Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Festival de Cine Europeo: “mucho más que ir a ver una película”

Presentación de la programación del Sevilla Festival de Cine Europeo

Alejandro Ávila

“Ir al cine es es ver una película, ir al festival es mucho más”. Con esta divisa arrancará la edición menos apta para supersticiosos del Festival de Cine Europeo de Sevilla: la 13ª (o 12+1). A través de más de 200 películas, sus programadores combinarán el cine de tintes más comerciales con el más experimental o heterodoxo. Todo ello, eso sí, dentro dentro de la línea que impregna el festival desde que José Luis Cienfuegos se hizo en 2012 con su dirección que ya había lanzado al estrellato indie al de Gijón: el cine europeo de autor.

Como buques insignias de ese cine más ortodoxo se sitúan en la sección oficial el American Honey de Andrea Arnold (una vieja conocida del festival, que se ha alzado este año con el Premio del Jurado de Cannes con esta road movie protagonizada por Shia LaBeouf) o la comedia francesa de época Ma loute (Bruno Dumont) protagonizada por Juliette Binoche.

Habrá 21 películas en la sección oficial, pero solo 15 de ellas competirán por el Giraldillo de Oro y sus 20.000 euros de premio en metálico. En ella se combinan obras que ya han cosechados grandes éxitos en festivales de primer orden como Cannes, Berlín, Venecia o Locarno y algún que otro estreno como la francesa Malgré la Nuit (Philippe Grandrieux) cuyo montaje “pop, sensual y pertubador” promete sorprender a más de uno.

De aires instrospectivos, Staying Vertical (Alain Guiraudie, que ya se llevó el galardón sevillano en 2013 con El Desconocido del Lago) se enfrentará a obras franco-belgas (Une Vie, Stéphane Brizé. Premio Fipresci en Venecia), búlgaras (Godless, de Ralitza Petrova. Leopardo de Oro en Locarno), húngaras (It´s Not the Time of My Life, Szabolcs Hajdu. Máximo galardón en Karlovy Vary), islandesas (Heartstone, Guomundur Arnar) o polacas (la inquietante, coral y de montaje elíptico United Nations of Love. Tomasz Wasilewski. Oso de Plata en Berlín al mejor guión). 

Se unirán a las obras ya anunciadas para esta sección como Mimosas (Oliver Laxe), Solo el Fin del Mundo (Xavier Dolan), Amor y Amistad (Whit Stillman), Safari (Ulrich Seidl), Le Fils de Joseph (Eugène Green), Personal Shopper (Oliver Assayas) o Mister Universo (Tizza Covi y Rainer Frimmel).

Fuera de competición, se presentarán cinco películas: la última de Albert Serra, La Muerte de Luis XIV; el tercer largometraje de Jean-Pierre Léaud, “una comedia excéntrica y políticamente incorrecta con la vista puesta en Cukor y McCarey”;  Las Prunelle de Mes Yeux de Axelle Ropert;  Le Cancre de Paul Vecchiali; y Corazones Cicatrizados (Scarred Hearts), de Radu Jude, basada en la obra homónima y autobiográfica del escritor Max Blecher.

El director del festival, José Luis Cienfuegos, ha hecho hincapié durante la presentación en que todas las películas de la sección oficial serán estrenos nacionales, es decir, será la primera vez que se proyecten en una sala de cine comercial española. Habrá 27 estrenos mundiales y, en total, cerca de un centenar de cintas de toda la programación “se verán por primera vez en España”. Un tercio de las 215 películas, unas 67 producciones, tendrá la marca Made in Spain. 33 de ellas serán andaluzas.

El festival, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, tratará de atender a todos los públicos, no solo en lo que a gustos se refiere, sino también a edades y bolsillos. Serán tres los abonos: general (8 tickets por 20 euros), joven (10 entradas por 15 euros) y, como novedad, el sénior (10 películas por 20 euros).

El público tendrá además la opción de participar en más de 120 encuentros con los cineastas invitados, entre los que figuran desde jóvenes promesas a autores más consagrados, como Whit Stillman, Philippe Grandrieux, Oliver Laxe, Tizza Covi, Ulrich Seidl, Albert Serra, Ado Arrietta, Pablo Llorca, Claudio Giovannesi, Rita Azevedo Gomes, Kurdwin Ayub, Jonathan Littell, Bertrand Bonello, Vivienne Dick, Olivier Assayas, Federica di Giacomo, Caroline Deruas, Eugène Green, Nadav Lapid, Ben Rivers o Hernan Zin.

Otras secciones: Nuevas Olas y Resistencias

En Las Nuevas Olas/No_Ficción Hernán Zin (conocido por Nacido en Gaza) presenta Nacido en Siria, una coproducción andaluza de La Claqueta, premier mundial en Sevilla, con espectaculares imágenes sobre el éxodo de los refugiados sirios desde el continente africano al europeo. Por su parte, Ramón Lluis Bande presenta Vida Vaquera, un retrato de los míticos vaqueiros de alzada de las montañas del Norte.

 

En la sección Nuevas Olas, se han adelantado las obras de Enrique Baró, La Película de Nuestra Vida, que “gira en torno a una casa de veraneo, películas, filmaciones domésticas y versiones de Los Planetas”; y a David Macián con La Mano Invisible, que lleva al cine la novela homónima de Isaac Rosa, “mordiente parábola sobre la precariedad laboral”. En esta categoría compiten también los directores ya confirmados Ado Arrietta con Belle Durmant y Pablo Llorca con Días Color Naranja, cuya presención en el festival ya se adelantó hace unas semanas.

 

Por su parte, la sección competitiva Resistencias apuesta, desde hace cuatro años, por “el cine español a contracorriente, marcando un firme compromiso pionero en el territorio nacional con la producción cinematográfica nacida en los márgenes de la industria”.

Etiquetas
stats