eldiario.es

9
Menú

VÍDEOS | Cortos con perspectiva de género, otra forma de luchar por la igualdad

El baile como terapia ante el maltrato machista, el niño que quiere ser un príncipe rosa o el joven que consigue descubrir su identidad de género, historias del ciclo 'Somos muchas y valientes'

La iniciativa, desarrollada por el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la asociación Cámara Lenta, promueve la producción audiovisual con perspectiva de género

- PUBLICIDAD -

'Lalo, el príncipe rosa', de Gema Otero y Juan Antonio Muñoz, es una animación que recrea a un niño tranquilo y cariñoso que rompe con los estereotipos y roles machistas atribuidos culturalmente al modelo de masculinidad. Es una de las historias que forman parte del ciclo de cortos 'Somos muchas y valientes', una muestra audiovisual que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de directoras o directores que aborden la temática de género, y que no suelen tener fácil distribución en el mercado audiovisual.

La iniciativa parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que, en el marco de las actuaciones previstas en torno al mes de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, celebra una nueva edición de este ciclo, donde se recogen producciones estrenadas el año pasado que contribuyen a visibilizar la perspectiva de las mujeres en el sector audiovisual y que en esta ocasión promueve la producción audiovisual con perspectiva de género.

El ciclo 'Somos muchas y valientes', organizado por el Centro de Documentación María Zambrano del IAM, en colaboración con la asociación cultural Cámara Lenta, ha seleccionado cuatro cortometrajes recientes. Además del ya citado están 'Río abierto', de Ana Rosa Diego, que trata el baile como terapia ante el maltrato machista y "otras heridas", una terapia que crea un todo donde se diluyen los miedos. 'Víctor XX', de Ian Garrido, aborda la vida de un chico de un pequeño pueblo pesquero de Almería, que en el anonimato de una ciudad consigue descubrir su identidad de género.

Por último, 'Agosto sin ti', de María Elorza y Maider Fernández, relata cómo dos amigas, a través de un intercambio de breves vídeos en forma de diario, reconstruyen su particular "agosto sin ti".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha