Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Una hermandad de Sevilla y el movimiento Black Lives Matter: seis siglos de diferencia y muchas cosas en común

Póster provisional, del pintor Eduardo Soler

Javier Ramajo

Sevilla —

0

La Hermandad de los Negros (“vulgo Los Negritos”, como se definen en sus redes sociales y como es comúnmente conocida en Sevilla, pese a su carácter peyorativo), tiene más de 600 años de vida. Cada Jueves Santo, su millar de nazarenos procesiona al Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles. Su nombre evoca su origen: fueron esclavos negros los que fundaron en los últimos años del siglo XIV una hermandad que sobrevive hasta nuestros días, con sede desde origen en capilla propia dependiente de la céntrica parroquia de San Roque. Ahora, un proyecto documental quiere, a través de la particular historia de la hermandad, ayudar a entender los problemas raciales a los que se enfrenta el mundo actual. Porque el movimiento Black Lives Matter, retomado en las protestas contra la violencia policial y el racismo que estallaron tras la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo en Mineápolis (EEUU), pese a llevarse más de seis siglos de diferencia, tiene más aspectos en común de lo que pudiera parecer con una hermandad sevillana.

“Los Negros procesionan. Hombres y mujeres, en igual importancia. La gente los recibe con insultos y haciéndoles el mono. Las hermandades blancas se niegan a procesionar tras ellos. Las autoridades intentan prohibir esta desgraciada institución. Muchos piensan que los esclavos negros son incapaces de organizarse y financiarse por su cuenta sin supervisión alguna”, dice la introducción del proyecto 'Los Negros' ('The Blacks' en su comercialización internacional). “Es una historia apasionante y única en el mundo que no es todo lo conocida que debería”, comenta a elDiario.es Andalucía su productor, Joaquín Asencio, fundador de Lemendu, que destaca que la historia de la hermandad “merece ser contada”. Será dirigida por el también sevillano Antonio Palacios, especializado en mezclar el documental con las estrategias de la ficción.

Apoyado en el libro del catedrático y antropólogo Isidoro Moreno 'La Antigua Hermandad de los Negros de Sevilla. Etnicidad, poder y sociedad en 600 años de historia', el proyecto no ha nacido ni mucho menos a rebufo del Black Lives Matter de los últimos meses sino que lleva gestándose entre tres y cuatro años, y acaba de lanzar una campaña de micromecenazgo en la plataforma Kickstarter para terminar de financiarse. Entre otros, ya cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y Canal Sur Televisión, aparte de fondos propios. La recaudación irá destinada a completar los costes del rodaje con actores, los trabajos de animación y terminar la post-producción de la película. El rodaje podría empezar a comienzos de diciembre de 2020, coronavirus mediante, y el equipo confía en tener listo el documental para estrenarlo en el circuito de festivales en primavera de 2021 y, posteriormente, estrenar en salas en otoño de 2021.

La intención, comenta Asencio, es trasladar al público cómo una minoría marginada luchó por su reafirmacion y la defensa de sus derechos. En los últimos años del siglo XIV “los esclavos aumentaron, tanto procedentes de las capturas de prisioneros, en las intermitentes guerras entre Castilla y el reino nazarí de Granada y en las incursiones castellanas por la costa de África, como a través del mercado de negros de diversas etnias provenientes principalmente del golfo de Guinea”, según se recoge en la historia de la hermandad. El arzobispo de Sevilla, por aquel entonces Don Gonzalo de Mena y Roelas, fundó el hospital para negros que fue la base para la creación de la hermandad.

Apoyo del “alcalde”

El productor, que indica que esperan rodar “cuanto antes”, comenta que el movimiento Black Lives Matter les puede ayudar en cuanto a “la concienciación” de la gente con la situación de discriminación racial pero puede también tener el efecto contrario de que el proyecto “se diluya” entre otros que puedan surgir con ese mismo 'gancho' en la misma plataforma de proyectos creativos. De hecho, “ya hay otros 'blacks' en Kickstarter, pero esta es una historia única”, insiste Asencio, que recalca la idea de hacer de 'Los Negros' un instrumento para la discusión sobre la integración y el rechazo sufrido por las minorías o los refugiados en los países occidentales.

Lo que más costó al principio para empezar a repasar la historia de la congregación fue pensar cómo condensar más de 600 años de historia en un documental de no más de hora y media. “Se tardó en cuadrar, pero el guión tiene ya todas las revisiones posibles. El proceso se ha ido ralentizando a la espera de algunos apoyos económicos y, claro, también por la pandemia”, explica el productor, que apunta que se descartó finalmente una coproducción con Francia. Medio millar de piezas de vestuario de época, decenas de actores y actrices extras, multitud de decorados y todo lo que supone un rodaje de estas características aguardan el momento.

La Hermandad de los Negros apoya de lleno el proyecto, no sólo dejando utilizar al equipo sus instalaciones y archivos, sino también buscando una manera en la que los propios hermanos pudieran contribuir. Así, pueden hacerlo a través de la citada campaña de micromecenazgo (crowdfunding), que revertirá de alguna forma con posterioridad en su congregación ya que, como la hermandad está pasando un mal momento económico, el equipo donará un 10% de los beneficios que genere la película en taquilla o por otras ventas, para sus actos de caridad. El “alcalde” de la corporación (esta hermandad tiene la particularidad de que el hermano mayor es el arzobispo de Sevilla, no como ocurre en otras hermandades), Felipe Guerra, da su total respaldo al proyecto, confiando en que la colaboración de la hermandad ayude a crear “una ambientación histórica lo más rigurosa posible”, aportando los archivos que narran la historia de “aquellos esclavos que quisieron ser libres”. “Será la primera vez que una producción audiovisual tenga una colaboración tan estrecha con nosotros”, afirma en el vídeo promocional.

Asencio explica que, entre otros muchos aspectos, 'Los Negros' reconvertirá la capilla de la hermandad hasta recrear la existente hace 400 años. A falta de imágenes de archivo, a las que pueden recurrir otras proyecciones de este tipo, para ilustrar la historia se emplearán técnicas actuales como la animación en tres dimensiones, junto a otras más tradicionales como la animación a lápiz, la grabación de archivos y lugares significativos, o la recreación con actores de breves estampas históricas.

Etiquetas
stats