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Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera
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La Junta destaca el trabajo conjunto con Arias Cañete para que Deoleo mantenga el sello español

España comercializa un 42% más de aceite de oliva esta campaña, un récord histórico

eldiario.es/andalucia / agencias

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha señalado este miércoles el trabajo conjunto del Ministerio del ramo y de la Junta para que Deoleo mantenga “su ubicación y su núcleo de decisión tal cual está”, de manera que “mantenga el sello español y andaluz”.

En declaraciones a los periodistas, Víboras ha apuntado que el trabajo conjunto del Gobierno central y andaluz busca que “esta marca tan importante, principal empresa de producción y comercialización de aceite de oliva, mantenga el sello andaluz y español”.

Asimismo, la consejera ha indicado que su Departamento está manteniendo contactos con representantes de accionistas de Deoleo y conociendo su posición ante el proceso. “No nos gustaría que saliera fuera de nuestras fronteras y a ser posible de Andalucía. Estamos muy atentos”, ha cerrado la consejera del ramo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado este miércoles que el Gobierno español no quiere que la compañía Deoleo “se trocee o se desmembre”, al tiempo que subraya que “no hay veto para nadie” en cuanto a la situación actual, si bien quiere que “Deoleo siga en sus activos teniendo las marcas italianas que compró en su día para vender aceite italiano y español, como empresa establecida en España”.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Pozoblanco (Córdoba) las XXI Jornadas Técnicas de la Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap), donde ha señalado que el Ejecutivo español “en este momento está buscando que los inversores internacionales confíen en España” y precisa que el Gobierno en la Unión Europea “no tiene capacidad de vetar absolutamente nada, porque estamos en un mercado libre, donde hay libre circulación de personas, bienes y capitales”.

En este sentido, comenta que le preocupa menos “cuál sea la composición del capital”, que “cuál sea el proyecto empresarial”, dado que quiere “un gran proyecto empresarial, exportador, ganador y que sitúe al aceite español en los mercados mundiales al precio más alto posible”.

Al respecto, detalla que “se ha abierto un proceso por parte de los bancos accionistas de Deoleo, con excepción de Unicaja, que va a permanecer en el accionariado”, y en este caso, “hay varias ofertas de muchos fondos e inversores internacionales”, entre ellas “la oferta que hace el fondo soberano italiano, que está asociada a un fondo soberano qatarí”, aunque resalta que el Gobierno lo que quiere es que “Deoleo no se desmembre”.

En estos momentos, la compañía tiene entre sus activos “marcas muy importantes como Bertolli y Carapeli, que le abren las puertas del mercado norteamericano, que es un mercado de alto valor añadido”, según apunta el ministro, quien explica que “la preocupación del Gobierno es que en el país hemos desarrollado un cultivo muy eficiente del olivar y vamos a tener capacidad de producción de cerca de dos millones de toneladas, que tenemos que situarlas en el mercado nacional y el de exportación”.

En concreto, según agrega, “el mercado nacional tiene unos límites de capacidad de absorción, y por tanto la gran apuesta debe ser los mercados de exportación”, al tiempo que cita que “el récord de exportación estaba en 878.000 toneladas, y esta campaña apunta a que se pueda batir el récord y llegar al millón de toneladas”, de ahí que considere que “para hacer esa campaña necesitamos empresas muy potentes y Deoloe puede ser la punta de lanza de la exportación española”.

El Ejecutivo “sigue muy cerca todo el proceso”

No obstante, Arias Cañete aclara que “el Gobierno quiere que sea una empresa que mantenga su sede social en España, que tenga un compromiso con los agricultores españoles, que pueda comprar las materias primas a los mejores precios y tenga capacidad de penetración en los mercados internacionales”. Por eso, informa de que el Ejecutivo “sigue muy cerca todo el proceso” y transmite el mensaje de que “no se trocee y apueste por el aceite español, y sobre todo por la conquista emergente, singularmente del mercado norteamericano”.

Para ello, defiende que “hace falta que no se retiren las marcas que se compraron por la compañía, fundamentalmente marcas que le permiten acceder al mercado de Estados Unidos y le pueden permitir gestionar exportaciones muy importantes”. En esta situación, subraya que el Gobierno habla “con todos los actores implicados, con la banca que está vendiendo, con los españoles interesados, como es el caso de Dcoop, la firma Hojiblanca, y con todos los que podemos hablar a los efectos de que en definitiva haya en España una gran compañía que tenga un proyecto empresarial sólido, que pueda afrontar el saneamiento de sus deudas, porque tiene un pasivo de cerca de 500 millones de euros, y hacer un proyecto empresarial sólido”.

