Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

86 votos podrían decantar el último escaño en Granada entre Unidas Podemos y Vox

Macarena Olona (Vox) y Pedro Honrubia (UP) disputan el último puesto por Granada

Álvaro López

Las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril prometen ser unas de las más inciertas de la democracia española. La irrupción de Vox en el panorama político ha desdibujado un panorama en el que PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos parecían haberse asentado como las cuatro principales fuerzas. Tal es la incertidumbre que los escaños al Congreso podrían resolverse por apenas centenares de votos en lugares como Granada.

En esta provincia podrían resolverse el séptimo y último diputado granadino por apenas un margen estrecho de 86 votos. Esa es la cifra que ha arrojado un estudio llevado a cabo por Luis Rueda, politólogo de la Universidad Complutense de Madrid. Tras contrastar los datos, mediante una regla de tres simple de las últimas elecciones de 2016, de las encuestas preelectorales realizadas hasta el 20 de abril, así como del macrobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de marzo, el último escaño granadino queda como el más imprevisible de todo el país. Para obtenerlo en Granada hacen falta alrededor de 65.000 votos.

Vox y Unidas Podemos serían los dos partidos que estarían luchando por ese último diputado. Toda vez que las encuestas parecen dejar claro que el PSOE obtendría 3 escaños, que el PP haría lo propio con 2 y que Ciudadanos tiene prácticamente asegurado 1, Vox y UP se disputarían el séptimo y último con el que cuenta la provincia de Granada.

Empate técnico

Con las cifras que arroja este estudio, Unidas Podemos y Vox estarían en un empate técnico del 12% del voto. Una situación que, como sostienen los politólogos, se decantaría en favor de los de Pablo Iglesias si la abstención fuese baja y los electores acudieran en mayor número a votar de lo que lo hicieron en las últimas elecciones generales de 2016. En aquel momento la participación rozó el 70% en Granada, casi dos puntos más que la media nacional. Entonces UP logró 86.033 votos, una cantidad que parece poco probable de repetir para la formación morada en este 2019.

En todo caso el escenario se presenta volátil porque se podría repetir lo sucedido el 2D en las elecciones al Parlamento de Andalucía cuando prácticamente nadie contaba con que Vox lograría 12 parlamentarios. En ese sentido, como los votos obtenidos por la formación de extrema derecha en 2016 apenas fueron representativos para el muestreo (no llegaron a los 1.000), este estudio se ha realizado basándose en el último sondeo del CIS y las encuestas preelectorales publicadas hasta el pasado día 20.

Lo que también parecen marcar las encuestas de intención de voto, en los que se basa este estudio extrapolando los datos de los comicios de 2016, es que el PSOE superaría los escaños obtenidos en aquella ocasión doblegando al Partido Popular. Si entonces el PP de Rajoy obtuvo 3 diputados en Granada, ahora serían los socialistas los que se alzarían con esa cifra siguiendo la tendencia que marcan las encuestas en casi todo el territorio nacional. De hecho, UP no solo se podría estar jugando su diputado con Vox sino que el PSOE podría arrebatárselo llevándose 4 si consigue aglutinar el “voto útil” al que apela.

La lectura de los datos apunta a su vez que Granada sería la provincia en la que habría menos votos de diferencia entre dos formaciones para obtener el último diputado. Lejos de la siguiente que sería Castellón donde también Unidas Podemos y Vox lucharían por el último escaño aunque con casi 400 votos de margen. Después de Granada y Castellón seguiría Burgos donde el congresista saldría entre PSOE, PP, Ciudadanos y Vox por 520 votos de diferencia separando a los cuatro partidos entre los bloques de derecha e izquierda.

Granada ante dos candidatos controvertidos

Los votantes granadinos que se dirijan este domingo 28 de abril a depositar su voto en una urna lo harán teniendo encima de la mesa el nombre de dos políticos cuyas candidaturas han resultado controvertidas. Macarena Olona por Vox y Pedro Honrubia por Unidas Podemos (que sustituye a Ana Terrón como número 1 de UP por Granada) son considerados en el argot político como dos “paracaidistas” por ser candidatos sin apenas relación con la provincia a la que representan.

Sí está más relacionado con la tierra Pedro Honrubia ya que estudió filosofía en la Universidad de Granada. Sin embargo, fuentes internas de Unidas Podemos admiten que hasta ahora Honrubia llevaba años sin pisar la ciudad. Nacido en Linares, su argumentario apenas ha apelado a los problemas de la provincia y su presencia, así como la de su candidatura, ha estado en un discreto segundo plano durante la campaña.

La otra candidata que se juega su puesto en el Congreso de los Diputados por Granada, Macarena Olona de Vox, sí ha estado mucho más activa durante las últimas semanas. Su caso es aún más paradigmático de lo que resulta el llamado “paracaidismo” en política ya que ni siquiera conocía la ciudad de Granada hasta hacía un mes. Ella misma lo admitió en sus redes sociales. Además, su lenguaje vehemente llamando a iniciar “la reconquista” o a trabajar “con mala leche” le ha granjeado críticas incluso desde dentro de Vox en Granada. Una formación que también ha vivido su particular guerra en los últimos tiempos.

Olona, abogada del Estado de profesión, es una de las personas de confianza de Santiago Abascal y por eso su puesto de número 1 en la lista al Congreso no sorprende fuera de la provincia. Tanto es así que ha hecho suyo el argumento de la supuesta manipulación de los medios de comunicación que defiende Vox. Incluso ha participado de la elaboración de 'fake news' a través de sus redes sociales. Una de las últimas fue destapada por el Diario Ideal de Granada cuando acusó al candidato del PSOE al Congreso por Granada, José Antonio Montilla, de mentir al ocultar que la Abogacía del Estado supuestamente había impugnado su nombramiento.

Etiquetas
stats