Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un pueblo de Granada se moviliza contra la instalación de una red de alta tensión eléctrica

Los vecinos de Albolote ya han recogido más de un millar de firmas

Álvaro López

De pura casualidad. Así se enteraron los vecinos de la localidad granadina de Albolote de que en su pueblo iban a instalar una línea de alta tensión eléctrica muy cerca de algunas viviendas y en un entorno natural que forma parte de Sierra Elvira, cuna de la Granada primigenia. Fruto de la evidente preocupación, vecinos y Ayuntamiento están movilizándose para impedir, a través de recursos de alzada, que esta infraestructura se levante tal y como está proyectada y aprobada por parte de la Junta de Andalucía.

Los hechos se precipitaron el pasado 19 de noviembre. Aquel día se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que el tramo 1 de la línea de alta tensión que pretende conectar las localidades granadinas de Saleres y El Fargue y que pasa por varios municipios, entre ellos Albolote, ya tenía el visto bueno para iniciar la ejecución de las obras. Con un presupuesto de 6,46 millones de euros, Red Eléctrica de España recibía el visto bueno para iniciar la construcción de una red que ya había provocado las quejas y las alegaciones de los habitantes del Valle del Lecrín. Hasta el punto de que el tramo que afecta a dicha zona ha quedado de momento paralizado.

Precisamente uno de los afectados del Valle del Lecrín fue el que se puso en contacto con los vecinos de la zona del Torreón en Albolote para advertirles de que muy cerca de sus viviendas se iba a instalar la citada infraestructura eléctrica cuya potencia está previsto que sea de 220 kV. Alfredo Simón, secretario de la Asociación de Vecinos del Torreón, explica a eldiario.es Andalucía que desde que tuvieron conocimiento del asunto, se pusieron en marcha. “Hasta principios de noviembre no sabíamos nada, porque nadie nos había informado antes, aunque ahora sabemos que es un proyecto que ya se inició en 2012”, asegura.

Problemas de salud y medio ambiente

Y es que más allá de la anécdota de que los vecinos hayan sabido ahora lo que lleva años gestándose, estos están preocupados por su salud y por el medio ambiente. Entienden que la instalación de torres eléctricas a menos de 50 metros de algunas viviendas, “es un problema que puede producir leucemia en niños y cáncer en adultos, según se ha estudiado en alguna oportunidad”, sostiene Alfredo Simón. Además, según el representante vecinal, “nos preocupa también que las torres se instalen en un entorno como es el Torreón, que es muy importante por su naturaleza”.

Por ello, han iniciado la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org donde ya han superado el millar. Estas se añadirán a los recursos de alzada que se quieren interponer antes de que finalice el plazo este 20 de diciembre. Con ellos pretenden dar marcha atrás al proyecto y que la línea no pase por la zona que se ha proyectado. “No estamos en contra de la red, pero sí de que se construya cerca de nuestras casas y destrozando el monte”. En ese sentido, ya se han presentado alrededor de un centenar de recursos de alzada entre los que se incluyen el del propio Ayuntamiento de Albolote.

Su alcalde, Salustino Ureña (PP), se muestra sensibilizado por las protestas vecinales. Las apoya y defiende que hasta la fecha no se haya hecho nada para evitar la construcción. “En 2017 se presentaron dos alegaciones de vecinos al proyecto”, reconoce al tiempo que excusa a los anteriores alcaldes de no haber hecho nada al respecto porque eran “cuestiones muy técnicas”. Sin embargo, se muestra contundente contra la instalación de la red por el Torreón ya que “pasa por un entorno muy importante como es Sierra Elvira y amenaza el futuro de algunas especies de ave de especial protección”. Por eso no entiende que “no se hayan tomado medidas ambientales al respecto para instalar la línea”. Según el edil, se deben estudiar “trazados alternativos” o incluso “el soterramiento de la red” como ya consiguió el vecino municipio de Atarfe cuando presentó sus alegaciones dentro del plazo que hubo.

La Junta responde

Fuentes de la Delegación de Industria de la Junta de Andalucía, la encargada de dar luz verde a la obra, sostienen que “el delegado del Gobierno andaluz, Pablo García, ha puesto a disposición de los vecinos (a través del alcalde) a todo el personal técnico de la Delegación de Industria, Energía y Minas y de la de Medio Ambiente para que puedan resolver dudas o acceder a toda la documentación disponible”. Recuerdan que “es una línea que lleva diez años en tramitación y que por cuestión de plazos este nuevo equipo de Gobierno se ha limitado a finalizar un expediente que siempre tuteló el anterior gobierno de la Junta desde punto de vista medioambiental”. Además, cargan contra el PSOE porque gobernaba Junta y Ayuntamiento de Albolote “y no ha explicado nada”.

Por su parte, Red Eléctrica de España declina hacer declaraciones sobre el estado del proyecto “porque no queremos valorarlo hasta que sea definitivo”. Sin embargo, sí matizan que la red es beneficiosa para la zona porque mejora la capacidad eléctrica y abre la puerta a la utilización de nuevas energías renovables que permitan mejorar la red nacional a través del “mallado que se quiere instalar en esta zona”. Una cuestión de la que dudan los vecinos que alegan que “la red de alta tensión no es la que llega a nuestras casas, por lo que seguiremos teniendo los mismo problemas y además nos habrán puesto la red muy cerca de las viviendas”.

Etiquetas
stats