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Granada no se baja del tren de las manifestaciones y vuelve a pedir el fin del aislamiento ferroviario

Manifestantes a su paso por la Subdelegación del Gobierno en Granada

Álvaro López

Granada podía hasta la fecha exportar su aroma y cultura árabe, la Alhambra, Sierra Nevada, la tapa o incluso su playa. Desde ahora también puede hacer lo propio con su espíritu reivindicativo pues un domingo más la ciudad ha vuelto a ser protagonista por otra manifestación. En esta ocasión de nuevo por su tren y siguiendo las mismas siglas que en la última (#el12alas12), hace tan solo un mes, para demostrar que esto sí que no lo puede exportar Granada: su inexistente conexión ferroviaria.

Cerca de 7.000 personas, la mitad que en la anterior cita según fuentes policiales, han seguido en algún momento la manifestación que ha partido desde la Fuente de las Batallas y ha terminado junto a la testimonial estación de tren que acumula más de 700 días sin ver circular ningún convoy por sus vías más allá de un diario y también testimonial, hacia Almería. Por ello Granada ha vuelto a salir para pedir que se acabe con el aislamiento ferroviario que padece y al que se han sumado solidariamente Almería y Jaén para hacer frente común por Andalucía oriental.

Lo que reclaman vuelve a ser no tanto que el AVE llegue cuanto antes, que el ministerio de Fomento ya ha advertido que no lo hará al menos hasta dentro de un año, sino que se reconecte de manera urgente la ciudad con el resto de España (Madrid, Valencia y Barcelona principalmente) para evitar que la sangría de la que Renfe da fe con sus cifras, siga aumentándose con más pérdida de pasajeros y turismo para no solo la capital de la Alhambra sino para el resto de la región oriental andaluza.

Spiriman se deja ver

Toda vez que el problema con los hospitales públicos granadinos y la llamada fusión de los mismos por parte de la Junta de Andalucía parece camino de resolverse, el líder de aquellas protestas, Jesús Candel 'Spiriman', se ha erigido en canalizador de estas para hacer que el foco mediático se centre ahora en el problema que Granada tiene con su tren. Se ha dejado ver en la manifestación tal y como el propio médico anunció en sus redes sociales pero no ha logrado el mismo efecto que con la sanidad. Hace un mes, con un apoyo mucho más tibio por su parte, el número de manifestantes dobló a los de esta cita.

Quienes sí han estado han sido los principales líderes políticos de la provincia de Granada que no lleven la sigla PP en su carnet. Pues los populares han sido los únicos que han faltado a la cita como ya han hecho en las dos anteriores por entender que no es el momento ni el lugar para hacer este tipo de reclamaciones al sostener que Fomento ya está trabajando para solventar los problemas ferroviarios. El PSOE, gran ausente en las movilizaciones hospitalarias, sí se ha vuelto a dejar ver aunque de nuevo sin el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, que ha optado por tomar un papel gris en el que prefiere no aparecer en ninguna pancarta para no hacer agravio comparativo entre unas y otras.

No al aislamiento y no al proyecto actual del AVE

Pocas cosas han cambiado desde el pasado 12 de febrero en la anterior manifestación. Las reivindicaciones siguen siendo las mismas. La principal, que se reconecte usando la vía de Moreda, actualmente en servicio, como mínimo hasta Madrid y aspirando a recuperar el tren-hotel que se ha usado históricamente con destino Barcelona. Después de ella, diferentes peticiones que pasan todas por el AVE.

El tren de Alta Velocidad sigue siendo el gran caballo de batalla de las plataformas 'Marea Amarilla' y 'Granada en Marcha' contra Fomento. Ambas aún no se han cansado de explicar que el proyecto actual es un sucedáneo de AVE a su paso por Loja porque la infraestructura no está en absoluto preparada para la velocidad que exige un convoy de estas características. Apuestan por una variante sur, ya planificada, que de momento parece que seguirá siendo desechada por Fomento.

Junto a ello, aunque con menos urgencia, vuelven a reclamar que el tren entre en la ciudad soterrado para evitar que se levante una construcción que divida el distrito Chana en dos y de paso mejorar la seguridad viaria y apostar por zonas verdes. Esto último no lo ha descartado Fomento que con su ministro, Iñigo de la Serna como portavoz, ya explicó en su visita de enero que el soterramiento se podrá estudiar pero una vez que el AVE llegue ya a Granada que se considera urgente y prioritario. Algo que quizá se discuta este día 15 cuando hay prevista una nueva reunión con el ministerio para conocer cómo avanzan las obras. Será entonces cuando se escenifique un nuevo encuentro que sin anuncios de calado no servirá para que los manifestantes se nieguen a volver a salir a la calle viendo el éxito logrado por la marea hospitalaria. Pues lo han dejado claro: “Si esto no se soluciona, iremos a Madrid”.

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