “cabezones” que consiguió en la edición de 2015 La isla mínima.

Pero hay otros premios andaluces o muy vinculados con Andalucía quizá menos recordados. Y creemos que la celebración en Sevilla de la edición de 2019 es una muy buena ocasión para hacer un repaso por ellos.

Los Goya se entregaron por primera vez en 1985 y ya en aquella primera edición, en la que destacó especialmente El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez, con tres de los galardones principales, hubo un representante andaluz. El director de fotografía sevillano Teo Escamilla fue el primer andaluz en ganar un Goya y lo hizo gracias a su fascinante trabajo en El amor brujo, obra que cerraría una trilogía de dramas flamencos de Carlos Saura (tras sus versiones de Bodas de Sangre y Carmen).

Escamilla, que había empezado su carrera trabajando como reportero gráfico para El caso y otras publicaciones impresas, volvería a estar nominado a los Goya otras cuatro veces: dos en 1989 (por Berlín Blues y El Dorado) y otras dos en 1990 (por La noche oscura y Montoyas y Tarantos), sin repetir suerte. Su prematuro fallecimiento, en 1997, cuando contaba con 57 años y aún estaba en activo, truncó una carrera que seguro que hubiese tenido nuevos reconocimientos.

En el año siguiente, 1988, el único acento andaluz que podría escucharse en los agradecimientos llegaría con motivo de un muy merecido Goya de Honor a la entrañable, octogenaria y malagueña Rafaela Aparicio.

La buena costumbre de ver a varios cineastas andaluces todos los años en el escenario de los Goya nos puede llevar a pensar que siempre ha sido algo accesible, pero nada más lejos de la realidad. El segundo Goya andaluz llegó en 1989 y fue para una divertidísima María Barranco como actriz de reparto de esa referencia almodovariana que es Mujeres al borde de un ataque de nervios. Y en esa misma edición también el Goya de Honor reconocería a una intérprete andaluza (aunque nacida en Buenos Aires): Imperio Argentina.

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