Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La hegemonía del PSOE en las elecciones andaluzas: está invicto en más de la mitad de los municipios desde 1982

Raúl Sánchez

En Andalucía, el traspaso de poderes entre los presidentes autonómicos podría confundirse con el cambio de secretario general en el PSOE andaluz. Ningún político que no sea socialista ha ocupado la presidencia de la Junta de Andalucía. 36 años de poder institucional del PSOE en el Gobierno de la comunidad autónoma más poblada de España.

Un poder que bebe directamente de las incesantes victorias electorales de los socialistas en las elecciones andaluzas: han ganado en todas las convocatorias electorales salvo en 2012, en las que logró mayoría de votos el PP, que conservaron el Gobierno gracias a un pacto con Izquierda Unida.

Desde el nacimiento de la autonomía, el PSOE ha conseguido vencer sin descanso en más de la mitad de los municipios andaluces (422 de los 772 existentes hasta los comicios de 2015) en todas las elecciones autonómicas hasta la fecha, según datos históricos de la Junta de Andalucía analizados por eldiario.es. Una hegemonía que se acentúa en 146 municipios en los que la candidatura socialista encadena elección tras elección consiguiendo siempre más del 50% de los votos.

Estos 422 grandes feudos socialistas, sin embargo, apenas representan un 28% de la población en Andalucía y señalan cómo el poder electoral del PSOE se concentra principalmente en pequeños municipios de las zonas rurales frente a las grandes ciudades y capitales de provincia.



La localidad de Algámitas (Sevilla) se podría definir como el principal bastión y fortaleza del PSOE en las elecciones autonómicas. En este municipio de apenas 1.300 habitantes, los socialistas llevan 10 comicios consiguiendo siempre más votos que la suma del resto de partidos. De media, el 75% de los votos depositados en urna han sido para el PSOE.

Pero Algámitas no es el único territorio monopolizado por los socialistas: en otros municipios como Puerto Moral (Huelva), Cañada Rosal (Sevilla) o Paterna de Rivera (Cádiz), el partido de Susana Díaz también se lleva, en promedio, tres de cada cuatro votos emitidos desde los primeros comicios en 1982. 

El dominio del PSOE en tierras andaluzas se concentra en las provincias de Sevilla, Jaén y Huelva, donde los socialistas solo conocen la victoria en más del 70% de los municipios de cada provincia.



El dominio electoral del PSOE se enfrenta a la brecha entre el campo y la ciudad. Con las excepciones de Sevilla y Huelva, los socialistas andaluces acumulan más derrotas que victorias en las grandes capitales de provincia. En Granada solo consiguieron ser la fuerza más votada en 1982, el mejor resultado de su historia en unas andaluzas. Desde entonces, el PP acumula victoria tras victoria en la capital de la Alhambra.

El imperio electoral del PSOE se forja en las zonas rurales. Entre los municipios de entre 1.000 y 10.000 habitantes, los de Susana Díaz no conocen otra cosa que la victoria en el 70% de las localidades. 



Aunque la hegemonía de la formación socialista en las autonómicas se concentra en las zonas rurales, también encadena victorias en muchos municipios y ciudades de tamaño medio.

Dos Hermanas (Sevilla), con 130.000 habitantes, es el feudo más poblado del PSOE. Los socialistas están invictos en la ciudad desde las primeras elecciones autonómicas andaluzas con diez victorias consecutivas -seis de ellas con más del 50% de los votos-. Una situación que se repite en otros núcleos urbanos como Alcalá de Guadaíra, Utrera y La Rinconada, todos en la provincia de Sevilla.



¿Hay excepciones?

La hegemonía socialista en Andalucía dibuja un mapa en el que más de la mitad de los municipios han dado siempre el triunfo al PSOE en las elecciones autonómicas. En ese contexto, tres pequeñas aldeas han conseguido mantener una hegemonía distinta. 

En Turón y Zagra (Granada) siempre ha ganado la derecha las elecciones autonómicas de Andalucía (en 1982 y 1986 lo hizo Alianza Popular, y desde 1990, sus herederos del PP), mientras que en Trebujena (Cádiz) históricamente lo han hecho los comunistas (en 1982, el PC, y desde 1986, IU). Dos feudos de la derecha y la izquierda a la izquierda del PSOE que funcionan como excepciones en la geografía andaluza.

La fuerza de los populares en Andalucía se concentra en las provincias del sureste: Almería y Granada. Aunque Turón y Zagra (este último no existía en las elecciones de 1982) son los únicos municipios en los que han ganado en todos y cada uno de los comicios autonómicos, y en otros cinco municipios granadinos -incluyendo la capital- ha sido la fuerza más votada en nueve de las últimas diez elecciones. 



Los feudos de Izquierda Unida (que se presenta este año junto con Podemos en la candidatura de Adelante Andalucía) están más repartidos por el territorio andaluz y sus victorias han sido más austeras. Solo acumula ocho o más victorias electorales en cuatro municipios.

Siempre han cosechado más de la mitad de los votos en Trebujena, una fidelidad en las autonómicas a la que se incorporó Marinaleda (Sevilla), consistorio eterno de Juan Manuel Sánchez Gordillo, a partir de 1986. En los últimos nueve comicios siempre ha ganado IU o alguna de las alianzas en las que se ha presentado en la localidad. 



Etiquetas
stats