Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Dean Mazas, la plaza ocupada de Jaén

Plaza Dean Mazas

Ana Sola

0

Alrededor de las 10.30 de la noche de este miércoles, 11 de julio, agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional han desalojado de la Plaza Deán Mazas de Jaén a las pocas personas que permanecían en el centro de la misma con la intención de pasar la noche acampadas y así evitar que a la mañana siguiente continuasen las obras de remodelación. Han tomado los datos de tres personas y precintado la zona.

Esta era la última protesta de las varias que se han ido sucediendo en los últimos días a causa de las obras que se están llevando a cabo en el lugar. Es la historia de una plaza ocupada por las obras por la mañana y por los vecinos que protestan por las tardes. José Chica de Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén asegura que el Ayuntamiento tiene que explicar por qué se cambia sobre la marcha el proyecto de la plaza: “ya está bien de decir vamos a quitar unos poquitos de arboles para que los edificios se vean mejor, ¡si que los edificios se vean les importa una mierda, dejad ya de justificaros!”.

Para el portavoz de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, el Ayuntamiento tiene que “explicar cuáles son las razones para acabar con una plaza que forma parte de la imagen y la memoria colectiva de Jaén. Aquí no gana nadie: ni el peatón ni los hosteleros, en definitiva, es una plaza que no necesita esta remodelación”.

Manuel Fernández Palomino, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo en la Diputación, asegura que nadie pidió la obra “y a la mayor parte de los afectados no les convence. Pocas señales más necesitaría un alcalde para entender que no es una obra aceptada y dejar así de navegar a contracorriente”.

Sin embargo, las obras están sufragadas en un 71% por la Diputación (PSOE) con cargo al Plan Provincial de Cooperación a obras y servicios. Esta aparente contradicción se explica en que la administración provincial no puede elegir las obras que los ayuntamientos incluyen en este plan, solo supervisar si la documentación que se solicita está en regla.

Rincón histórico

La plaza Deán Mazas de Jaén es uno de esos pequeños rincones con encanto de la ciudad surgido a principios del siglo XX fruto del crecimiento urbanístico. Fue en 1930, cuando la construcción del gran edificio de la Delegación de Hacienda partía en dos la Plaza del Mercado de la ciudad, con unos jardines del siglo XIX, dividiendo el espacio entre la Plaza de la Constitución y otra más reducida llamada de Deán Mazas, en honor de José Martínez de Mazas, un santanderino deán de la Catedral de Jaén en el siglo XVIII, uno de los fundadores de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén y conocido por ser un hombre abierto al diálogo y por sus dotes diplomáticas.

El lugar era, hasta el lunes, una pequeña plaza central ajardinada con algunos bancos, que los vecinos aseguran están allí desde antes de 1930, y una réplica del monumento en homenaje al arquitecto Justino Flores Llamas que representa a un minero desnudo levantando una pesada piedra, con un escrito que dice “el pueblo de Jaén”. Cierran la plaza, además del de Hacienda, distintos edificios entre los que destacan el Palacio de los Vilches, monumento histórico desde 1980, único que se conserva de cuando el lugar era plaza del Mercado con arcadas.

La plaza Deán Mazas, además de ser peatonal y un lugar de paso hacia la Plaza del Pósito, el palacio provincial y de ahí a la Catedral, se ha convertido en los últimos años en una de esas múltiples plazas “okupadas” por las mesas y veladores de los establecimientos que se multiplicaron al albur de la ley que prohibía fumar en establecimientos públicos. Eso no cambiará cuando se acaben las obras, sino que habrá más espacio para los veladores.

La polémica ha acompañado al proyecto de remodelación desde hace meses, de hecho, esta obra se presentó junto a la remodelación de la cercana Plaza del Pósito que finalmente no ha salido adelante después de que se conociese el contenido de un informe de Cultura de la Junta filtrado a los medios en el que no se daba luz verde al proyecto por entender que se trataba de una intervención “lesiva” y “agresiva” para el patrimonio.

