Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un taller para que “las mujeres” aprendan a limpiar la casa sin contaminar, propuesta del Ayuntamiento del PP en Huelva

Detalle del cartel promocional del curso.

Fermín Cabanillas

12

Un taller para enseñar a las mujeres a limpiar su casa, pero sin contaminar. Es la propuesta que ha lanzado el Ayuntamiento de Huelva, dirigido por el PP, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad, enfocada a un grupo de 15-20 mujeres bajo el título genérico de ‘Hogares Saludables – Libre de Tóxicos’ y que dice que se trata de “analizar cómo podemos contribuir a la sostenibilidad de nuestra ciudad de forma individual, desde una perspectiva de género, en la que las mujeres adquieran un papel protagonista en la concienciación y sensibilización social respecto al cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”.

La iniciativa se ha topado con varias críticas en la capital onubense y el Grupo Municipal Socialista ha pedido explicaciones a la alcaldesa, Pilar Miranda, por la organización de esta actividad, de la que se cita que sirve “para promover el papel de la mujer en la sostenibilidad del planeta”.  En la web del Ayuntamiento se apunta que la intención es poner la iniciativa “al servicio de las asociaciones y entidades de la ciudad, como recurso para ofrecer a sus usuarios y poder impartir este taller allí donde se nos demande”.

Critica el PSOE que en la  información difundida por el equipo de Gobierno del PP “el taller incluye la elaboración de varias recetas naturales y la creación de un formulario de productos ecológicos, libre de tóxicos para el hogar, con la distribución de muestras para poder probar en casa la efectividad de desinfectantes, purificadores y artículos que sin ingredientes químicos, pueden contribuir a preservar nuestra salud sin dañar el medioambiente”. 

Su celebración está prevista para el próximo 21 de febrero en el edificio Municipal Gota de Leche. Desde el Ayuntamiento se ha explicado a elDiario.es Andalucía que se trata de una actividad “no solo para mujeres, sino abierta a cualquier persona que quiera participar”, sin aclarar si hay hombres entre las personas inscritas ni si ya hay alguien que haya mostrado su intención de participar.

La alcaldesa ha tenido que salir al paso este lunes en rueda de prensa diciendo que es una “nueva falsa polémica” y ha pedido a la oposición “que se dedique a trabajar y no a crispar”, afirmando que le “gustaría” que “hicieran propuestas importantes para estudiar y para poder llevar a cabo”. El concejal de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad, José Manuel Moreno, ha explicado que “al final de la convocatoria” se dice que “es para toda la población” aunque “habla de la mujer pues porque se pide desde el Consejo Local de la Mujer. ”Además, es un curso que se hace en la misma línea, porque así lo plantea el Plan de Estado, que los cursos que las propias compañeras de la oposición ya organizaron en su día, taller de mujeres y plantas, taller de mujeres y emociones, taller de mujeres y aromas, el huerto del poder para mujeres, y no se originó ninguna crítica“, ha dicho el concejal antes de reseñar que ”no sabe dónde está la polémica“.

“Machista y retrógrada”

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores ha calificado esta iniciativa de “machista y retrógrada” y ha pedido explicaciones a la alcaldesa y al concejal responsable de esta actividad, José Manuel Moreno. Según la socialista, desde el pacto de investidura del Partido Popular y Vox “hemos retrocedido años en materia de igualdad. De hecho, una de las consecuencias de ese pacto fue la eliminación de la Concejalía de Igualdad”.

“Es lamentable que nuestro Ayuntamiento promueva una visión estereotipada y machista de las mujeres, incidiendo en un rol, el de cuidadora y limpiadora, que supone un ataque directo a la lucha por la igualdad de tantos años”, ha indicado la dirigente del PSOE. “La derecha y la ultraderecha quieren recordarnos con este taller que lo nuestro son las tareas del hogar. Después de tener que seguir rompiendo a diario techos de cristal, nos quieren volver a mandar a casa a limpiar”.

Desde el PSOE elevarán este asunto al próximo pleno municipal para que Pilar Miranda y el concejal responsable le expliquen a todas las onubenses qué pretende con esta iniciativa. “Estamos ante un equipo de Gobierno que no está a la altura de lo que la ciudadanía reclama”, ha concluido.

Por su parte, el colectivo ‘Mujeres 24 horas’ concreta que el taller incluye la elaboración de varias recetas naturales y la creación de un formulario de productos ecológicos, libre de tóxicos para el hogar, “con la distribución de muestras para poder probar en casa la efectividad de desinfectantes, purificadores y artículos que, sin ingredientes químicos, pueden contribuir a preservar nuestra salud sin dañar el medioambiente.”

“Dinámicas y recursos”

“Nos vuelven a decir que seguimos siendo las mujeres las responsables del cuidado y limpieza de las casas”, lamenta este colectivo, que se pregunta “¿cuáles serán los próximos talleres? ¿Uno sobre cómo hacer ejercicio físico mientras hacemos las camas y limpiamos los altos de la cocina, u otro sobre ciencia doméstica para ser una buena ama de casa?”.

“Esto nos recuerda a unos tiempos en los que había organismos que tenían como objetivo: educar a la mujer en el sentido del hogar, encauzarla hacia la misión que le es más propia, capacitándola para que no tenga que abandonar su casa y pueda, desde ella, ayudar con su trabajo al sostenimiento de la familia”, añade el comunicado.

El Ayuntamiento, de momento, sigue adelante con la organización del taller, indicando en su promoción que, “a través de distintas dinámicas y recursos audiovisuales”, la directora de sostenibilidad e innovación de Aguas de Huelva, Natividad Moya, será la encargada de invitar a la reflexión para mostrar pequeños gestos cotidianos que pueden contribuir a mejorar el medio ambiente.

Etiquetas
stats