Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Villarejo mantiene la explotación de un lucrativo parking de Marbella adjudicado ilegalmente

El comisario Villarejo, en una imagen de archivo.

Néstor Cenizo

Una sociedad vinculada al excomisario José Manuel Villarejo sigue beneficiándose de un lucrativo parking en Marbella cuya concesión pública fue declarada ilegal por la Audiencia Provincial de Málaga hace ocho meses. Los jueces concluyeron que la concesión de la explotación por 75 años del parking Los Cipreses, en pleno centro de la ciudad, fue ilegal, y condenaron a los responsables por un delito de prevaricación. Pese a que la alcaldesa Ángeles Muñoz aseguró que la sentencia se tendría en cuenta para estudiar el posible rescate del parking, el Ayuntamiento no ha aclarado qué actuaciones ha realizado en este tiempo para rescatar la concesión.

En diciembre de 2003, siendo alcaldesa Marisol Yagüe, el Ayuntamiento otorgó la concesión durante 75 años de un céntrico parking en suelo municipal a la sociedad Autocobermar S.L. El aparcamiento está ubicado en la céntrica avenida Jacinto Benavente. Enfrente hay un gran supermercado y el Patronato de Recaudación, y muy cerca, el palacio de congresos. Esto lo convierte en un terreno muy apetecible y con un alto valor de mercado.

Sin embargo, cada plaza de aparcamiento se valoró en su día en 6.010 euros, un precio “muy inferior al que correspondía”, según la sentencia que la Audiencia Provincial emitió el 31 de enero. La valoración fue realizada por el extasador municipal José Mora Igeño (ya fallecido), investigado en varios procedimientos, incluido el caso Malaya, por infravalorar parcelas municipales antes de que se vendieran a promotores privados.

Un valor muy por debajo de mercado

Mora Igelmo dirigía una sociedad municipal, Planeamiento 2000, y firmó un informe de valoración con una argumentación escueta. “Realizado un muestreo de los índices medios ponderados en el entorno inmediato y dada la ubicación del mismo, adoptamos un precio medio de 6.010,12 euros por plaza de aparcamiento”. Nada más se explica de cómo se realizó el supuesto muestreo, según la documentación a la que ha tenido acceso este medio.

De esta forma, las 241 plazas de aparcamiento, situadas en un céntrico terreno de 5.555 metros cuadrados, fueron valoradas por un total de 1.448.439,17 euros. El proceso se completó sacando a concurso la explotación por el máximo plazo posible, 75 años, y por el mínimo canon posible fijado por ley, el 6% de la valoración. Es decir, 86.906,35 euros anuales.

La sentencia destaca que el Ayuntamiento ignoró otra oferta presentada en plazo, y solo admitió la de Autocobermar, que ofreció 3.000 euros más que el canon mínimo, hasta los 90.000 euros anuales. Un canon muy por debajo del valor de mercado y que hace de este lugar un negocio de altísima rentabilidad. Aparcar en Los Cipreses cuesta 1,95 euros por hora, y el parking está abierto 12 horas diarias, aunque muchos clientes alquilan la plaza por semanas o meses. Con una ocupación de ocho horas por plaza, la estimación de ingresos sería de 1.372.000 euros al año.

Una empresa en la red de Villarejo

Al frente de Autocobermar estaba entonces Antonio Codías Berrocal, un exinspector municipal de obras contratado bajo el mandato de Jesús Gil. Codías, que ha sido condenado por el uso de información privilegiada y colaborador necesario del fraude, es el vínculo que une a Villarejo con Moncloa.com, la web que publicó los audios grabados por el excomisario. El responsable de la web, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, y Codías Berrocal fundaron en 1997 una empresa de hostelería, según desveló Cadena Ser.

Solo un mes después de llegar a la alcaldía, Marisol Yagüe dio instrucciones al secretario para que iniciara el proceso, que emitió su informe el mismo día. En plazo exprés, el 1 de marzo de 2004, Yagüe y Codías firmaron el contrato de concesión por 75 años.

Esta ventajosa concesión ha acabado siendo asumida por una sociedad vinculada al excomisario Villarejo a través de su hijo, su esposa y un abogado de su confianza. Desde el 6 de junio de 2011, Gemma Garcés (esposa de Villarejo) es administradora única y Rafael Redondo Rodríguez es apoderado. Redondo Rodríguez es un abogado y socio de Villarejo que, según El País, participa y figura como presidente o administrador único de al menos 12 sociedades de su entramado de sociedades. El excomisario fue condecorado en 2014 por el Ayuntamiento, siendo ya alcaldesa Muñoz, por méritos que nunca se han explicado.

Finalmente, el 9 de septiembre de 2015, José Manuel Villarejo Gil, hijo del expolicía, se convierte administrador único de Autocobermar, una empresa que gestiona un negocio muy lucrativo, levantado en suelo público y cuya concesión fue declarada ilegal por la Audiencia Provincial.

Sin respuesta del Ayuntamiento

La cláusula nueve del pliego administrativo recoge la posibilidad de rescatar la concesión antes de su vencimiento (a priori en el año 2079) “si lo justificasen circunstancias sobrevenidas de interés público”, con indemnización al adjudicatario o sin ella “cuando no procediere”.

En octubre de 2018, cuando aún no había sido dictada la sentencia de la Audiencia Provincial, el pleno de Marbella adoptó el acuerdo de estudiar cómo rescatar la concesión, a instancias de Izquierda Unida.

Cuando se conoció la sentencia, el pasado mes de marzo, la alcaldesa Muñoz aseguró que el Ayuntamiento estaba “estudiando” la posibilidad de rescatar la concesión sin tener que abonar una hipotética indemnización a la empresa defraudadora. Según las declaraciones de Muñoz recogidas por Marbella Confidencial, la resolución era “un dato más” que facilitaría el rescate.

El fiscal pidió inicialmente condenar a Codías y a los demás acusados a pagar una indemnización al Ayuntamiento por el menoscabo al patrimonio público, pero en el juicio eliminó esta petición porque el abogado del Ayuntamiento se reservó ese derecho. Ocho meses después, el consistorio no ha aclarado a eldiario.es/Andalucía si ha realizado alguna actuación para recuperar la concesión ni hay constancia de que haya reclamado judicialmente lo que se le defraudó.

Etiquetas
stats