Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El juzgado cita como investigado a Ignacio González por el ático de Estepona

Citados a declarar como investigados Ignacio González y Enrique Cerezo por el caso del ático

EP

El juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) ha citado a declarar en calidad de investigados al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, a su mujer, y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en relación con el ático que tenía arrendado el primero en dicha ciudad y que, posteriormente pasó a ser de su propiedad.

La providencia les cita a declarar el 18 de abril entre las 10.00 y las 11 horas. Hace unas semanas, la Fiscalía Anticorrupción en Málaga solicitó que se tomara declaración en calidad de investigado a los tres, a raíz de las últimas comprobaciones efectuadas relacionadas con las grabaciones de ciertas conversaciones aportadas a la causa, a resulta de las cuales “se atribuyen a Ignacio González hechos que de ser ciertos podrían integrar los delitos de cohecho y blanqueo de capitales”.

El representante del ministerio público estimaba que estas declaraciones se deben llevar a cabo en el propio juzgado, puesto que es preciso reproducir las conversaciones que se encuentran aportadas al procedimiento y por las que ya declararon, pero como testigos, los comisarios Enrique García Castaño y José Manuel Villarejo a principios de este mes. Igualmente, instaba a que se acordara la complejidad de esta causa y consideraba que por el momento no se debe producir la inhibición al caso Gürtel, que se lleva en el Juzgado Central de Instrucción número 5, al no estar acreditada la vinculación de los hechos, aunque se apunta que habrá que esperar al resultado de otras diligencias.

En este sentido, el fiscal señalaba que la vinculación entre ambos procedimientos viene de unas afirmaciones realizadas por una acusación particular personada en esta causa -el Sindicato Unificado de Policía (SUP)- sobre la supuesta utilización de las mismas empresas en ambos casos para encubrir la titularidad de los bienes. Pero entendía que no se ha acreditado estos extremos con la respuesta de la comisión rogatoria remitida a Panamá.

El objetivo es que oigan los audios que los comprometen

La jueza los cita como investigados (figura que sustituye al imputado) al ser preciso reproducir ante ellos “las conversaciones grabadas aportadas al procedimiento”. Se refiere a las que en 2011 hizo el comisario José Manuel Villarejo de una conversación mantenida en persona con Ignacio González y de varios intercambios telefónicos mantenidos con Enrique Cerezo, en todos los casos trataban la investigación del ático.

El audio que trascendió sobre el encuentro entre el mando y Enrique González es de cuatro minutos y 32 segundos (de los 43 minutos que duró la cita). En esta grabación se escucha cómo José Manuel Villarejo le informa de que hay una persona que le vincula a una sociedad radicada en Delaware. Ignacio González lo niega y añade: “El tema es que si sale... eso es lo que yo no quiero”. “Efectivamente, efectivamente, eso es lo que hay que evitar”, responde el comisario. Luego quedan para volver a hablar y José Manuel Villarejo le propone hacerlo unos días después, a su regreso de un viaje a Miami: “Es una oportunidad cojonuda de que cuando vuelva digas 'tengo una información', contar una historieta y tirar balones fuera y ya está. En lo que a mi respecta ya lo sabes, somos troncos y a tomar por culo macho”.

Por su parte, en la conversación con Enrique Cerezo se escucha decir a José Manuel Villarejo que “si en su día hubiera hecho un poco de caso” y le “hubiera dado un poco de armas para defender la situación, la cosa no hubiera llegado a nada”. Según el diario El Mundo (que publicó las grabaciones) con esa frase, José Manuel Villarejo se refiere a Ignacio González. “Siempre que puedo echar una mano a un amigo o al amigo de un amigo por mi no tengo ningún problema”, zanja el mando. ç

La jueza explica en su providencia que esas grabaciones fueron aportadas a la Guardia Civil de Málaga, concretamente al Servicio de Criminalística, para que las analizasen. La jueza pide al instituto armado que se las devuelvan “con antelación suficiente” a la fecha de la citación de los tres investigados.

Etiquetas
stats