eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

En libertad la directora de la Alhambra tras declarar en la Policía por un caso de blanqueo

Cuatro personas han sido arrestadas, entre ellas María del Mar Villafranca, directora del Patronato del monumento.

Si es imputada, anuncia que pondrá su cargo a disposición de sus superiores

La detención se ha producido en el entorno de la causa que investiga la adjudicación de las audioguías para turistas.

- PUBLICIDAD -
La comisión de la Alhambra actuará en 2015 en varios emplazamientos arqueológicos del lugar

María del Mar Villafranca, directora del Patronato del la Alhambra de Granada, ha sido detenida junto a otras tres personas este jueves. La detención, como ha adelantado El País, se ha producido en el entorno de la causa que investiga la adjudicación de las audioguías para turistas. La directora ha decarado con abogado en las dependencias de la Policía Nacional en Granada y ha salido en libertad, confirmaron a eldiario.es Andalucía fuentes policiales.

La Unidad de Delitos Económicos del Cuerpo mantiene una investigación abierta, añadieron las fuentes. Según El País, la Policía investiga en concreto la concesión hace ocho años de un concurso a la empresa Stendal, cuyos abonos a la Alhambra por el canon correspondiente de los alquileres de las audioguías habrían sufrido impagos y retrasos.

Hace escasamente un mes, el PSOE-A negaba irregularidades en los contratos de la Alhambra y acusaba a PP-A de "agarrarse a un clavo ardiendo", tras hacerse eco de una información de  El Mundo en este sentido. Su secretario de Organizació, Juan Cornejo, respondía al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que exigía la dimisión "inmediata" de la directora del Patronato de la Alhambra, después de que la Fiscalía abriera una investigación sobre la posible adjudicación irregular del servicio de alquiler de audioguías del monumento. El dirigente socialista dijo que Moreno sabía "perfectamente" que no había irregularidades en los contratos tramitados por La Alhambra.

"Hemos sentido conculcados nuestros derechos constitucionales"

En una rueda de prensa convocada de urgencia en el Palacio de Carlos V, Villafranca ha indicado que en el marco de ese caso la Policía le había reclamado documentación, razón por la que en la mañana de este jueves ha acudido junto a otros trabajadores del Patronato a aportarla a la Jefatura Superior de Policía, aunque finalmente le han informado de que tenía que comparecer en calidad de detenida.

"No ha sido una actuación correcta, hemos sentido conculcados nuestros derechos constitucionales", ha mantenido la directora, quien ha afirmado que tras prestar declaración asistida por un letrado de la Junta de Andalucía, lo que ha hecho porque no tiene "nada que ocultar", ha quedado en libertad, sin que se le haya comunicado nada más, por lo que no tiene constancia de que se le hayan atribuido cargos algunos. "Lo primero que tiene que saber un ciudadano es saber a lo que va, y no hay auto de la Fiscalía ni es algo que esté siendo juzgado por el juez", ha incidido.

Según ha explicado, el Patronato ha actuado en este asunto con "absoluta limpieza y transparencia" con este contrato, que se remonta a 2007, lo que se demostrará "en el curso de la investigación", según ha considerado. "Estamos en un estado de derecho y nos defenderemos; todos los contratos tienen informe de letrado y también informe de la intervención", ha incidido Villafranca, que no cree que esta adjudicación pueda tener relevancia penal alguna.

Finalmente, la directora ha asegurado que si en este caso es finalmente imputada pondrá su cargo a disposición de sus superiores, porque por delante, ha dicho, está su "presunción de inocencia" y su trabajo desarrollado al frente del Patronato desde hace más de 11 años.

También el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, se ha pronunciado al respecto, y ha explicado que la directora del Patronato y algunos colaboradores, como la secretaria, fueron citados en la mañana de este jueves por la Policía con objeto de tomar declaración como imputados. "Eso se produjo esta mañana y una vez tomadas las declaraciones pasarán las diligencias al juzgado que determinará lo que considere oportuno. Según mi noticia, una vez que declaren y llegue al juzgado saldrá en libertad con cargos", ha mantenido.

Según el subdelegado, "se le citó y después se le ha comunicado que declaraba en calidad de detenida ya en la Jefatura Superior". "Se le citó ayer por la tarde y se les dijo que acudieran hoy a la Jefatura", ha sostenido. Pérez ha negado que se hayan "conculcado" los derechos fundamentales de Villafranca. El subdelegado ha considerado sin embargo que si la Policía ha actuado de esa forma ha sido posiblemente para ofrecerle "garantías" y evitarle la llamada "pena de telediario", para intentar impedir "fotos" que pudieran vulnerar su presunción de inocencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha