Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Infraestructuras
Granada recurrirá ante el Tribunal Supremo la elección de la agencia nacional de inteligencia artificial

Granada irá hasta el final para luchar por la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA)

Álvaro López

Granada —

0

Granada va a recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión del Gobierno central de ubicar en A Coruña y no en la ciudad de la Alhambra la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). El Consistorio granadino ha tomado esta determinación tras una comisión convocada de urgencia y en la que todos los grupos políticos han votado a favor de recurrir a la vía judicial, una vez entendida agotada la vía administrativa por lo que consideran una falta de explicaciones del Ejecutivo central. Se abre así un recorrido en los tribunales que puede demorarse más de un año.

Lo que ha decidido este viernes el Ayuntamiento de Granada era un secreto a voces. Desde que hace dos semanas se reuniesen instituciones, partidos políticos y organizaciones granadinas en el marco del Pacto de los Mártires, era cuestión de tiempo que el acuerdo que se selló entonces se llevase a la práctica. En aquella cita se decidió que se tomarían acciones legales para impugnar la elección de A Coruña como sede de la AESIA, no por la ciudad gallega en sí, sino por la “falta de transparencia” del proceso llevado a cabo por el Gobierno central y cuya decisión fue adoptada por el Consejo de Ministros el pasado 5 de diciembre. Desde Granada no se explican qué criterios técnicos se han seguido para adoptar esta determinación.

Por eso, del Pacto de los Mártires emanó también el compromiso de estudiar las diferentes opciones jurídicas abiertas y de que las diferentes administraciones involucradas decidieran qué equipo legal iba a llevar a cabo el proceso. Finalmente, y tras la comisión de Empleo, Emprendimiento, Smart City, Innovación, Comercio y Turismo celebrada con urgencia este viernes, se ha acordado que sea el equipo jurídico del Ayuntamiento de Granada el que pilote este procedimiento que ahora se abre al impugnar la elección de la sede de la AESIA ante el Tribunal Supremo.

Un largo recorrido judicial

Jacobo Calvo, teniente de alcalde del gobierno socialista, ha explicado que el proceso se va a poner en marcha en cuanto el calendario lo permita para presentar el recurso ante el Alto Tribunal. “Por la experiencia previa, hablamos de que puede pasar más de un año porque esto tiene una ruta importante ante el Supremo”. En primer lugar, hay que presentar el escrito, posteriormente habrá que requerir al Gobierno de España el expediente por el que se ha elegido la ubicación de la AESIA, documento con el que se elaborará la demanda que debe volver al tribunal para que pueda continuar la impugnación.

Es decir, lo que ha decidido el Ayuntamiento de Granada trasciende incluso el actual mandato del PSOE en la capital de la Alhambra. Dado que habrá elecciones en mayo, no es descartable que la decisión final del Supremo se tome con otro signo político gobernando la ciudad. Un hecho que tiene relevancia porque el actual alcalde, el socialista Francisco Cuenca, ha tomado la elección de la AESIA como una de sus grandes bazas para acudir como candidato durante la próxima primavera.

De ahí que haya sido beligerante con su propio partido a nivel nacional y haya recibido incluso avisos de algunos barones del PSOE como el del secretario de Política Municipal del PSOE y vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que le reclamó “mesura” después de que Cuenca dijese estar “destrozado y mosqueado” por la elección de A Coruña como sede de la AESIA, criticando la falta de transparencia del Gobierno a la hora de establecer los criterios para tomar esa decisión.

Como el proceso va a ser largo, PP y Vox han solicitado en la comisión que se interponga otro recurso que permita poner en marcha medidas cautelares que impidan que el Gobierno pueda hacer inversiones para que finalmente la AESIA sí se ubique en A Coruña, independientemente de lo que decida el Tribunal Supremo. No en vano, la decisión del Alto Tribunal puede demorarse tanto que cuando se ejecute ya sea tarde para deshacer lo hecho en cuanto a la ubicación final de la agencia de inteligencia artificial.

Al respecto, desde el Ayuntamiento de Granada han dejado en manos del equipo jurídico que se soliciten o no medidas cautelares. “Ahora mismo, lo más urgente es la emisión de este recurso y es lo que vamos a hacer de forma inmediata”, explica Jacobo Calvo. “No nos salimos de la hoja de ruta. Se dijo desde el primer momento que Granada es lo primero y Granada está siendo lo primero”. Calvo mantiene que el proceso que van a iniciar va a ser “serio y riguroso”.

“La mejora candidatura”

La elección de A Coruña como sede de la AESIA lleva un mes ocupando titulares y siendo motivo de conversación por los pasillos del Consistorio granadino. Antes de que el Consejo de Ministros se pronunciase, a nivel local se daba por hecho que se tenía la mejor candidatura al contar sobre todo con el respaldo de la Universidad de Granada, pionera hace 40 años en la implantación de estudios en inteligencia artificial que han hecho que algunos de los científicos más reputados del mundo en la materia se hayan formado en sus aulas. Sin embargo, la elección gallega por parte del Ejecutivo ha sentado mal por entender que han entrado en juego factores que “no son objetivos”.

Por un lado, aunque no se dice abiertamente, pero sí lo admiten en charlas privadas todos los implicados, el hecho de que Sevilla se haya quedado con la Agencia Espacial Española (AEE), cuyo anuncio se hizo también el 5 de diciembre, ha supuesto un contratiempo para Granada. Se asume que en el reparto territorial era difícil que dos agencias fuesen a parar a Andalucía. Al mismo tiempo, se habla de cálculo político al dar por sentado que es más fácil para el PSOE retener las alcaldías de A Coruña y Sevilla, donde actualmente gobierna, que hacerlo con Granada, donde la derecha suele obtener más votos. En todo caso, la polémica sigue lejos de darse por zanjada

Etiquetas
stats