Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo Gobierno andaluz culmina la reducción de altos cargos con la supresión de 51 eventuales

Bendodo justifica su ausencia este jueves al Pleno del Parlamento por acudir en Washington "a los Óscars de la política"

Daniel Cela

0

El nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ha culminado este martes su plan de reducción de altos cargos y nombramientos a dedo que heredó de la anterior Administración socialista de Susana Díaz: en total se han desprendido de 85 directivos en diversas categorías, aunque el número más significativo es el de los eventuales, personal de confianza de los consejeros que el PP, estando en la oposición, solía llamar “enchufados” del PSOE.

Son trabajadores que han accedido a la Administración sin concurso oposición, pero su figura es legal y está reglamentada. El decreto de reducción de eventuales, aprobado este martes en Consejo de Gobierno, habla de 51 menos de los que tenía el gabinete de Díaz. Un 19,1% menos, que supondrá un ahorro anual de dos millones de euros, que alcanzará los ocho millones a lo largo de la legislatura.

La cifra, largamente esperada, no encaja con el recuento del personal eventual que dio el PSOE antes de abandonar San Telmo, por eso los socialistas se han apresurado a acusar al nuevo Gobierno a “hacer trampas”. Los populares aseguran que había 267 plazas de eventuales, y ahora quedan 216, 51 menos. En la Administración periférica, en las ocho provincias, se pasó de 65 puestos directivos a 57: ocho menos, un 12,3% de ahorro en plantilla. En la estructura directiva o central de la Junta, el ajuste en altos cargos fue de 193 a 167, 26 menos, un 13,4% de ahorro. En total son 85 directivos menos de los que tenía el Gobierno de Susana Díaz, lo cual supone un ahorro total de 15 millones de euros.

La foto fija de la Administración que hizo el PSOE hace sólo tres meses es otra: el número total de asesores era de 239, no de 267, de modo que la reducción que pregona el PP se limita a 23 eventuales menos. “Teniendo en cuenta que tienen dos consejerías menos que nosotros, la reducción de altos cargos viene de suyo”, advierten miembros del anterior Ejecutivo. Los socialistas dicen que tenían capacidad para contratar hasta 51 más, pero que la mitad de esas plazas ya estaban vacantes cuando fueron desalojados del Gobierno, y que ahora el PP se “apropia” de ese ahorro que ellos hicieron. “Se arrogan como propia la reducción que llevamos nosotros a cabo a partir de 2012 y especialmente en la legislatura del 2015. Nosotros mantuvimos prácticamente constante desde 2015 unos 238 eventuales y ellos llegan a 216. La bajada real es de 22 eventuales, los 29 restantes hasta llegar a los 51 de reducción, los bloqueamos nosotros impidiendo la cobertura”, matizan estas fuentes.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha explicado que aprobación de este decreto sobre el personal eventual se ha retrasado varias semanas por la voluntad de la Junta de “ajustar al máximo” con el objetivo de “ser lo más austeros posible”, informa Europa Press.

Bendodo ha recordado que esta reducción del 19,1% del personal eventual se suma a otras decisiones del Gobierno andaluz para optimizar los recursos públicos destinados a puestos directivos, que se concretaron en una rebaja del 12% en la estructura periférica y del 14% en la estructura central, lo que permitirá un “ahorro global de 15 millones” de euros en toda la legislatura.

A preguntas de los periodistas, Bendodo ha detallado que la reducción de eventuales se ha producido “en todas las consejerías” porque se ha pedido un “esfuerzo” a todos sus titulares para limitarlos a “los estrictamente necesarios” desde el convencimiento de que “se puede hacer más y mejor con menos”. Preguntado por si ha habido algún trasvase de personal de las agencias públicas a gabinetes de alguna consejería del Gobierno, Bendodo ha respondido: “No me consta”.

Etiquetas
stats