“Una losa de granito”

Ya en el mes de febrero, el grupo municipal en el Ayuntamiento Jaén en Común (JeC) convocó una concentración para evitar “la eliminación de la práctica totalidad de la vegetación y los espacios verdes actualmente existentes en la misma, para convertirla en una losa continua de granito”.

Se trata de dos visiones urbanísticas para un mismo lugar. El Ayuntamiento siempre ha defendido que el objetivo de la remodelación de la Plaza Deán Mazas es crear un espacio para la convivencia, recuperar espacio para el peatón, hacer una plaza más viva y revitalizar los comercios de la zona.

Las obras, encargadas a la empresa Peninsular de Contratas por un importe de 163.000 euros más IVA y que serán financiados en un 71% por la Diputación (PSOE) y el 29% restante por el Ayuntamiento (PP), que incluyó esta intervención en el Plan Provincial de Cooperación a obras y servicios de competencia municipal, comenzaron el lunes y tienen un plazo previsto de tres meses.

Las obras han comenzado con una semana de retraso, ya que estaba previsto su inicio para el 2 de julio y lo han hecho con polémica. El mismo lunes 9 de julio por la tarde había convocada una concentración a la que asistieron unas 200 personas. Mientras se estaba llevando a cabo la lectura de poemas y textos, la empresa descargó una máquina taladradora en el medio de la plaza vallada, lo que fue tomado por los asistentes como una provocación, dando lugar al enfado general y a que tirasen el vallado ocupando la plaza por completo. Un vallado que ya estaba empapelada con papeles en los que se podía leer textos como “estas obras las vamos a parar”, “la plaza es nuestra, no se toca” o “Jaén está llorando, sus plazas muriendo”.

A pesar de las protestas las obras continúan. Este miércoles se comenzaron a cortar los árboles y a retirar los bancos. De nada ha valido que el grupo Gea haya presentado ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente, la concejalía de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente y la Fiscalía de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio escritos poniendo en conocimiento de los mismos que se está eliminando toda la vegetación de un lugar donde podrían estar anidando aves en peligro, lo que está prohibido. Ayer por la tarde agentes de medio ambiente se personaron en la plaza pero se marcharon al no poder entrar en el lugar por estar cerrado con una valla.

Valla que hoy además tiene a todo su alrededor un precinto policial para evitar la entrada de los vecinos y sus protestas. De momento, no parece que vayan a poder evitar que las obras siga adelante, a pesar de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento (PSOE y JeC), y organizaciones como Feministas 8M, o Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén.

La Tte. alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, ha asegurado que “la remodelación de la Plaza Dean Mazas es más que necesaria porque hay que cambiar todo el saneamiento de las calles colindantes por los problemas de filtraciones en bajos y cocheras que vienen padeciendo desde hace tiempo los vecinos. Hay un proyecto presentado desde principios de año, publicado y adjudicado, y con el visto bueno de la Junta de Andalucía, por lo que en modo alguno se va a eliminar arbolado no se va a producir perjuicio alguno al patrimonio”.

La concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe asegura que “con esta actuación lo que vamos a conseguir es recuperar la plaza Dean Mazas para los jiennenses. Se va a recuperar un espacio para que puedan pasear, con los magnolios que PSOE y Podemos quitaron de la plaza Santa María, con más amplitud y con la recuperación y arreglo de los históricos bancos de piedra que allí hay. No podemos tener una plaza como esta que quede solo acotada únicamente para veladores, sino que debe ser utilizada por todos los vecinos”.

Y añade que “es completamente falso que se vayan a quitar los árboles de gran porte que hay, ya que incluso se van a plantar los magnolios que PSOE e IU quitaron de la Plaza Santa María. Y se respeta al mil por cien el valor patrimonial de la plaza. Se trata solo de un intento de PSOE y Podemos de manipular a los jiennenses, porque la obra de la plaza Dean Mazas está aprobada desde principios de año, publicado el proyecto, adjudicada, y ahora es cuando la izquierda radical se acuerda de protestar. Es curioso que haya más gente de otros municipios de la provincia que de la capital en las protestas organizadas por PSOE y Podemos”.

Etiquetas
stats