eldiario.es

9

La Caja Negra La Caja Negra

La XX Bienal de Flamenco programa en el Teatro Central ocho propuestas de baile y una de cante, con siete estrenos absolutos

Susana Díaz anuncia que la Junta comenzará a elaborar en septiembre el Plan Estratégico del Flamenco en Andalucía

El Gobierno andaluz apoya con 350.000 euros la XX Bienal para su impulso como "escaparate mundial del flamenco"

La Junta comenzará a diseñar el Plan Estratégico del Flamenco en septiembre

La Junta comenzará a diseñar el Plan Estratégico del Flamenco en septiembre EFE

La programación de la XX Bienal de Flamenco para el Teatro Central de Sevilla acogerá hasta ocho propuestas de baile y una de cante, con siete estrenos absolutos, a partir de las nuevas propuestas de compañías de jóvenes bailaoras y coreógrafas, entre el 9 y el 29 de septiembre.

De esta forma, tal y como informa el Ayuntamiento de Sevilla en nota de prensa, la joven bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero será la primera en pisar este escenario con el estreno absoluto de su espectáculo 'Distopía', que tendrá lugar el 9 de septiembre. Tras su anterior espectáculo 'Catedral', galardonado con el Giraldillo a 'Mejor espectáculo' en la XIX Bienal de Flamenco, Guerrero termina de definir, después de años de trabajo, una línea de creación basada la dramaturgia y la puesta en escena con un componente importante de interpretación.

El mundo que describe 'Distopía' se mueve entre la realidad y el sueño, la verdad y el delirio. De nuevo, la artista ha contado con la dirección escénica de Juan Dolores Caballero para este nuevo trabajo, y además estará acompañada en el escenario por el bailaor Ángel Fariña, el bailaor y actor Rodrigo García Castillo, las voces de Sergio 'El Colorao' y Alicia Naranjo, la composición musical y la guitarra de Dani de Morón, el bajo eléctrico y el contrabajo de José Manuel Posada Popo, y la percusión de Agustín Diassera.

El siguiente turno será para Olga Pericet, quien presentará en la noche del 11 de septiembre una versión renovada de 'La espina que quiso ser flor', donde realiza un viaje personal a través del baile que nace de la memoria, de las huellas que dejan las distintas experiencias vividas y el paso del tiempo, en un imaginario donde se trenzan la realidad y los sueños.

Se trata de un viaje artístico con un lenguaje personal que se adentra en lo desconocido partiendo de las raíces, para ir hacia algo nuevo, creando un universo donde lo femenino y lo masculino, el humor y lo dramático, tienen cabida a partes iguales, dando lugar al encuentro con las luces y las sombras del ser humano, con especial presencia de la mujer y sus fortalezas.

En esta ocasión, la dirección escénica y dramaturgia corren a cargo de Carlota Perrer, mientras Marco Flores ha colaborado con la dirección y prestado su asesoramiento a la coreografía, además de asumir la dirección musical junto a la propia Olga Pericet. Los responsables de la composición y la interpretación a la guitarra corresponden a los músicos Antonia Jiménez y Pino Losada, y el espacio sonoro ha sido desarrollado por Pablo Martín Jones. Miguel Ortega y Miguel Lavi aportan sus voces y Jesús Fernández hace una colaboración especial en el baile y las palmas.

El estreno absoluto de 'Tauromagia', el nuevo espectáculo de danza de Mercedes Ruiz, tendrá lugar el 17 de septiembre en el mismo espacio. La artista propone, a partir de la música del disco homónimo del maestro Manolo Sanlúcar, una indagación en las interrelaciones entre la danza flamenca-española y la tauromaquia.

La creación va más allá del análisis artístico y estético, profundizando en su funcionamiento como vehículos expresivos de vivencias, emociones y sentimientos antagónicos, como el éxito y el fracaso, el valor y el miedo, la confianza y la duda. Y, para el desarrollo de esta propuesta dirigida por Mercedes Ruiz, Francisco López se ha encargado de la dramaturgia, la dirección escénica y el libreto, y Santiago Lara ha asumido la adaptación y dirección musical.

En el escenario, 'Tauromagia' cuenta también con la danza de Ana Agraz, y con Lucía Ruibal, Aurora Caraballo y Vanesa Reyes como cuerpo de baile, con el cante de David Lagos, las guitarras de Santiago Lara y Paco León, los vientos de Diego Villegas y la percusión de Perico Navarro y Rafa Fontaiña.

El único espectáculo de cante que tendrá lugar durante la XX Bienal de Flamenco en el Teatro Central llegará el 19 de septiembre con el estreno de 'Soleá Sola', el nuevo trabajo de Tomás de Perrate. Esta nueva creación puede explicarse, en esencia, a través del título de la sinopsis que firma el artista Pedro G. Romero, en la que lo describe como "tomar fuerzas atrás para dar un salto vertiginoso hacia delante".