De este modo, el ministro indica que está “en contacto con la gerencia de la compañía”, dado que “el Gobierno no es ajeno al proceso”, al tiempo que destaca que también ha informado a la consejera de la Junta de Andalucía Elena Víboras sobre “todo lo que se hace en esta materia”.

Preguntado por si participará en el proceso la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Arias Cañete apunta que “en estos momentos ni descartamos ni dejamos de descartar”, sino que se está “viendo cuáles son los procesos, y hablando con todos los interesados”, a lo que añade que ya se verá “si hay que reforzar o no la participación en el accionariado”.

Y es que, según detalla, “en este momento lo que está abierto es un proceso que han pedido los bancos que son accionistas para vender sus participaciones y a la vista de los procesos que se manejen se podrán tomar las decisiones que correspondan”, según señala el ministro, quien puntualiza que “las ofertas se conocerán en la madrugada del miércoles al jueves”.

Entretanto, resalta que “se ven todas las opciones posibles, pero en este momento lo que está encima de la mesa es un proceso muy complicado de compra de unas participaciones que están en venta y de poner en marcha una oferta pública de adquisición a todos los accionistas”.

Así, indica que “a partir de que se vean cuáles son todas las ofertas en la mesa, los grupos empresariales más serios y cuál es la decisión de la compañía, se pueden calibrar los esfuerzos financieros que hay que hacer”, aunque declara que Deoleo es “una compañía que tiene una fuerte dimensión, que el Estado no tiene vocación de empresario y lo que necesitamos son empresarios muy potentes, conocedores de los mercados norteamericanos y de exportación y los mejores gerentes para la compañía”.

En definitiva, Arias Cañete desea que “España no pierda un instrumento que le permita gestionar todo el aceite que somos capaces de producir”, puesto que “en el país se produce el mejor aceite del mundo, y hay que poner esto en valor añadido en los mercados de exportación”.

Otras reacciones

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha dicho esperar que el 31 por ciento del capital de Deoleo que han puesto a la venta Bankia, Caixabank, Kutxabank y BMN, se quede “en manos andaluzas o españolas” y que no sea adquirido por ninguna entidad de fuera de nuestras fronteras.

En declaraciones a los medios, momentos antes de comparecer en comisión parlamentaria, Valderas ha afirmado que esta venta supone una oportunidad de que España y Andalucía recuperen en el espacio de distribución del aceite “que nunca debió perder”. “Se nos ofrece una oportunidad para recuperar desde el impulso desde lo público y también de los sectores financieros, si es posible de la Comunidad, esa posición de distribución del aceite a nivel nacional e internacional”, ha concluido.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía han mostrado este miércoles su deseo de que Deoleo continúe manteniendo el peso “tan importante” dentro del sector español del aceite de oliva, punto por el que el sector productor muestra cierta preocupación.

Así, el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha señalado a Europa Press que el sector productor está “muy atento” al proceso ya que, a su juicio, existen dos cuestiones importantes. Por un lado, España es el primer país en producción de aceite de oliva y líder a nivel internacional, y con Deoleo “somos líderes en comercialización”. Así se complementa, punto que es “de mucho interés”, la cadena de comercialización.

En este sentido, ha apuntado también que la alimentación es un sector estratégico y “no deberíamos perder el liderazgo en la toma de decisiones” en un sector como el aceite de oliva “tan importante” para la exportación y la balanza comercial.

Por otro lado, ha pedido a los que sean los nuevos accionistas mayoritarios que “apuesten por la calidad y pongan en valor todas las marcas importantes dentro de Deoleo”. “Es importante que pongan la marca en su valor añadido correspondiente y se prime la calidad frente al volumen”, de lo contrario “repercutirá negativamente y afectará a la renta de los productores”.

Por su parte, el responsable del sector del aceite en COAG-A, Juan Luis Ávila, ha lamentado “la espantada” de los bancos de esta compañía y ha criticado especialmente a Bankia que “fue rescatado hace poco y ahora deja una empresa tan importante para España y que vertebra una parte importante de la agricultura”.

