Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La “cultura del árbol” de José Carlos sigue viva en Huelva gracias a la cesión de zonas verdes de un colegio

Jose Carlos Mélida, en el Parque Moret de Huelva, donde tenía su vivero hasta que el vandalismo le impidió seguir trabajando.

Fermín Cabanillas

Más información: www.aionsur.com —

1

José Carlos Mélida, un onubense de 58 años que hace dos semanas lanzó un mensaje de ayuda para conseguir que le cediesen un vivero para mantener una actividad benéfica que realiza hace 30 años, ha conseguido que un colegio de la ciudad le ceda sus zonas verdes y poder seguir cultivando las especies que saca adelante a diario.

Se trata, como ha explicado, de una cesión gratuita que le han realizado desde el CEIP Nuevo Ensanche Sur, donde ha encontrado a “un director muy implicado con el medio ambiente, así como todo el equipo docente” que, tras ser su petición en varios medios de comunicación, se pusieron en contacto con él para ofrecerle dos patios interiores del colegio “que para mí son perfectos”.

Le bastaba con 15 metros cuadrados

De hecho, cuando lanzó su petición afirmó que le bastaba con unos 15 metros cuadrados para realizar su labor, pero ahora cuenta con dos patios interiores, con aceras a los lados de hormigón “ideales para cultivar árboles en macetas o bandejas forestales”, protegidos del frío y del calor, y bajo llave dentro del colegio “por lo que no podrán robarme ni destrozar como muchas veces me han hecho”.

Además, cuenta con un espacio de 40 metros cuadrados vallado en el exterior, donde tendrá “materiales, como tierra, que no son atractivos para los ladrones, y por último un gran cuarto donde dejar mis herramientas bajo llave”. Todo ello le ha hecho recuperar la ilusión por esta actividad, que le había llevado incluso a regalar todos sus árboles y materiales.

José Carlos Mélida ha explicado que ha sido muchas las entidades que se han ofrecido para ayudarle desde que conocieron su problema a través de los medios de comunicación, pero finalmente ha encontrado en este colegio el espacio idóneo para su labor.

Mélida lleva 30 años enseñando la “cultura del árbol” en colegios y hospitales de la provincia de Huelva, pero tras reforestar cientos de hectáreas y enseñar a miles de niños a amar la naturaleza habría que abandonar su actividad porque no tenía un vivero donde realizarla.

Varios reconocimientos

La asociación que él saca adelante en solitario, ARBA Huelva, ha conseguido premios de la Junta de Andalucía, de la Diputación y de entidades privadas como la Cadena Ser, y sus árboles y plantas han ido a parar -siempre sin pedir dinero a cambio- a tres hospitales, varios institutos y colegios, Parque Moret, cabezos y centros de salud de pueblos como Cartaya, Valverde del Camino, Galaroza o Hinojos.

Etiquetas
stats