Para este espectáculo, Tomás de Perrate se acompañará en el escenario de la guitarra de Alfredo Lagos, los saxos de Juan M. Jiménez y las percusiones de Antonio Moreno. Además, cuenta con el cante de Inés Bacán y las guitarras de Raúl Fernández 'Refree' y Paco de Amparo, como artistas invitados.

Dos días más tarde, el 21 de septiembre, los artistas gaditanos Andrés Peña y Pilar Ogalla presentarán el espectáculo 'La tournée' donde, a través de los recursos de la danza, simbolizan la vida como un viaje, en la que en cada uno de ellos tendrá un escenario diferente. La dirección escénica de este espectáculo pertenece a David Coria y la dirección musical a Rafael Rodríguez. Sobre el escenario pondrán sus voces Inma Rivero, Emilio Florido y Miguel Rosendo, y las palmas, Roberto Jaén.

El 23 de septiembre llega al escenario del Teatro Central 'Nocturno', un estreno absoluto de la mano de la bailaora Leonor Leal, junto al guitarrista Alfredo Lagos y el percusionista Antonio Moreno, y la joven bailaora María Moreno, Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez de 2017, estrenará 'De la concepción' el 25 de septiembre.

Ya el día 27 de septiembre, la bailaora Fuensanta 'La Moneta' estrenará sobre las tablas del Teatro Central 'Granada solo tiene salida por las estrellas', su nuevo trabajo, cuyo título hace referencia a la canción del desaparecido artista granadino Carlos Cano, con una propuesta incluye letras Lorca, Luis Rosales, José Heredia, Juan de Loxa, Mercedes Elorza y otras populares del flamenco granadino.

Por último, el día 29 de septiembre, Isabel Bayón cerrará el ciclo en el Teatro Central estrenando 'Yo soy', su nueva y personal propuesta dancística, en la que desde los códigos del flamenco, realiza una profunda labor de introspección en su memoria para averiguar quién es como persona y como artista.

En cuanto a las entradas para los espectáculos de la XX Bienal en el Teatro Central, se pueden adquirir por un precio único de 25 euros, a través de este enlace, en la web de la Bienal y en las taquillas del Teatro Lope de Vega, que permanecen abiertas en un horario de de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas, hasta el 2 de septiembre, y de lunes a domingo de 11,00 a 14,00h horas y de 17,30 a 20,30 horas, a partir del 3 de septiembre.

Plan Estratégico del Flamenco

Por otra parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado que la administración autonómica comenzará a elaborar en septiembre el Plan Estratégico del Flamenco en Andalucía, una iniciativa que responde a una demanda de los profesionales del sector y que incluirá actuaciones en materia de educación, información, investigación o industria, que contarán con sus correspondientes recursos económicos.

Susana Díaz ha hecho este anuncio en la presentación de la colaboración del Gobierno andaluz con la XX Bienal de Flamenco de Sevilla, que se sitúa en 350.000 euros, lo que convierte a la administración autonómica en el principal colaborador del evento, que se celebra entre 6 y el 30 de septiembre en la capital hispalense.

La Junta comenzará a diseñar el Plan Estratégico del Flamenco en septiembre

Junto al Plan Estratégico, la jefa del Ejecutivo andaluz ha incidido en la apuesta de la Junta por dar un "impulso definitivo" al Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez de la Frontera (Cádiz) y a los espacios dedicados a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía, que serán un auténtico "escaparate".

En materia de educación e investigación, Díaz ha resaltado el papel de la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Cádiz y ha apuntado que la Consejería de Educación va a incidir en que los escolares conozcan el flamenco desde edades tempranas.

Durante su intervención, la presidenta de la Junta ha augurado que esta edición de la Bienal de Flamenco va a "marcar un antes y un después", ya que el Gobierno andaluz se ha "volcado con más intensidad desde distintos ámbitos" con el convencimiento de que el "flamenco es nuestra responsabilidad y forma parte de la identidad y el alma de nuestro pueblo" y el certamen hispalense constituye una "oportunidad de darlo a conocer a los andaluces y a todo el mundo".

"Un escaparate de Andalucía, España y el mundo"

Díaz ha presentado esta acción de colaboración en una acto en el Palacio de San Telmo, junto al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas; el director de la Bienal, Antonio Zoido, así como distintos artistas participantes.

La responsable andaluza ha subrayado que se trata de una "edición especial que marcará un antes y un después". "Hacemos nuestra la Bienal", recalca, a la par que considera que supone "una oportunidad" el compartir la puesta de largo de un evento "tras el que nada será igual".

"Será un escaparate de Andalucía, España y el mundo. Llevamos cinco años volcándonos con la Bienal, pero este año ha sido de manera especial. El flamenco es nuestra responsabilidad e identidad del alma de nuestros pueblos", sentencia.

