Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Tu informe personalizado sobre el riesgo de padecer cáncer, a un clic

La iniciativa TanSolo5Minutos servirá para realizar un mapa sobre el riesgo de padecer cáncer. (Foto. TanSolo5Minutos)

Carmen Reina

Cinco minutos bastan para cumplimentar de manera anónima un test sobre nuestros hábitos de alimentación, si somos fumadores o si realizamos ejercicio físico de forma habitual. Y, con ese rápido gesto, obtendremos por un lado un informe personalizado que nos llegará a nuestro correo electrónico sobre el riesgo que tenemos de padecer cáncer y, por otro lado, ayudaremos a completar el primer mapa dinámico sobre población en España y su propensión a sufrir esta enfermedad.

Este es el objetivo de ‘TanSolo5Minutos’, la iniciativa pionera que ha puesto en marcha el oncólogo Juan de la Haba, presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, junto a administraciones y entidades privadas de Córdoba, que han colaborado en este proyecto para hacer que la información de cada uno de nosotros se sume y pueda ayudar a la prevención del cáncer.

“Cinco minutos no es nada, absolutamente nada, se trata simplemente tener la iniciativa, eso sí es mucho”, dice De la Haba para animar a la gente a invertir un poco de su tiempo en beneficio de su propia salud y de la de toda la población. Porque si bien ya existen campañas de las administraciones en la línea de informar a toda la ciudadanía sobre los riesgos de sufrir cáncer, el equipo de esta iniciativa “pensábamos que hacía falta que esa información fuera de carácter personal, de forma que uno recibiendo un informe en su correo electrónico pudiera tomar la decisión de perder peso, de hacer ejercicio, de saber que si mis antecedentes de cáncer de mama son importantes tengo que consultar con el médico a ver qué puedo hacer…”, explica. El test permite que cada persona obtenga “una receta personalizada sobre qué deberíamos hacer con respecto al cáncer”, sintetizan los promotores del proyecto.

Geografía del cáncer

“¿Por qué no compartir nuestra información personal de forma totalmente anónima sobre mis riesgos de sufrir cáncer, si además eso, desde el punto de vista geográfico puede convertirse en una herramienta de valor muy importante?”, razona el oncólogo. A través de este diagnóstico se elaborará un mapa donde se sabrá si datos sobre hábitos culturales, sociales o de educación de la población se localizan de forma específica sobre el terreno.

De la Haba apunta a que, de esta manera y a partir de los datos recogidos en ‘TanSolo5Minutos’, las administraciones ganarían en eficacia a la hora de afinar las medidas de prevención del cáncer que necesitaría una población determinada. Esa información estará disponible para cualquier persona, que puede acceder en tiempo real al mapa y conocer qué ocurre en su provincia o región. En sólo unos días, más de 40.000 personas han realizado el test y el objetivo de los promotores de la idea es llegar al menos a las 450.000 para elaborar este mapa.

Un breve vídeo en la web del proyecto explica cómo el usuario puede rellenar el test y, a partir de ahí, recibir su informe personalizado. La iniciativa trata de aprovechar el uso de las redes sociales y su viralidad para hacer llegar al mayor número de población posible esta iniciativa que ha llevado detrás dos años de trabajo.

‘TanSolo5Minutos’ es una iniciativa pionera en España que surge del trabajo de investigación del oncólogo Juan de la Haba, con el impulso de la Fundación CajaSur y el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer. La iniciativa cuenta con el aval científico de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).

Etiquetas
stats