Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox Granada se rompe definitivamente e irá a las municipales con dos partidos distintos

Santiago Abascal junto al expresidente de Vox Granada, Julio Vao

Álvaro López

0

A menos de una semana de que tengan lugar las elecciones del 28 de abril al Congreso y al Senado, Vox Granada ha hecho pública su ruptura. La unidad de la que pretende hacer gala el partido de extrema derecha en su programa electoral ha saltado por los aires después de que la destitución hace un mes del que fuera su presidente, Julio Vao, haya divido al partido en dos. Tanto que Vao ha decidido presentar su propia lista al Ayuntamiento de Granada para competir contra la que presenta Vox.

Granada Liberal Española es el nombre con el que la anterior dirección de Vox Granada concurrirá a los próximos comicios locales. Bajo el paraguas de una organización nacional llamada Proyecto Liberal Español (PLIE), Vao ha conseguido en poco menos de un mes cambiar de siglas para poder optar a la alcaldía de la ciudad. Él será el número 1 de una candidatura que es la primera y única con la que contará el PLIE en todo el país en las elecciones municipales. Pero no será la primera pues ya participó con dos listas en Baleares en 2015.

Como si del paso de ballet al que suena PLIE se tratara, Julio Vao ha elaborado una lista a medio camino entre sus deseos y la realidad. No en vano, tras asegurar que fue “traicionado” al filtrarse que fue condenado por un delito continuado de estafa, lo que precipitó su marcha de la presidencia, ahora quiere cobrarse la revancha. Con ese afán y convencido de poder enfrentarse de tú a tú el 26 de mayo a Vox, el expresidente de la formación de extrema derecha en Granada ha presentado una lista repleta de nombres que pertenecían a Vox hasta hacía un mes.

Presiones internas

De hecho, hasta última hora del domingo su candidato a la alcaldía iba a ser Jesús Cascón. El que fuera secretario provincial de Alianza Popular había sonado con fuerza para ser el alcaldable por Vox hasta que los movimientos dentro del partido acabaron con sus opciones y con las del propio Vao. Si bien Cascón llegó a anunciar que sería candidato de Granada Liberal Española, su renuncia se debe a que el programa de EsRadio en el que ha estado colaborando ha recibido, según explica él mismo, presiones de Vox para que no siguiera participando. Motivo por el que ha decidido dar un paso a un lado tanto en sus aspiraciones políticas como en su colaboración radiofónica.

Por si fuera poco, Cascón concurrirá de número 5 de Vox al Congreso por Granada pese a que muestra su rechazo a la actual dirección a nivel local. Pero este hecho se explica precisamente por la guerra interna que vive el partido ya que Cascón fue integrado en esa lista cuando Vao aún era presidente. Sin embargo, ni ha participado ni participará en la campaña electoral del 28A porque siente que ha sido “ninguneado” ya que los actuales dirigentes ni siquiera le han llamado para participar en actos y mítines.

Este relato de desencuentros y presiones entre las dos facciones que han integrado Vox Granada en los últimos meses encuentra su cénit en la figura de Manuel Martín Montero. El empresario salobreñero es el nuevo presidente de la formación de extrema derecha y su nombramiento confirma que Vao ha sido un convidado de piedra prácticamente desde que asumió la presidencia de Vox en Granada.

Porque Martín Montero es la mano derecha de Abascal desde que este le integró en unas listas electorales en el País Vasco cuando el hoy presidente de Vox pertenecía al Partido Popular. Por ese motivo, que Vao hubiese tratado de hacer un partido a su imagen y semejanza no ha gustado desde la dirección nacional de la formación. Según fuentes internas del partido, la vertiente más extremista de Martín Montero no casaba con las opiniones más moderadas de Julio Vao y por eso se tomó la decisión de prescindir de él.

Dos listas, dos bandos

'Tú haces Granada' es el lema de campaña con el que Granada Liberal Española intentará competir con Vox. La principal baza que va a defender esta nueva formación es que representan las ideas del partido de extrema derecha pero desde el “centro conservador y siendo profundamente demócratas”, según señala Julio Vao.

Ahí es donde juega sus cartas el expresidente de Vox Granada, en el hecho de que considera que el Vox Granada se ha “radicalizado”. Argumenta que el partido se ha entregado a los brazos de formaciones de ultraderecha como Fuerza Nueva donde militaron el propio Martín Montero y el expresidente Ignacio Nogueras cuyo peso a nivel local sigue siendo importante.

Si se echa un vistazo a los nombres que conforman tanto la lista de Vox como la de Granada Liberal Española al Ayuntamiento, se puede apreciar cómo los dos bandos que han estado en Vox han encontrado su sitio en cada una de las candidaturas. Onofre Miralles, persona de confianza de Manuel Martín Montero, será el número 1 de Vox al Consistorio granadino mientras que Mónica Gallego, que va también en esta lista, es muy cercana a Santiago Abascal y a Macarena Olona, candidata de la formación de extrema derecha al Congreso por Granada.

Por otro lado, Esther García y Diego Martínez serán los número 2 y 3 respectivamente por Granada Liberal Española. Ambos han sido personas muy cercanas a Julio Vao y han pertenecido a Vox bajo su mandato. Otra evidencia más de que el partido ha competido contra sí mismo en los últimos tiempos en la provincia de Granada.

Etiquetas
stats