En la misma línea, Vázquez ha insistido en el "firme respaldo" a la Bienal, "una ventana extraordinaria y un escaparte único para mostrar al mundo una parte esencial de nuestra identidad". "El flamenco, ese aliado fundamental, es nuestro principal embajador en el mundo y nos permite presentarnos ante él como somos, gente con talento, creatividad y de excelencia".

Junta apoya con 350.000 euros la Bienal para su impulso como "escaparate mundial del flamenco"

Así, explica que el apoyo de la Junta se realizará principalmente desde la Consejería de Cultura, pero también participarán las Consejerías de Turismo y Deporte y de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda, además de los Institutos Andaluces de la Mujer y de la Juventud y el Centro de Estudios Andaluces.

De su lado, Espadas, que ha puesto en valor el respaldo de la Junta ante una edición especial, ha apuntado al patrimonio, la historia, la cultura y el arte como "valores fundamentales que deben ser protagonistas de la realidad en la que enfocar el futuro".

Añade que esta vigésima edición "significa recordar también que en 1979 fue esa primera corporación municipal la que impulsó la iniciativa desde el impulso de la sociedad de entonces, que pedía muchas cosas, como un proceso que culminara en la autonomía de Andalucía o que el rasgo identitario del flamenco fuera un valor a tener en cuenta".

"Supone una realidad histórica que se convierte cada dos años en una explosión en las calles", asevera, esperando que sea la "oferta cultural número uno con la que se quede cada visitante a la ciudad, para que vea lo que se puede ofrecer desde la creación en esta tierra y ante el enorme talento de los turistas".

Igualmente, Antonio Zoido ha incidido en el "importante" respaldo de la Junta de Andalucía, que "imprime fuerza y contribuirá a que el arte y el esfuerzo de todos resplandezca en los próximos 36 días, en los que la Bienal encenderá de luz toda Sevilla. "No hay duda de que Sevilla, con la Bienal, Andalucía y España tienen en todo el mundo un embajador de primer orden", agrega.

Tal como defiende, "en los últimos 40 años, el flamenco se ha erigido en hecho cultural de primer orden, no sólo desde el punto de vista objetivo como demuestra su papel en las vanguardias de los años 20, sino porque ha obtenido excelencia y ha sido reconocido internacionalmente".

Dos millones desde 2008

El apoyo de la Junta a la Bienal, para la que ha destinado dos millones de euros en las últimas cinco ediciones, entre 2008 y 2016, se concreta a través de distintos departamentos.

En el caso de Cultura, se materializa en la cesión de espacios para exposiciones, ensayos y representaciones, además de personal y equipos técnicos, así como apoyo para financiar nueve espectáculos, además de la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía. A través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), cederá a la Bienal el Teatro Central, que acoge nueve espectáculos y sus correspondientes ensayos, además de la exposición 'El duende desnudo', de Juraj Horniak, que se inaugura el día 4.

También, permitirá que estén presentes en la programación de la Bienal artistas como Patricia Guerrero, Olga Pericet, Mercedes Ruiz, Tomás de Perrate, Andrés Peña y Pilar Ogalla, Leonor Leal, María Moreno e Isabel Bayón. A ellos se suman obras que han obtenido ayudas a la producción en convocatoria pública, como 'Don Quixote', de Andrés Marín, o 'De la Concepción', de María Moreno.

A esto hay que unir el personal técnico de los espectáculos y la representación del último espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía 'Flamenco Lorquiano', que ha obtenido un gran éxito de crítica y público este verano dentro del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife'. El Ballet participará además en una actividad escolar y ofrecerá dos pases de 30 minutos de la obra 'Aquel Silverio' el 28 de septiembre en la sede de la formación en la calle Calatrava.

También colaboran con la Bienal la Consejería de Presencia, a través del Centro de Estudios Andaluces, que organiza las jornadas 'Flamencos contra Franco' en homenaje a aquellos artistas que participaron a través de sus letras y su posición política en la lucha antifranquista y la consecución de la autonomía para Andalucía.

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad llevará a cabo, a través de Extenda y en colaboración con el IAF, una nueva edición del Encuentro Internacional de Programadores. Este evento que traerá hasta Andalucía a programadores internacionales, favorecerá reuniones con compañías y artistas, y propiciará la realización de 22 'showcases', lo que permitirá a los programadores hacerse una idea de los espectáculos en vivo.

Por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el Instituto Andaluz de la Mujer organizará un encuentro de la bailaora María Pagés con mujeres de la Cárcel de Alcalá y el Instituto Andaluz de la Juventud propiciará la celebración de dos clases abiertas al público en la Torre de los Perdigones y en las Setas. Asimismo, colabora con la Bienal la Consejería de Turismo y Deporte.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha