Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una recogida de fondos busca paliar la situación de las temporeras que denunciaron abusos en Huelva

Una de las manifestaciones en apoyo a las temporeras del pasado junio en Huelva.

Fermín Cabanillas

Más de 3.000 euros se han reunido en poco más de 5 días a través de un crowdfunding destinado a paliar la situación personal en la que se encuentran las temporeras que el pasado abril denunciaron situaciones de “esclavitud y abusos” en la campaña de la recogida de la fresa en Huelva.

La campaña de recaudación la ha puesto en marcha la Asociación de Usuarios de la Administración de Justicia (AUSAJ), con un primer techo previsto de 15.000 euros, dinero con el que esperan arreglar en parte la situación de estas mujeres, cuya historia “saltó a la luz pública a través de la prensa alemana”, citando “el caso de las cientos de temporeras de la fresa en Huelva que habían sido objeto de abusos y agresiones, tanto laborales como sexuales”.

“Cuando el 31 de mayo de 2018 los abogados de AUSAJ llegaron a una de las fincas explotadoras, de las más de 100 jornaleras que inicialmente querían haber denunciado, sólo alrededor de 30 de ellas consiguieron evitar la expulsión del país de forma violenta, intimidatoria e ilegal por parte de los empresarios que las tenían retenidas contra su voluntad, teniendo contrato y visados en vigor. Y de este número, únicamente 10 se han atrevido a denunciar el caso”, explica el mismo texto de la petición de fondos.

AUSAJ sostiene que estas 10 jornaleras de Huelva se encuentran en una situación muy complicada: “no tienen recursos, no han cobrado nada de la empresa de los tres mil seiscientos euros de salario que inicialmente, como mínimo, deberían haber cobrado cada una; se encuentran atrapadas en España pues tampoco pueden regresar a su país sino es, como ellas dicen, ‘con la cabeza bien alta; y la cabeza bien alta, en los países musulmanes, significa sin mancha, significa acreditar que todos sus sufrimientos son ciertos y que ellas nunca han sido, ni deseado ser, prostitutas”.

“Se han defendido de las agresiones hasta límites inauditos, pero el hecho mismo de haber sido abusadas, en el mundo rural musulmán, constituye causa de exclusión social; transforma a la mujer en algo sucio”, cita la misma asociación.

Los donativos están llegando con cuentagotas, a la espera de concretar con el paso de los días si consiguen la cantidad total de dinero a la que aspiran.

Diego Cañamero: “La idea principal es que no sufran ninguna carencia”

La misma petición global cita que “las jornaleras necesitan mandar a sus familias parte del dinero por el que tan duro han trabajado y tanto han sufrido; para mantener a sus hijos menores y familiares, que lo necesitan de una manera vital”.  

El diputado en el Congreso de Unidos Podemos y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha dicho a eldiario.es  Andalucía que, aunque su central sindical no la ha promovido, mantiene un contacto continuo con las mujeres que denunciaron esta situación, que se encuentran acogidas en dos pisos en la comarca malagueña de Antequera.

La recogida de fondos la han promovido tanto los abogados que trabajan con ellas como los voluntarios en distintos aspectos, “y la idea principal -ha dicho- es que no sufran ninguna carencia, estén bien, y sean fáciles de localizar el día que tengan que declarar por este asunto, ya que entendemos que más tarde o más temprano serán llamadas”.

Las mujeres, que tienen una media de edad de 30 años, no cuentan con ningún ingreso en este momento. La idea es que los fondos que se recojan ayuden a su manutención diaria, entre otras cosas.

Diego Cañamero ha lamentado que desde que el SAT destapó este asunto “la ayuda es nula por parte de las administraciones. Estamos solos para ayudarlas los que estamos día a día con ellas”.

La Audiencia Nacional atiende el caso

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz Gómez, ha incoado diligencias previas y ha solicitado información a la Comandancia de la Guardia Civil de Almonte (Huelva) y a juzgados de Instrucción de La Palma del Condado para que le remita toda la información sobre  las denuncias por parte de temporeras por presuntos abusos sexuales en una finca de la localidad.

Según reza en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, como primeras diligencias de instrucción, a prevención, libra de oficio a la Comandancia de la Guardia Civil de Almonte para que remita a este juzgado, o informe en su caso, “de la existencia de denuncias relacionadas con los hechos recogidos en la ”notitia criminis“ que da inicio a este procedimiento, con inclusión individualizada de denunciantes y juzgados que conozcan de ellas”.

Etiquetas
stats