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El AVE conecta Granada con Madrid y la desconecta de Jaén

Imagen distribuida por 'Jaén Merece Más' para denunciar el aislamiento ferroviario que padece la provincia

Álvaro López

El pasado miércoles 26 de junio fue un día histórico para Granada. Dos décadas después de empezar el proyecto de un AVE para la ciudad, por fin se puso en funcionamiento. Pero este acontecimiento, que ha sido recibido con algo de resignación por parte de los viajeros granadinos al denunciar la baja velocidad del tren en algunos tramos, ha supuesto también una mala noticia para Jaén. La provincia ha perdido otra conexión más por ferrocarril.

Porque Renfe ha decidido suprimir la línea de Talgo que abrió en noviembre para unir Granada con Madrid pasando por Jaén a través de Linares con parada incluida. Esta supresión supone la pérdida de la conexión ferroviaria entre las dos provincias vecinas y la confirmación de que los jienenses han perdido el 90% de la red por tren que tenían hace tan solo tres décadas, justo antes de la inauguración en 1992 del AVE Sevilla-Madrid.

De nuevo el AVE y de nuevo la alta velocidad han servido para que Jaén se sienta a la cola de Andalucía. Por eso, la plataforma 'Jaén Merece Más', que aglutina a más de 150 colectivos de diferentes ámbitos, ha querido reivindicar la precaria posición en la que está la provincia en materia ferroviaria. Juan Afán, uno de sus portavoces, utiliza el significado en árabe que tiene la palabra Jaén para poner en valor lo que está sucediendo: “Jaén significa cruce de caravanas y sin embargo ahora mismo estamos aislados”.

“Empezamos a morir cuando por un tema político se planteó hacer la línea de AVE hasta Sevilla pasando por Córdoba. A partir de entonces se ha desmantelado todo el tráfico ferroviario”, sostiene Afán. Su crítica está justificada ya que actualmente Jaén solo conecta por tren con Madrid y Sevilla cuando hasta esta misma semana aún lo podía hacer con Granada y en los últimos años también ha perdido sus conexiones con Valencia o Barcelona por el este peninsular.

Siete meses ha durado la conexión por tren entre las provincias de Jaén y Granada. Siete meses que para los colectivos en defensa del ferrocarril han resultado ser un parche porque hasta 2015 había trenes que a diario las recorrían y conectaban. “Cuando a una provincia le quitas el ferrocarril le estás quitando el crecimiento”, explica Juan Afán quien no entiende cómo puede ser que “cuando Europa está pidiendo más tráfico ferroviario porque es más seguro y contamina menos, Jaén lo va perdiendo”.

Renfe se limita a decir que la línea de Talgo que ha quedado suprimida podría regresar “en cualquier momento” y siempre en función de la demanda de viajeros que pueda haber. Una explicación que suena a sinsentido para 'Jaén Merece Más' porque no hay modo de medir la demanda si no hay billetes de tren que los viajeros puedan adquirir.

Una travesía por el desierto

Hoy por hoy estar en Jaén y querer usar un tren para moverse a cualquier punto de España es casi una travesía por el desierto. Solo hay dos conexiones directas con Sevilla (pasando por Córdoba) y Madrid y en ambos casos se utilizan trenes y vías que hacen que se tarde más yendo en ferrocarril que en coche. “Nos estamos cargando el futuro empresarial de la provincia”, asegura Juan Afán, “la gente se queda en sus ciudades cuando hay buenas conexiones y Jaén no para de perder población año tras año”.

Echando un vistazo rápido al mapa de conexiones por tren de Andalucía oriental se observa cómo Jaén ha quedado relegada a un lugar testimonial ya que desde el Gobierno central se han impulsado varios planes que han hecho que Granada tenga su salida ferroviaria en dirección Antequera y que Almería la tenga dirección Murcia. Quedando Jaén completamente aislada y lo que es peor, sin que su capital pueda conectar con ninguna de las que tiene más cercanas.

La difícil orografía de la provincia jienense no ha ayudado a que se hayan impulsado infraestructuras en materia de ferroviaria dejando en desuso las vías que se construyeron a principios del siglo XX por promotores privados para aprovechar sobre todo una gran actividad minera y que permitieron que Jaén llegara a ser el núcleo mejor conectado por ferrocarril de Andalucía. Ahora, por el contrario, la falta de inversión ha obligado al cierre de esas conexiones tradicionales que no han sido sustituidas por otras más nuevas y eficientes.

“Nosotros no queremos un AVE, no es lo que buscamos, queremos otros trenes que nos puedan conectar con el resto de España”, sostiene Juan Afán de 'Jaén Merece Más'. “Sabemos que construir un AVE es muy caro y lo que nosotros necesitamos son conexiones por tren dignas para no seguir perdiendo población e industria”, añade. El portavoz concluye tajante: “No puede ser que Jaén siga a la cola de Andalucía en infraestructuras y queremos que se nos haga caso, que coger un tren por nuestra provincia no sea como coger uno de cercanías que no puede ir a velocidad comercial hasta que no pisa otros lugares”.

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