Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Infraestructuras
Granada se queda sin ser la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial: “Teníamos la mejor candidatura”

La apuesta granadina por la IA se ha quedado sin premio en detrimento de A Coruña

Álvaro López

2

Finalmente Granada no será sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA). El Gobierno central ha decidido que A Coruña sea la ciudad que albergue esta nueva institución, a pesar de que la candidatura granadina partía como una de las principales favoritas a hacerse con ese organismo. Por ello, las reacciones locales de las instituciones y los políticos se han movido entre la adversidad y la “sorpresa”.

Porque la AESIA era el gran reto al que se abrazaba Granada para relanzar su posición en el mapa geopolítico nacional. Como el propósito del Gobierno central al crear esta agencia y la Espacial, que irá a parar a Sevilla, era precisamente descentralizar los nudos económicos y de desarrollo del país, en tierras granadinas se apostaba fuerte por ser sede nacional de la inteligencia artificial, teniendo el respaldo además de la Universidad de Granada, referente en este ámbito desde hace décadas.

Reclaman los criterios

Por ello, el descontento ha sido generalizado, especialmente en el Ayuntamiento de Granada y en la institución académica. El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, asegura sentirse “entre destrozado y mosqueado”. El regidor cree “sin ningún tipo de duda” que hay que “pedir justificaciones”. “Estamos decepcionados. Vamos a levantarnos y vamos a seguir convencidos de lo mucho que hemos avanzado”. Reclama que se aclaren los criterios técnicos que han llevado al Gobierno a optar por A Coruña y no por la ciudad de la Alhambra para ubicar la AESIA.

“Estoy convencido de que Granada era y sigue siendo la mejor candidatura. Lo vamos a defender”, dice el primer edil. “En el momento en el que se decide descentralizar las instituciones hay que atender criterios técnicos y de justicia y, por tanto, no nos vamos a callar. Estamos a la espera de saber cuáles son esos criterios técnicos que han llevado a esta decisión”. No obstante, la apuesta local por esta agencia era una de las grandes bazas con las que Cuenca pretendía presentarse a las próximas elecciones municipales. Cuenca ha insistido en la idea de que “Granada ha despertado” y de que la movilización social y política que se ha vivido no tiene precedentes “desde hace muchos años”.

La “mejor candidatura”

Más allá de la política, la gran perjudicada por esta decisión ha sido la Universidad de Granada. La institución académica lleva desde la década de los años 80 creando sinergias entre sus diferentes facultades sobre la inteligencia artificial. De hecho, varios de sus investigadores están entre los mejores del mundo en esta disciplina. De ahí que Pilar Aranda, la rectora, además de felicitar a A Coruña por su elección, considere que “los criterios científicos y técnicos de la candidatura de Granada eran los mejores”.

“Cumplíamos con creces los requisitos de la convocatoria y como científicos que somos esperaremos a conocer las calificaciones de cada uno de los apartados de todas las candidaturas”. Aranda recuerda que, igual que cuando se concurren a proyectos internacionales o se compite con otras instituciones, la Universidad de Granada exige transparencia para saber cómo se ha tomado la decisión.

Para Antonio Granados, delegado de la Junta de Andalucía en Granada, “hoy es un día triste para los granadinos que hemos visto pasar de largo, una vez más, el tren del progreso para nuestra tierra”. El portavoz autonómico lamenta la decisión del Gobierno central porque se lastra una “gran oportunidad de futuro y de desarrollo para Granada”. Se quedan atrás, dice, “muchísimos meses de trabajo y el consenso unánime de todas las administraciones públicas, incluida la propia Subdelegación del Gobierno, como representante del Ejecutivo central”.

Además, todas las instituciones se han adherido a un comunicado conjunto en el que han expresado su “decepción” por una decisión “que no hace justicia al indudable valor de la candidatura granadina, al excelente trabajo desarrollado por un centenar de profesionales en la elaboración y al consenso y el respaldo social alcanzado”. En la misma línea, consideran que “para Granada es una decisión difícil de comprender por lo que es lógico que demandemos la máxima información y transparencia sobre los pasos dados e informes analizados para tomar esta decisión”.

Los firmantes del comunicado dicen no querer entrar en conflicto “con ninguna provincia, ciudad o territorio”. “Creemos que Granada es la mejor opción para albergar la sede de la inteligencia artificial y que, además, contaba con el consenso autonómico. Trabajaremos con ahínco, cada uno en su ámbito de actuación concreto para consolidar y proyectar aún más a Granada como una capital mundial y de referencia en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial”. Por ello, anuncian que van a agotar todas las acciones posibles que pueden paras incluso por la impugnación de la decisión adoptada.

Etiquetas
stats