Tras apuntar que Deoleo ha sido “una de las empresas que ha estado presionando los precios a la baja”, por lo que ha llamado la atención sobre la mala gestión de la misma, ha destacado la “oportunidad” que tiene ahora el Gobierno para posicionarse en esta compañía. “Cuando hay voluntad política cualquier cosa es posible y eso se ha visto con el rescate de los bancos. Han buscado la fórmula sin problema para rescatarlos. No tienen excusas”, ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha llamado la atención sobre la preocupación del sector ante la posibilidad de que desembarque capital extranjero en Deoleo.

“Esta empresa es estratégica para el sector del aceite de oliva en España y eso es motivo más que suficiente para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pudiera autorizar una operación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y cubrir la necesidad de la compañía de entrar capital”, ha subrayado.

En este sentido, ha pedido al Gobierno central que valore “mucho” el carácter estratégico de esta empresa por el peso que tiene en el mercado nacional e internacional del aceite de oliva.

“El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, parece que lo tiene claro, pero una operación de este carácter es Montoro quien la tiene que autorizar”, ha subrayado Rodríguez, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad.

Del mismo modo, UPA-A ha recordado que España ha producido en esta campaña el 60 por ciento del aceite de oliva a nivel mundial, lo que confirma al país como la primera productora del mundo. Además, más del 60 por ciento del aceite español se exporta a 50 países, lo que lo convierte en un sector estratégico para la economía nacional.

Desde el punto de vista social y económico, tiene una importancia fundamental, puesto que el aceite de oliva está conformado por más de 500.000 explotaciones olivareras, 1.700 cooperativas y almazaras particulares y está presente en más de 400 pueblos, con una potente industria comercializadora capitaneada por Deoleo.

Dcoop, preocupada

El grupo Dcoop, que poseen el 9,63 por ciento de su capital dentro de la marca aceitera Deoleo, ha considerado que sería “una mala noticia” para los productores españoles si el Fondo Strategico Italiano (FSI), respaldado por el Estado de Italia, llegara a hacer efectiva la oferta de comprar de más del 31 por ciento de Deoleo, después de que Bankia, Caixabank, Kutxabank y Banco Mare Nostrum hayan anunciado su intención de vender sus participaciones.

Así lo ha expresado a Europa Press el responsable de Relaciones Corporativas de Dcoop, Esteban Carneros, quien ha señalado que “habrá que ver que están dispuestos a pagar, si lanzan una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), y en qué condiciones”.

Carneros ha resaltado que “si finalmente se lanza una OPA por toda la compañía a un precio alto y si ese nuevo dueño no coincide con nuestros intereses, venderíamos”.

No obstante, ha dejado claro que la intención de Dcoop es ampliar la participación en Deoleo. “Seguimos pensando en que hay que ampliar nuestra participación si se dan la circunstancias, pero también somos conscientes de que si llega alguien que lanza una OPA a un precio alto, nosotros no podremos entrar en esa competencia con ellos”, ha apuntado.

De otro lado, ha recordado el caso de Puleva, “empresa emblemática de Granada, comprada por un grupo francés”, recalcando que ahora los ganaderos de Granada tienen menos posibilidades, “y asistimos con preocupación a esa posible situación” en el caso de la marca aceitera.

Ha hecho hincapié que “aún hay muchos rumores, pero todavía no hay noticias de cuanto están dispuestos a pagar por esa empresa, queda un tiempo para saber que va a ocurrir, seguimos a la espera, hablando con unos y con otros”, incidiendo en que existen más ofertas.

Por su parte, el alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón (PP), ha mostrado su esperanza en que Dcoop siga participando en Deoleo y ha considerado que la compra de participaciones por el fondo italiano “puede ser bueno o no, porque si eso abre mercado y la comercialización de nuestro aceite va a parar a más sitios puede ser positivo, pero siempre manteniendo o aumentando el número de participación de las acciones en esta empresa”.

El regidor ha subrayado que “si Deoleo va a pasar en una mayor participación a un control no español, eso sí seria para pensárselo, pero si es un socio participado que pueda facilitar la apertura de mercado, eso no lo veo mal”.

“Si todas las grandes empresas tienen capital español es mucho mejor, pero también hay que ver la contrapartida de amplitud y apertura de nuevos mercados”, ha expuesto, añadiendo que “el aceite de Dcoop ya se vende envasado para Italia, además con nombre italiano, eso no lo sabe casi nadie”.

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